Sevilla es la ciudad española donde más se usa la bicicleta

Pere Navarro (DGT): «El reto es que la gente mayor se suba en bicicleta, y con la bicicleta eléctrica ya no hay excusas»

10 dic 2019 / 16:26 h - Actualizado: 10 dic 2019 / 16:26 h.
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  • Sevilla es la ciudad española donde más se usa la bicicleta

El 50,7% de los españoles de entre 12 y 79 años asegura que utiliza la bicicleta con alguna frecuencia, según el Barómetro de la Bicicleta 2019, que se ha presentado este martes 10 de diciembre en la Zona Verde de Ifema con motivo de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25).

Según este nuevo Barómetro, realizado por GESOP y presentado por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Dirección General de Tráfico (DGT), este porcentaje supone un incremento de dos puntos con respecto al anterior estudio, que se publica cada dos años, alcanzando así el máximo histórico. Esta cifra implica, además, que desde 2009 los usuarios de bicicleta han aumentado en casi 4,5 millones.

Según el Barómetro, realizado en base a las respuestas de más de 3.000 personas, un 22,4% utiliza la bicicleta de forma semanal (cinco puntos más que en 2009), y el 3,5% la utiliza a diario.

Precisamente, en los desplazamientos cotidianos, el 40,5% de los usuarios de bicicleta aseguran haber sustituido el coche por este medio de transporte de dos ruedas, y un 8,8% de los ciclistas dejaron de ir en moto.

Otro dato que ofrece el Barómetro de la Bicicleta 2019 es que ha habido una reducción de la brecha entre lo ciclistas hombres y mujeres, especialmente en la franja de edad de los 25 a 39 años. Así, en 2019 el 42,8% de las mujeres son usuarias de bicicleta (58,9% hombres), cuando en 2010 este porcentaje era del 28,8% (51,4% de hombres).

Por otro lado, en las grandes ciudades existe bastante consenso respecto de las ventajas de la bicicleta. En Madrid y Barcelona es donde resulta más incómodo utilizar la bici, si bien es también donde más se percibe que su uso ahorra tiempo.

Además, más de la mitad de los entrevistados de diferentes ciudades españolas creen que la reducción de la contaminación ambiental en las ciudades pasa por el aumento del uso de la bicicleta.

Se observa que en Sevilla (59,7%), Zaragoza (58,1%) y Valencia (55,77%) se aprecia una ligera mayor proporción de usuarios de bicicleta que en las dos grandes ciudades: Barcelona (51%) y Madrid (47%).

CADA VEZ MENOS CICLISTAS CIRCULAN POR LA ACERA

El estudio también refleja que los ciclistas declaran cumplir la normativa de circulación, respetar el sentido de la vía por la que circulan y pararse si el semáforo está en rojo, en niveles similares a años anteriores.

No obstante, desciende una vez más el porcentaje de ciclistas que van siempre por la acerca, pues del 21,9% que aseguraba ir siempre por este espacio en 2010, baja hasta situarse en un 10% en 2019, una cifra que según el informe podría estar asociada a que cada vez haya más infraestructuras y carriles bici. En este sentido, también aumenta este año la percepción de la existencia de vías acondicionadas para este medio de transporte por parte de los usuarios, pasando del 19,5% en 2015 al 24,9% en 2019.

El Barómetro de la Bicicleta también desvela que un 25% de los ciclistas considera que los vehículos a motor ni moderan la velocidad ni respetan la separación de 1,5 metros cuando se les aproximan.

Sobre la accidentalidad, un 16,2% de los usuarios de bici admite haber sufrido un accidente con ella en los últimos cinco años, mientras que un 17,8% de los encuestados asegura haber sufrido como mínimo un robo de su bicicleta en los últimos cinco años.

BICIS COMPARTIDAS Y PATINETES ELÉCTRICOS

No obstante, el estudio también revela que ha bajado el porcentaje de españoles que dispone de un vehículo de este tipo en casa, un 71,8% frente al 74,9% de 2017. Según el informe, este incremento se podría asociar al crecimiento de la bici compartida.

De hecho, el estudio destaca el aumento de la notoriedad y del uso de los sistemas públicos de bicicleta. Concretamente, más de 3 millones de españoles utilizan algún tipo de bici pública. Además, el 38,2% de los encuestados afirman conocer un sistema de bicis público en su ciudad (4,4 puntos más que en 2017). Asimismo, también crece el uso de estos servicios, pues un 20% de los que conoce el servicio lo utiliza, 5,1 puntos más que hace dos años.

El estudio también ha analizado, por primera vez, la disponibilidad del patinete eléctrico, revelando que el 6,7% de los españoles dicen tener al menos un vehículo de este tipo en su hogar.

El informe también revela un aumento del impacto positivo del uso de la bicicleta en el medio ambiente, pasando del 18,2% en el Barómetro de 2017 a un 25,6% en el de 2019.

UNA LEY DE MOVILIDAD EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA

"Cuando se empezaron a hacer los carriles bici, todo el mundo los criticaba, pero todos sabíamos que la condición previa indispensable era que hubiera infraestructuras, poco a poco se han ido llenando de ciclistas, han ido restringiendo los aparcamientos en la calzada", ha comentado el director general de Tráfico en funciones, Pere Navarro, que ha presentado el Barómetro junto al secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y el presidente de la RCxB, Antoni Poveda.

Según ha insistido Navarro, "el gran reto de la movilidad sigue siendo reducir el uso del automóvil en las ciudades", mientras que "el reto de la seguridad vial es calmar el tráfico".

En este sentido, ha recalcado la "gran apuesta" de la DGT con respecto a la bicicleta: la reducción de la velocidad máxima en ciudades a 30 km/h. "La bicicleta va a tener un protagonismo especial en las políticas de movilidad; la próxima legislatura va a ser la legislatura de la movilidad", ha señalado Navarro, que espera también que en la próxima legislatura se apruebe una Ley de Movilidad, al ser España "uno de los pocos países" que no tiene una legislación de este tipo.

Navarro también se ha referido a las bicicletas eléctricas, que considera "el gran salto adelante", así como un "descubrimiento" en España. "El reto es que la gente mayor se suba en bicicleta, y con la bicicleta eléctrica ya no hay excusas", ha declarado el director general de Tráfico.