Sevilla es la cuarta gran ciudad con más probabilidad de robo en el hogar

Un informe de la patronal del seguro indica que en la capital hispalense es un 21,8% más probable que roben en la vivienda que en el conjunto del país

27 abr 2018 / 12:04 h - Actualizado: 27 abr 2018 / 21:07 h.
"Vivienda","Seguridad ciudadana"
  • Imagen de archivo de un robo en un piso de la calle Génova. / Antonio Acedo
    Imagen de archivo de un robo en un piso de la calle Génova. / Antonio Acedo

{Sólo Madrid, Murcia y L’Hospitalet de Llobregat superan a Sevilla en probabilidad de que roben en la vivienda. El informe de Estamos Seguros –de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa)– titulado Robos: los municipios más seguros. Análisis de la probabilidad de sufrir un robo en el hogar señala que en la capital hispalense es un 21,8 por ciento más probable que los ladrones atraquen en la vivienda que en el conjunto de España.

En Madrid esta probabilidad es del 41,97 por ciento, mientras que en Murcia es del 36,76 por ciento y en Barcelona, del 31,51 por ciento. Son las urbes más inseguras. Otras ciudades de más de 250.000 habitantes como Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, Bilbao, Valladolid, Córdoba y Gijón, en cambio, tienen la probabilidad de padecer la visita de los ladrones en casa por debajo del conjunto del España. Es el caso de Palma de Mallorca, la más segura, con el -43.86 por ciento.

En cuanto a las ciudades de Andalucía con más de 50.000 habitantes, Unespa indica en su informe que el municipio de Los Palacios y Villafranca es el décimo andaluz más seguro, con un -44,16 por ciento de probabilidad de que roben en el hogar. Encabeza la lista el municipio granadino de Huétor Tájar, con un -74,64 por ciento de posibilidades de que entren a robar en la vivienda respecto al conjunto del país.

Villamartín (Cádiz) y tres municipios cordobeses, Fuente Palmera, Puente Genil y Aguilar de la Frontera, son los siguientes de la lista.

Unespa explica que para hacer su informe no se fija en la cifra total de incidentes (porque la lógica dicta que los municipios con más habitantes sean los que padecen mayor cantidad delitos por el simple hecho de que albergan más viviendas) sino en el volumen de robos que se producen en función de viviendas aseguradas que existen en una determinada localidad. Además, fija un espejo en el que todos se pueden mirar: la situación del conjunto de España. «Este punto de referencia permite decir si tal o cual lugar es seguro o inseguro», señalan. Adicionalmente y para evitar que pueblos y aldeas copasen los primeros puestos, el informe fija umbrales o cortes que permiten contrastar municipios de tamaño equiparable entre sí. La Asociación Empresarial del Seguro representa a más de 200 entidades aseguradoras que reúnen cerca del 96 por ciento del volumen de negocio español.

Tres de cada cuatro viviendas tienen seguro

Según Unespa, en España están aseguradas tres de cada cuatro residencias. Una de las coberturas que ofrece el seguro es la de indemnización en caso de robo, por eso casi siempre que se perpetra uno, el seguro se entera. De ahí que la industria aseguradora tenga una imagen precisa de cómo actúan los amigos de lo ajeno y haga informes como éste, en el que se citan las localidades más tranquilas del país. San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) encabeza la lista.