miércoles, 27 mayo 2020
13:46
, última actualización

Sevilla, con rico patrimonio ornitológico, celebra el Día de las Aves con diversas actividades

Es una de las pocas ciudades europeas donde se puede ver al cernícalo primilla

05 oct 2019 / 09:11 h - Actualizado: 05 oct 2019 / 11:40 h.
"Patrimonio","Espacio","Turismo","Diputación","Doñana","Parque de María Luisa","Formación","Isla de la Cartuja","Animales","Río Guadalquivir","Universidad Pablo de Olavide","Parque del Alamillo","Sequía","Parques y Jardines","Contaminación","Verano"
  • Reportaje gráfico: SEO/BirdLife
    Reportaje gráfico: SEO/BirdLife

Este fin de semana las familias pueden disfrutar observando pájaros por la ciudad, sus calles, parques y jardines, ya que se celebra el domingo 6 de octubre el Día Mundial de las Aves y Sevilla es un lugar privilegiado en esta materia desde que se sale de casa. Sólo requiere llevar prismáticos y estar atentos. También puede ser útil una guía identificativa y un cuaderno de notas para ir apuntando las diferentes especies que se van encontrando por el camino.

Si, por ejemplo, queremos observar el vuelo del cernícalo primilla debemos encaminarnos hacia la Catedral donde, junto con la Iglesia del Salvador, se encuentra la población más numerosa. Según nos aclara el biólogo y ornitólogo Jesús Pinilla Infiesta, que trabaja en la Delegación Territorial de Andalucía de la SEO-BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) en Sevilla, “es una especie asociada a los edificios religiosos y, aunque no es especialmente abundante, sí es una de las aves más llamativas de Sevilla que crían dentro de la ciudad. Además, es una de las pocas ciudades europeas donde se puede ver el cernícalo”.

A continuación, nos dirigimos al Parque de María Luisa para ver mirlos, carboneros, herrerillos currucas capirotadas, petirrojos, gorriones, estorninos negros y cotorras de Kramer. Ésta última, explica Pinilla, es una especie “asiática invasora que está nidificando y compitiendo por el espacio con otras aves nativas”.

Otra opción puede ser ir directamente al Parque del Alamillo, zona importante de observación de aves por estar al lado del río y contar con una gran diversidad de árboles. En este sentido, este parque ofrece dos talleres gratuitos, uno de “Observación de aves y anillamiento científico y otro de “Anillamiento científico de aves”, impartidos por el Grupo Ornitológico del Sur con la colaboración de la Junta de Andalucía. Desde las 10:30 hasta las 13:30 horas del domingo se desarrollarán estas actividades que consisten en capturar y anillar aves de forma periódica, para poder realizar un seguimiento de las mismas. SEO BirdLife considera que la captura y el manejo durante el anillamiento puede inducir a respuestas de estrés en estos animales, por ello no debe convertirse en una actividad lúdico, sino científica.

Sevilla, con rico patrimonio ornitológico, celebra el Día de las Aves con diversas actividades

El Parque del Alamillo dispone de una rica avifauna, al ser utilizado como lugar de invernada por multitud de aves como el petirrojo, colirrojo tizón o la tarabilla común. Durante todo el año habitan la gallineta común, el mirlo común, el verderón y el jilguero y en verano es más frecuente ver el avetorillo común, la abubilla, la golondrina común o el ruiseñor porque utilizan este entorno natural como lugar de reproducción. Otras aves, como es el caso del martín pescador, el cormorán grande, el avión común, el vencejo común o el cernícalo vulgar, aprovechan las buenas condiciones del parque para conseguir alimento.

Próximo a este parque está la Isla de la Cartuja, donde hay lavanderas blancas, especialmente visibles por la ciudad a la hora del atardecer. Por supuesto en el río Guadalquivir tendremos la oportunidad de ver aves acuáticas, siendo las más comunes los patos. En los márgenes se pueden encontrar garcillas y en cauces y riberas ánades reales, pollas de agua, fochas y calamones.

En el entorno del Campus de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) se divisan aves que suelen posarse en las lagunas próximas. SEO BirdLife Andalucía organiza para este domingo un recorrido de unas dos horas por los alrededores, observando aves, escuchando sus cantos y aprendiendo cómo identificarlas. La salida está prevista a las 9 de la mañana, en la puerta de la biblioteca de la UPO (Ctra. de Utrera), sólo hace falta traer los prismáticos. Jesús Pinilla apunta que tienen registradas más de 100 ejemplares por la zona del campus, "hay lagunas alrededor que dan especial riqueza de aves, como patos y garzas, pero debido a la sequía ahora no están. La falta de lluvias está influyendo negativamente en las aves sobre todo en las acuáticas". Durante la ruta ornitológica se podrán observar aves forestales en las zonas más arboladas como el carbonero, los verderones, el pito real (pájaro carpintero) o las currucas.

Como se puede comprobar la ruta ornitológica urbana es muy amplia, extendiéndose también a los parques Miraflores y San Jerónimo. Según apunta SEO, la especie más abundante de la ciudad es el gorrión común, y se puede ver en toda Sevilla en cualquier estación del año, en el suelo, en arbolado, en postes, torretas y farolas. Es el ave urbana por antonomasia y acostumbrada al ser humano. "Los gorriones están asociados a los humanos, han aprendido a adaptarse a nuestras condiciones de vida. Son conocidos como trogolditas y nidifican en agujeros de edificios y en algunos árboles. No le damos importancia a este pájaro, pero todas las aves cumplen su función dentro del entramado ecológico". El gorrión depende de nuestras actividades para sobrevivir y les afecta el exceso de contaminación y la escasez de zonas verdes. Está descendiendo su número en España, lo cual es un mal indicativo del estado de biodiversidad de nuestro entorno. También las golondrinas y los vencejos están asociados al ser humano, ya que son grandes insectívoros y su desaparición provocaría plagas amenazadoras para las personas. Su número también está disminuyendo, pero en verano se pueden ver grandes grupos de vencejos que vienen a la ciudad para criar y el resto del año se van a África.

Sevilla, con rico patrimonio ornitológico, celebra el Día de las Aves con diversas actividades

La celebración de este día intenta acercar a todo el público al mundo de las aves, su disfrute y conservación. Esta variedad de especies constituye un importante tema de estudio para el aficionado a la ornitología y hace despertar en el profano un especial interés.

En este sentido, conscientes del rico patrimonio de avifauna en Sevilla y su provincia diversas entidades y asociaciones tratan de fomentar actualmente el denominado turismo ornitológico, como es el caso de la Diputación hispalense que promueve anualmente, en colaboración con la Junta de Andalucía, la Feria Ornitológica de Doñana, en la Dehesa de Abajo, y se celebra en La Puebla del Río. También organiza cursos como el de "Turismo ornitológico", que tendrá lugar los días 15, 17, 17, 18, 22 y 23 de octubre en el Centro de Formación Ocupacional de Los Palacios y Villafranca. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 8. Más información en Prodetur (Tfno.: 954 48 66 78. Correo electrónico: pbenavides@prodetur.es).

En opinión de Jesús Pinilla, "es en el Reino Unido donde existe mucha tradición y público con todo el tema ornitológico y de pajareo. Hay un gran volumen de negocio, es algo extraordinario y numerosos aficionados. Los ingleses son asiduos visitantes para ver pájaros especialmente en la provincia, ya que se encuentra parte de Doñana. La zona más importante de aves en el parque nacional probablemente está en la provincia de Sevilla. La afición en España es muchísimo menor y, concretamente en Sevilla, es diferente, ya que suele gustar tener a los pájaros en jaulas, pero desde SEO/BirdLife creemos que las aves deben estar libres".

Las aves son los mejores indicadores del estado de salud de nuestro entorno, son símbolo y calidad de vida. Por ello, convivir con ellas nos aporta múltiples beneficios, incluso nuestra salud mejora simplemente al estar en contacto con ellas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016