Sevilla copa la mitad de los recortes en personal del SAS

Un estudio de CCOO revela que hay 2.885 profesionales sanitarios menos que hace un lustro

05 oct 2016 / 21:53 h - Actualizado: 05 oct 2016 / 21:55 h.
"Sanidad","Empleo público","CCOO","Sindicatos","Aquilino Alonso"
  • Protesta de la plantilla del hospital de El Tomillar por la falta de profesionales de Enfermería. / El Correo
    Protesta de la plantilla del hospital de El Tomillar por la falta de profesionales de Enfermería. / El Correo

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tenía en 2010 un total de 95.429 trabajadores –exceptuando altos cargos y personal laboral con contrato inferior a seis meses–. Este año, las últimas cifras oficiales cifran la plantilla en 89.838, lo que supone un recorte de 5.591 profesionales sanitarios. La pérdida de empleo es de un 5,86 por ciento en el último lustro. Más de la mitad del empleo perdido corresponde a profesionales que trabajaban en los hospitales y centros de salud de la provincia de Sevilla, donde se ha pasado de una plantilla de 24.437 trabajadores en 2010 a 21.552 en el presente ejercicio. Es decir, de los 5.591 empleos perdidos en estos cinco años, 2.885 corresponden a la provincia de Sevilla, donde el recorte de plantilla ha sido en este periodo del 11,81 por ciento, el doble de la media andaluza. De hecho, Sevilla perdió más personal sanitario que el conjunto de las siete provincias restantes.

Son algunos de los datos del Análisis sobre la evolución de los presupuestos sanitarios 2010-2016 presentado por CCOO. El estudio evidencia que pese a que en los dos últimos años el Gobierno andaluz ha aumentado los presupuestos en Sanidad (en 2016 subió un 4,35 por ciento respecto a 2015 hasta superar los 8.800 millones de euros), hoy se destinan mil millones de euros menos al sistema sanitario que hace cinco años.

El estudio recoge los datos específicos de la Atención Primaria, puerta de entrada al sistema sanitario que el actual consejero de Salud, Aquilino Alonso, defendió ayer mismo en el Parlamento como una «prioridad» en el plan de estabilización de la plantilla que también ayer fue acordado iniciar con los sindicatos. Alonso defendió que en la próxima Oferta Pública de Empleo del SAS, en la que se ofertan 2.502 plazas de acceso libre y 889 de promoción interna, se da especial prioridad a la Atención Primaria (con la oferta de 452 plazas de medico de familia para centros de salud y 122 plazas para pediatras).

Actualmente, los ambulatorios sevillanos cuentan con 3.523 trabajadores (en total, la Atención Primaria tiene en Andalucía 15.615 profesionales), de los que 1.078 son médicos de familia, 285 pediatras, 1.090 enfermeros y 1.070 personal no sanitario. El balance de los últimos cinco años refleja un descenso global en torno a un centenar de trabajadores, un recorte generalizado en todas las categorías a excepción de Pediatría, donde ha habido un ligero incremento progresivo ante el déficit de estos especialistas.

Faltan pediatras

De hecho, la Asociación Española de Pediatría denuncia que Andalucía es, junto a Extremadura, la comunidad donde más médicos de familia pasan consulta de Pediatría ante la falta de éstos.

«El 30 por ciento de las plazas de Pediatría de Atención Primaria están ocupadas por médicos no especialistas en el cuidado de los más pequeños», asegura en un comunicado el doctor Joaquín Ortiz, presidente de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura ante la celebración del Día del Pediatra el próximo 8 de octubre. Por su parte, el doctor Julio Romero, presidente de dicha sociedad en Andalucía Oriental, asegura que «esta situación se agrava en aquellos niños que viven en zonas rurales, más alejadas de áreas metropolitanas».