miércoles, 27 mayo 2020
20:09
, última actualización

Sevilla es finalista para albergar el congreso de parques tecnológicos

El Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja competirá junto con Ljubljana y Monterrey para ser la sede en 2020

01 abr 2018 / 22:16 h - Actualizado: 01 abr 2018 / 23:21 h.
"Economía","Crecimiento económico"
  • Vista del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja. / El Correo
    Vista del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja. / El Correo

Sevilla es una de las tres ciudades finalistas, junto con la capital eslovena Ljubljana y la mexicana Monterrey, que disputará convertirse en sede del congreso que anualmente celebra la asociación internacional IASP, que reúne a parques científicos y tecnológicos, incubadoras de empresas de base tecnológica, universidades, centros de investigación y agentes de la innovación de todo el mundo. Y lo es porque el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja se postuló como anfitrión y ha logrado pasar el primer filtro.

Aunque la cita congresual que quiere albergar Sevilla no tendrá lugar hasta el año 2020, la decisión de dónde se organiza se tomará a principios del próximo mes de septiembre, cuando está prevista la reunión de este año que se desarrollará en Isfahan (Irán), según explica Luis Sanz, director general de IASP, organismo nacido en 1984, con sede en Málaga y que está integrado por 374 miembros de 77 países. «Este año el congreso será atípico. Asistirán solo unas 250 personas por la complicada situación geopolítica que atraviesa el país».

No hay estimaciones de la repercusión económica que supone para la ciudad elegida acoger esta cita innovadora, pero se trata de cifras muy relevantes porque supondría atraer en torno a un millar de personas durante unos cuatro días. Sanz prefiere centrar la atención en el impacto que conlleva para la ciudad anfitriona convertirse en el epicentro «del mapa mundial de la innovación» gracias a las reflexiones que más interesan en este ámbito a los agentes implicados directamente. «El impacto de visibilidad y la publicidad que consiguen las ciudades es muy fuerte», precisa. En 2017, la conferencia mundial se celebró en Estambul y a ella asistieron 550 personas, mientras que en 2016 tuvo lugar en Moscú y contó con la participación de 1.500 personas.

Así, una vez que los socios de IASP elijan la ciudad de destino durante la asamblea general, el organizador propondrá varios temas de discusión que serán los ejes en torno a los cuales girará el congreso. Entre ellos, citó a modo de ejemplo el papel y modelo de los parques tecnológicos, el rol que deben desempeñar las ciudades en la aplicación del ámbito de las TIC, la creación de empresas innovadoras, cómo transferir mejor la tecnología desde la universidad a la empresas y cuáles son las mejores políticas urbanas para que las ciudades contribuyan a la economía del conocimiento y sirvan de atracción a inversiones extranjeras. Para conocer qué se abordará en detalle y dónde habrá que esperar aún unos meses. Mientras tanto, el año que viene la reunión anual tendrá lugar en la ciudad francesa de Nantes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016