lunes, 09 diciembre 2019
20:44
, última actualización

Sevilla estrena su ‘gran manzana’ cultural con 12.000 metros cuadrados

La Fundación Cajasol inaugura su nuevo acceso y Sala Velázquez con los que culminan cuatro años de remodelación de su histórica sede en la plaza de San Francisco

03 dic 2019 / 06:02 h - Actualizado: 02 dic 2019 / 17:33 h.
  • Sevilla estrena su ‘gran manzana’ cultural con 12.000 metros cuadrados

TAGS:

La Fundación Cajasol ha inaugurado este lunes en Sevilla la sala Velázquez, un nuevo espacio para exposiciones injerto en el edificio donde se ubica su sede y que remata así "la gran manzana cultural" de la ciudad con 12.000 metros cuadrados al servicio de la cultura y de Sevilla.

Así lo ha resaltado el presiente de la fundación, Antonio Pulido, quien acompañado del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado todo el proceso de intervención en el edificio, que en cuatro años ha pasado de tener oficinas a ser "el espacio cultural que necesitaba la ciudad".

Según ha relatado, en 2016 se abrieron las salas Murillo y Antonio Machado, y cinco aulas para talleres; en 2017, el teatro; en 2018, la sala Salvador y la terraza; y este año, las salas Bécquer y Vanguardia, así como esta sala Velázquez. A estas hay que añadir el patio y otras salas para uso de la Ejecutiva y Consejo de la fundación. En total, 12.000 metros cuadrados adaptados para fines culturales.

Tras apuntar que la intervención en el edificio, dirigida por el arquitecto Rafael Osto, ha sido "respetuosa" con su historia y su carácter como Bien de Interés Cultural (BIC), Pulido ha destacado que por la sede han pasado en lo que va de año más de 400.000 visitantes y ha vaticinado que el que viene serán más los que entrarán en ese "círculo virtuoso" que supone el edificio.

Ha asegurado que la sede incorpora las conceptos de sostenibilidad energética y accesibilidad, que permitirá seguir colaborando con "cercanía y flexibilidad" con instituciones culturales y se ha congratulado de que estas intervenciones se han hecho sin que la fundación haya interrumpido sus actividades.

Para estrenarse, la sala Velázquez acoge desde este miércoles la exposición 'Cuadros para una colección', una selección de 16 obras de la colección de la Fundación Cajasol. Puede visitarse hasta el 5 de enero en horario de 11,00 a 21,00 horas, con horario reducido hasta las 14,00 horas los días 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrada.

Sevilla estrena su ‘gran manzana’ cultural con 12.000 metros cuadrados

"NO HUBIÉRAMOS PODIDO TENER UN MEJOR REGALO DE NAVIDAD"

Después de Pulido ha intervenido la consejera de Cultura, que ha dado la enhorabuena a la fundación por el proyecto culminado y ha considerado que esta sala viene a "mejorar si cabe" la oferta cultural de la ciudad. "No hubiéramos podido tener un mejor regalo de Navidad que el que nos haces desde la fundación", ha asegurado dirigiéndose a Pulido.

De hecho, para entender el nivel de importancia del acto, ha pedido valorar el poder de convocatoria de la fundación, pues, además de las ya citadas autoridades políticas, ha habido personalidades del mundo de las artes y la sociedad local, como los hermanos mayores de la Macarena y el Gran Poder, José Antonio Fernández Cabrero y Félix Ríos, respectivamente; el dúo musical Los del Río, el torero 'Espartaco' o el periodista Jesús Quintero.

"Cuando uno ve esto, tienes que estar haciendo muy bien las cosas porque has reunido en estos metros cuadrados lo mejor de las artes de la ciudad", ha resumido Del Pozo.

La consejera ha destacado que esta sala no es fruto de una administración pública, lo que refuerza su idea de que "solo se puede alcanzar la excelencia cuando confluyen la iniciativa privada con la pública", y ha bromeado con que, de hecho, la iniciativa privada "cada vez lo pone más difícil" para que la administración esté, "como mínimo, a la misma altura".

"Han cogido una carrera que nos hace un gran reto para poder estar a la altura", ha dicho, antes de hacer mención al decreto en el que trabaja su Consejería para "cobrar algo" en los museos y conjuntos arqueológicos que gestiona la Junta de Andalucía y citarlo como ejemplo para recaudar más dinero en favor de la cultura, pues "lo que no puede pasar es que los andaluces paguemos en todos los sitios y aquí no pague ni dios".

"Me siento satisfecha de haber incorporado un elemento de ingreso a los Presupuestos", ha remarcado, antes de subrayar, como ya hizo cuando se anunció este decreto, que lo recaudado se invertirá directamente en el patrimonio.

La consejera se ha mostrado confiada en que la Ley del Mecenazgo, "un proyecto que no acaba de ver la luz" en la región, sea una realidad en esta legislatura, y se ha congratulado de que del Presupuesto de la comunidad autónoma de 2018 a los de 2020, que está previsto que se apruebe la semana que viene, el área de Cultura ha pasado de disponer 204 millones de euros a 223. "Como no podemos tener una mejor embajadora --la cultura--, en esa dirección vamos a trabajar", ha concluido.

Sevilla estrena su ‘gran manzana’ cultural con 12.000 metros cuadrados

LO PRÓXIMO, LAS ATARAZANAS

El alcalde de Sevilla ha destacado en su intervención que "muchos hace años no sabían que iba a ser la Fundación Cajasol para Sevilla", pero Pulido en su etapa ha demostrado que "Sevilla necesita una fundación como Cajasol"; no obstante, hay que ir a más, "trabajar por seguir engrandeciendo esta ciudad", a la que se le van sumando "iniciativas culturales potentes", de forma que una de las próximas serán las que acompañen a las obras de restauración de las Reales Atarazanas.

"Las atarazanas van a suponer un elemento fundamental, donde Cajasol va a cumplir una misión básica", ha dicho Espadas, que ha celebrado que la fundación "está más allá del color político de los gobiernos" y que proyectos en los que participa la iniciativa privada hacen ver que "las administraciones tenemos que cooperar cuando tenemos proyectos grandes". En este sentido, ha agregado que a él, como alcalde de la ciudad, le da "alegría" coincidir con autoridades de otras administraciones, como la Junta.

"En mí solo vais a tener colaboración para hacer que la ciudad siga creciendo y asuma su papel, que no es otro que el de capital y motor económico de la región", ha afirmado Espadas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016