Sevilla alza su voz para decir «¡BASTA!» en el 8M

La erradicación de la violencia de género, una educación más igualitaria y mejores condiciones laborales fueron algunas de las reivindicaciones en el Día Internacional de la Mujer

Michelle Cabeytú cgpmichelle - Verónica Ojeda verojeper /
08 mar 2020 / 19:41 h - Actualizado: 08 mar 2020 / 19:47 h.
"Huelga feminista 8M"
  • Sevilla alza su voz para decir «¡BASTA!» en el 8M

“Por las que están, las que no están, las que peligran y por las que vendrán”. Miles de voces unidas por una sola causa: reivindicar los derechos fundamentales de la mujer y, en concreto, de los colectivos más vulnerables en la sociedad; mujeres transexuales, con diversidad funcional, migrantes y trabajadoras del hogar.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y sobre las 12 del mediodía, se han concentrado diferentes colectivos de mujeres por las calles de Sevilla. Entre gritos reivindicativos, tambores y silbatos llegaban al punto de partida, Torre Sevilla, miles de personas. “¡Alerta, alerta, la lucha feminista por las calles de Sevilla! Ni una menos. Vivas nos queremos. Si nosotras paramos, se para el mundo. ¡Vamos compañeras!”; así daba comienzo el recorrido de la manifestación, que acabaría en el Palacio de San Telmo con la lectura de los manifiestos.

Sevilla alza su voz para decir «¡BASTA!» en el 8M

“Sevilla será la tumba del machismo”

Según los datos del Ministerio de Interior, 14 son ya las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de año. Por ello, han acudido al encuentro personas de todas las edades: desde abuelas hasta bebés en brazos de sus padres. Sus voces se unieron para gritar, alto y claro: “Yo no muero, a mí me matan”.

En el transcurso del recorrido por el Puente del Cachorro, la Asociación Feminista Unitaria extendió una pancarta a lo largo de la infraestructura, a la vez que las mujeres del Club de Piragüismo de Triana portaban por el río Guadalquivir una pancarta con la palabra “Igualdad” como lema.

Sevilla alza su voz para decir «¡BASTA!» en el 8M

En este conmemorativo 8M, las mujeres han salido a las calles al grito de “Sevilla será la tumba del machismo”. Impotencia e incomprensión son sentimientos que colman a las mujeres que, día a día, padecen violencia de género.

El trabajo en casa también es trabajo

La manifestación siguió su curso con fuerza y al ritmo de la batucada de mujeres ‘Yemú Yembá’. Mientras tanto y portando un cartel reivindicativo, Rose Marie, cuidadora del hogar, relataba su situación a El Correo de Andalucía. “Es el momento de hablar”, comenzaba Rose Marie.

Rose Marie trabaja actualmente como cuidadora interna en Sevilla, pero era profesora de Educación Infantil en Bolivia, su país natal. “Es difícil decir muchas cosas, y es importante que la sociedad sepa acerca del acoso sexual que sufren muchas de las mujeres cuidadoras internas del hogar”, denunciaba la mujer. “La mayoría de las mujeres son migrantes y de Latinoamérica, por lo que es un colectivo muy vulnerable para denunciar el acoso sexual y laboral, ya que, además, muchas no tienen papeles”, añadió.

Sevilla alza su voz para decir «¡BASTA!» en el 8M

“Si no luchamos juntas, nos matarán a todas”

Al término del recorrido, los manifestantes se concentraron en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, para continuar con las actividades planificadas. Allí se encontraban niños y niñas de distintos colegios de Sevilla que entonaron y bailaron diferentes canciones reivindicando la igualdad. La coeducación, pilar fundamental para conseguir una sociedad más igualitaria, fue otro de los temas que pusieron de manifiesto a lo largo de la jornada.

Finalmente, los diferentes colectivos leyeron sus manifiestos, a la vez que una intérprete traducía las reivindicaciones mediante el lenguaje de signos, logrando así una manifestación más inclusiva.