Menú

Sevilla, ciudad con Orgullo, espera el pregón de María del Monte

La cantante de sevillanas pregonará el próximo 23 de junio, en la Alameda de Hércules, la reivindicación de los derechos LGTBI, antes de un fin de semana cargado de propuestas culturales que también inundarán la provincia

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
14 jun 2022 / 06:16 h - Actualizado: 14 jun 2022 / 06:18 h.
"PSOE","Libros","Teatro","Conciertos","Historia","Defensor del Pueblo","Historia","Exposiciones","Acoso escolar","Homofobia","Política","LGTBI","Psicología","Casa de la Provincia"
  • Sevilla, ciudad con Orgullo, espera el pregón de María del Monte

También Sevilla, como casi medio mundo, celebra este mes de junio la diversidad y la reivindicación de los derechos de los gays, las lesbianas, los transexuales y los bisexuales con decenas de actividades repartidas por toda la ciudad que están incluyendo festivales, exposiciones, presentaciones de libros, mesas redondas y homenajes. El próximo 23 de junio tendrá lugar el particular pregón que dará en este sentido la célebre cantante de sevillanas María del Monte en la Alameda de Hércules. El propio alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), se ha referido a ella como “una persona de referencia en nuestra ciudad, que ya protagonizó el concierto que se celebró con motivo del Alumbrado en la portada de la Feria y que sin duda tendrá mucho que decir en su pregón”.

Son muchas las entidades y asociaciones implicadas estos días en la causa, más allá de la propia Delegación de Igualdad del Ayuntamiento hispalense. Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, el Teatro del Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta acogerá la obra Perfecta, dirigida por Sario Téllez y con texto de Manuela Alonsa, que es también la intérprete de una obra que persigue romper tabúes y etiquetas. La Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera, por su parte, organiza las dos exposiciones que acoge el centro cívico Las Sirenas hasta el próximo sábado, Por una mirada Trans-positiva y El legado.

Por otro lado, los próximos días 23 y 24 de junio se celebrará la III Feria de Asociaciones y Entidades LGTBI en la Alameda, en cuya carpa central se desarrollarán también conferencias, talleres y presentaciones de libros. En mitad de la plaza se plantará un escenario para que el público disfrute, hasta el día 25, de diferentes Performance y Show Drags y conciertos.

La Casa de la Provincia, por su parte, acogerá el próximo martes 21 de junio la presentación de la novela La suerte de Regi, del ex defensor del pueblo vasco Íñigo Lamarca, que estará acompañado por el también exdefensor del pueblo andaluz, José Chamizo, y la profesora de Psicología Mar González. La primera incursión en la ficción de Lamarca relata las vidas de un grupo de amigos en un contexto de homofobia y violencia política.

En el medio centenar de municipios sevillanos adheridos a la Red de Municipios Orgullosos también se está desarrollando una amplia programación al respecto. En Las Cabezas de San Juan, por ejemplo, en cuyos centros educativos se están impartiendo estos días talleres de sensibilización contra el acoso escolar LGTBI-fóbico, se disfrutará de un teatro de títeres con afán pedagógico en la Plaza de los Mártires este próximo jueves, a partir de las 20.00 horas. El día 20, por la mañana en el Ayuntamiento y por la tarde en la Plaza de los Mártires, se izará la bandera multicolor. El día 21, en el IES Ciudad de Las Cabezas, se presentará el libro del profesor de Historia y escritor Jesús Romanov López-Alfonso titulado Historia de la Transexualidad (Almuzara), en el que aborda con rigor cómo las distintas culturas han tratado esta cuestión.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos