Sevilla demuestra cómo es la sangre que corre por sus venas

Apoyo masivo al maratón de donaciones de sangre y plasma en Cajasol, que abre una intensa semana para celebrar el Día Mundial del donante de sangre

13 jun 2022 / 17:01 h - Actualizado: 13 jun 2022 / 18:43 h.
"Selección","Ciudadanos","Medicina","Tussam","Facebook","Twitter","WhatsApp","Solidaridad","Isla de la Cartuja","Málaga","Granada","Galardones","Fundación Cajasol","Cáncer","Donación","Verano","Medios de comunicación","Instagram","Musical","Restauración","Pandemia","Jamón"
  • EFE/Raúl Caro
    EFE/Raúl Caro

Sevilla se volcará durante toda la semana con el Día Mundial del donante de sangre, que coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO. En realidad, se conmemora mañana, pero las actividades se han iniciado hoy con una donación masiva en la sede de Cajasol en la capital sevillana, y tienen actos previstos para toda la semana en todos los rincones de Andalucía.

Y es que los andaluces han realizado 124.585 donaciones de sangre y plasma en lo que va de año, cifras con las que se mantienen las 5.500 donaciones necesarias a la semana para mantener la actividad normal en los hospitales, según datos difundidos hoy por la Red Andaluza de Medicina Trasfusional, Tejidos y Células.

El lema elegido este año es ‘Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas’, y se quiere conseguir que se mantengan e incluso aumenten las donaciones. De las 124.585 citadas y contabilizadas en lo que va de año, se recogieron 117.103 unidades de sangre total y 7.482 unidades de plasma, y el 12 % de las donaciones de sangre total corresponden a nuevos donantes -14.129 personas-.

Por provincias, las donaciones de sangre y plasma entre el 1 de enero y el 31 de mayo: 10.656 en Almería; 13.345 en Cádiz; 12.724 en Córdoba; 19.876 en Granada; 8796 en Huelva; 10.888 en Jaén; 20.747 en Málaga y 27.553 en Sevilla.

Actividades diversas

Entre otras citas, en Sevilla, los miembros de la Asociación Holored Estelar Sevilla (Guerra de las Galaxias) acudirán a la sede del Centro de Transfusión, Tejidos y Células en la avenida Manuel Siurot de 11.00 a 13.00 horas para animar a los donantes.

Se ha unido en cuenta también que, durante los meses de verano, muchos residentes en la provincia de Sevilla se desplazan a otros lugares a causa de las elevadas temperaturas o, simplemente, para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, miles de transfusiones se realizarán en esos centros sanitarios de toda Andalucía.

Por eso, el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha organizado un maratón de donación de sangre para que los ciudadanos contribuyan a mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos en estado óptimo durante todo el verano.

Se celebra este lunes 13 de junio en el patio de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1). Es una tradición que se retoma tras los dos años de pandemia. Se atiende a los donantes en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30 horas.

Este año cuenta con 27 camillas, cuatro de ellas para donación de plasma con el fin dar más fluidez a la gran colecta. Se desplazan para ello ocho médicos, 14 enfermeros y seis conductores-celadores.

Convocatoria masiva

Miles de mensajes vía Whatsapp, sms o correo electrónico se han remitido a los sevillanos para convocarlos a este acto y se ha anunciado el evento en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

Los fans de la Guerra de las Galaxias y miembros de la asociación Holored Estelar participan repartiendo folletos para animar a los viandantes que transiten por la zona por la tarde. Además, invitan a las familias con hijos pequeños a participar en un taller infantil de origami a las 18.30 horas para que sus padres puedan donar cómodamente.

De nuevo, una empresa de restauración sevillana, Restaurantes Robles, ofrece altruistamente a los donantes el refrigerio habitual tras la donación.

Está presente también Oleoestepa, que ofrece una selección de sus aceites a los asistentes, la Asociación Unidos por la Caridad, que deleitará a los donantes con jamón ibérico, la Asociación de Cortadores de Jamón de Sevilla, Cortadores Solidarios, Ibéricos González e Ibéricos Pastor.

El maratón también se anuncia en toda la red de autobuses municipales de Tussam -soportes y canales-, institución con la que el Centro de Transfusión Sanguínea renovó el acuerdo de colaboración en 2021.

Además, el Sevilla Fútbol Club ha ideado una nueva campaña para fomentar la donación de sangre entre sus aficionados, y este martes habrá un homenaje a los grandes donantes de sangre y a los colaboradores de la provincia.

Entrega de reconocimientos

La sede de este reconocimiento público es el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla el martes 14 de junio a las 10.00 horas. Estará presidido por la presidenta del Parlamento de Andalucía, el alcalde de la capital, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias y el gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células.

En Sevilla se entregarán 79 insignias a las personas que alcanzaron 75, 100, 125 y 150 donaciones: 61 de 75 donaciones, 13 de 100 donaciones, 4 de 125 donaciones y a una persona con 150 donaciones.

En esta ocasión también recibirán un homenaje 10 colaboradores altruistas de la provincia de Sevilla. La entrega de estos premios no se celebra desde 2019 a causa del covid19 y se otorgarán la mitad de los galardones a las distinciones de 2020 y las otras 5 a las de 2021.

Entre los premiados habrá secciones dedicadas a empresas, medios de comunicación, ayuntamientos, centros educativos y municipios con mayor índice de donación de sangre.

Ángel González, cortador de jamón ya jubilado y paciente transfundido, será la persona que ofrecerá unas palabras de agradecimiento a los donantes en nombre de los enfermos, y el homenaje concluirá con una actuación musical de Joana Jiménez. La noche del martes 14 de junio se iluminará de rojo la fuente de la glorieta Don Juan de Austria y el Parlamento de Andalucía

Sevilla demuestra cómo es la sangre que corre por sus venas

Por último, la Fundación Progreso y Salud, adscrita a la Consejería de Salud se suma al Día Mundial del Donante con una donación de sangre en su sede de la Isla de la Cartuja a la que podrán acudir personas que trabajan en el parque tecnológico. Su lema es: ‘Si te dejas la piel en la oficina, cómo no vas a dejarte la sangre para salvar vidas’.

Importancia de las donaciones

La Red Andaluza ha recordado que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones.

Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75 % de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival.

Concretamente, un 30 % de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20 % al abordaje de anemias; casi otro 20 % a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10 % a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8 % a la atención de accidentes y traumas; un 8 % a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4 % restante, a partos y cesáreas.