Sevilla convertirá a Murillo en el eje central de su programación cultural

La Bienal, el Festival de Cine o el de Música Antigua tendrán como referente al pintor. El modelo de colaboración público-privada para la efeméride servirá de ejemplo en futuros eventos

02 ago 2017 / 08:15 h - Actualizado: 01 ago 2017 / 20:27 h.
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  • El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, junto a responsables y miembros de la ASET. / El Correo
    El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, junto a responsables y miembros de la ASET. / El Correo

«Sevilla respirará Murillo». Esta quizá sea una de las frases más repetidas por los responsables de la organización de los actos en torno a la conmemoración del IV centenario del nacimiento del pintor sevillano en la presentación de las diversas actividades que se desarrollarán en la ciudad a partir del mes de noviembre.

Para conseguir este objetivo, además de un completo programa expositivo y rutas por las localizaciones en las que se encuentran piezas del artista, el Ayuntamiento planea que la figura de Murillo sea el centro que inspire la programación cultural que se realice durante la efeméride. Así, festivales como el de Música Antigua, Danza, el de Cine o incluso la Bienal tratarán de estar vinculados de alguna manera a «un evento de una importancia como nunca se ha vivido en Sevilla», explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien reconoció que «en algunos casos será más evidente que en otros, pero siempre habrá un toque Murillo».

De esta manera, el gobierno local quiere lograr «que quienes nos visiten noten que pasa algo importante que tiene al pintor como referencia» y para no «quedarse corto, es necesario que el mundo cultural, turístico y empresarial vayamos de la mano», apuntó Muñoz en la presentación de programación para el Año Murillo concebida por la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) que va a «converger» con la oficial diseñada por el Ayuntamiento. «Un ejemplo de colaboración público-privada para reforzar el éxito de esa celebración, el mayor evento cultural en el que se ha embarcado esta ciudad». Un modelo que, además, es «una nueva forma de trabajar» que tanto desde el gobierno local como desde la ASET consideraron que «se debe exportar a eventos futuros».

Así, el abanico de propuestas de las empresas turísticas van desde rutas, gastronomía, conciertos, visitas al Hospital de la Caridad o actividades vinculadas a las nuevas tecnologías y la realidad virtual que se enmarcan dentro del producto bautizado como Murillo en Sevilla y que cuenta con una web en la que consultar todas las actividades.

Esta aportación privada pretende completar la oferta municipal y «facilitar al visitante una experiencia completa en torno a la figura del pintor», según explicaron el presidente de la ASET, Gustavo de Medina, y el su vicepresidente, Jorge Robles, quienes resaltaron asimismo que la colaboración público-privada permitirá una mayor difusión para las iniciativas empresariales que se desarrollarán durante la celebración del Año Murillo. Y es que la intención municipal, según avanzó la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda, es poner en marcha una plataforma, Murillo Sevilla, que estará en marcha a partir de mediados de septiembre y que albergará todas las iniciativas que se han puesto en marcha por parte de las distintas administraciones –Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad...– y contará con un apartado en el que se enlazará con la web puesta que resume las actividades generadas, «de momento», por 27 empresas vinculadas a la ASET.

«El gobierno de la ciudad es permeable a las iniciativas que desde otros ámbitos, ya sean públicos o privados, vengan a enriquecer la oferta cultural y turística del Año Murillo y que sean un éxito de la ciudad», dijo Muñoz, quien insistió en la importancia del Año Murillo «para reposicionar Sevilla en el mundo y recordar lo que fuimos, somos y lo que podemos llegar a ser». «La efeméride debe generar el suficiente ruido como para recordar que somos una importante capital en el sur de Europa», reiteró el delegado. «Necesitamos relanzar la idea de que esta es una ciudad maravillosa para visitar, para vivir y para invertir». Con este fin, el Ayuntamiento seguirá llevando el nombre de Sevilla vinculado al de Murillo en todas las promociones que siga realizando el Consorcio de Turismo, que tiene previsto visitar Los Ángeles el próximo otoño.