lunes, 18 octubre 2021
21:33
, última actualización

Sevilla contará con papeleras con sensores de llenado solares

Se trata de una iniciativa piloto del Ayuntamiento que pondrá en marcha en zonas turística y de gran afluencia del Casco Antiguo

16 jul 2021 / 15:35 h - Actualizado: 16 jul 2021 / 15:52 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Medio ambiente","Lipasam","Reciclaje","Sostenibilidad"
  • Papeleras inteligentes instaladas en Soria.
    Papeleras inteligentes instaladas en Soria.

El concejal delegado de Transición Ecológica y Deportes de Sevilla, David Guevara, ha avanzado que se van a poner en marcha una iniciativa piloto en las zonas turísticas y de gran afluencia del Casco Antiguo con papeleras con sistemas de captación y sensor de llenado, con un innovador sistema de energía solar, así como se colocarán progresivamente papeleras para envases ligeros.

Guevara detalla que se ha comenzado la acción en el centro de la capital al ser la zona con un porcentaje mayor de este tipo de envases aunque señala que, si la estrategia funciona, se extenderá al resto de la ciudad.

Hay varias ciudades españoles que cuentan con este tipo de papeleras, como Madrid, Granada o Soria, por ejemplo. Se trata de unas papeleras que almacenan 5 veces más que una de basura normal y cuenta con sensores que monitorizan los niveles de llenado y recogida en tiempo real. Igualmente aprovechan la energía solar para compactar los residuos.

Eliminación de plásticos

El responsable de Transición Ecológica municipal se ha pronunciado de este modo en la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local a preguntas del concejal de Cs Miguel Ángel Aumesquet sobre las acciones desarrolladas para la eliminación en la ciudad de los plásticos de un solo uso y el reciclado de los mismos, así como sobre las medidas adoptadas tras la declaración de Emergencia Climática y Ecológica de la ciudad.

Para Aumesquet, se han visto "muy pocos" hechos desde la declaración de emergencia climática, asumiendo las directrices en la materia como "una mera declaración de intenciones". Manifiesta que hay pocas fuentes en la ciudad y falta una política energética de autoconsumo, entre otros, además de insistir en la necesidad de que el Ayuntamiento conciencie a la ciudadanía sobre la reducción del uso del plástico de un solo uso y "dé ejemplo inmediato".

Al respecto, Guevara señala que se han desarrollado 166 nuevas islas selectivas, con protocolos definidos también en los eventos, mientras que se han aumentado las bocas de contenedores de envases, se han colocado más contenedores en el Casco Histórico y se produce un mayor incremento de la recogida.

Comparación con el Gobierno del PP

"De 2012 a 2015, con el gobierno del PP, cayó el reciclaje de 7.700 a 5.487 toneladas de envases ligeros, mientras que se han aumentado con PSOE de 5.800 a 8.800 toneladas en 2020. Desde 2020 a 2021 aumentó un 13,5 por ciento la recogida de estos residuos, con más de 3,2 millones de kilos", añade.

También ha mencionado talleres y actividades de sensibilización, con más de 11.000 ciudadanos en el primer semestre o el programa 'Reciclo', un sistema de devolución y recompensa en marcha desde noviembre, creado por Ecoembes, que incluye 2.700 contenedores con esta tecnología y 5.210 usuarios que han acumulado 108.000 puntos, dando cumplimiento a incentivos de alimentación de menores con Cruz Roja, acciones en el pinar de Panilla o con familias con vulnerabilidad social.

Recuerda que se actúa para reducir los plásticos de un solo uso, poniendo como ejemplo a Lipasam, que no lo utiliza desde hace meses, o el Instituto Municipal de Deportes (IMD) repartiendo en eventos bolsas de fécula de patata y no de plástico. También destaca proyectos impulsados en Cartuja, de energía verde, los puntos de recarga, el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) o el impulso de los vehículos de movilidad personal. "Con Espadas, el impulso en mejora energética y sostenibilidad en Sevilla es superior al registrado en cualquier ciudad de España", concluye.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla