Menú

Sevilla limitará el número de patinetes de alquiler

Las empresas afrontan 350 denuncias y la retirada de 270 de sus unidades desde que comenzase el «control» municipal sobre ellas

05 nov 2019 / 13:42 h - Actualizado: 05 nov 2019 / 17:35 h.
"PSOE","Espacio","Empresas","Turismo","Urbanismo","Movilidad","Menores","Alquiler","Medios de comunicación"
  • Sevilla limitará el número de patinetes de alquiler

Con motivo de la entrada en vigor este martes de la modificación acometida por el Ayuntamiento hispalense en la ordenanza de Circulación para regular los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal, el concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha anunciado que a la hora de ofertar autorizaciones para la actividad de alquiler de patinetes eléctricos habrá un número "máximo" de vehículos de tal naturaleza y ha alertado de que las empresas que ya operan en la ciudad están en estos momentos "fuera de ordenación".

En declaraciones a los medios de comunicación, Cabrera ha resumido que la nueva regulación estipula "fundamentalmente" que los patinetes eléctricos estén "obligados a circular por el carril bici o las vías limitadas a 20 0 30 kilómetros por hora y no puedan transitar por las zonas peatonales ni estacionar en las aceras, donde obstaculizan a los peatones y afean el conjunto monumental". En ese sentido, ha censurado la actitud de quienes "dejan literalmente tirado el patinete" en plena calle.

La idea, en cualquier caso, es que en las zonas peatonales "prevalezca" el viandante, toda vez que el concejal ha avisado de que a la hora de considerar la nueva regulación, es necesario "diferenciar" entre el uso de patinetes y demás vehículos de movilidad personal de carácter plenamente particular, y la actividad de las empresas de alquiler de patinetes eléctricos. En el caso de Sevilla, operan Bird y Lime y esta última ha avisado ya de que la normativa crea "incertidumbre y no responde a la creciente demanda de los usuarios".

Al respecto, Cabrera ha alertado de que estas empresas "entraron de manera salvaje" en Sevilla cuando la ciudad carecía de regulación específica para su actividad y "dejaron sueltos los patinetes por las calles", precisado que al abarcar la actividad de estas sociedades "el uso del espacio público", de una parte habrán de solicitar a la Gerencia de Urbanismo tal extremo para que "se establezcan los lugares" de depósito y estacionamiento de sus patinetes y de otro lado el Ayuntamiento sacará a concurso autorizaciones para la explotación comercial del alquiler de patinetes en la ciudad.

UN NÚMERO MÁXIMO DE PATINETES DE ALQUILER

Según ha informado el concejal, el Ayuntamiento trabaja en calcular un número máximo de patinetes eléctricos de alquiler con relación a las vías públicas de Sevilla, para que, antes de fin de año según han indicado a Europa Press fuentes municipales, sea abierta una convocatoria de autorizaciones para la actividad de patinetes eléctricos de alquiler.

A tal efecto, y después de que el pasado 14 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicase la mencionada modificación de la Ordenanza municipal de Circulación, Cabrera ha avisado de que desde este mismo martes, Bird y Lime "están fuera de ordenación", señalando que estas empresas han "tenido tiempo" para trabajar con el Ayuntamiento en la regularización de su actividad e instando a ambas compañías a "ponerse desde ya" en solucionar tal extremo.

RETIRADOS 270 PATINETES RETIRADOS

Y es que según han expuesto a Europa Press fuentes municipales, desde el comienzo de los controles a estas empresas de alquiler de patinetes eléctricos hace alrededor de dos meses, han sido interpuestas 350 denuncias por infracciones respecto a la ocupación de la vía pública y se han retirado un total de 270 patinetes de las calles.

Groso modo, la nueva regulación promovida por el Ayuntamiento estipula que los patinetes eléctricos con sillín sólo podrán circular por la calzada y deberán cumplir la normativa relativa a los ciclomotores convencionales, mientras los patinetes sin sillín con una potencia máxima de 250 vatios (W) podrán transitar por las vías ciclistas a un máximo de 15 kilómetros por hora, aunque no podrán hacerlo por las aceras ni zonas peatonales o calzadas --salvo por los espacios declarados Zona 30 o 20--, ni podrán ser usados por menores de 15 años, a excepción de que vayan acompañados por un adulto, con casco y por el carril bici.

En el caso de los vehículos autoequilibrados, como los 'segway', los monociclos y los 'hoverboard', no podrán sobrepasar los 20 kilómetros hora y tendrán una potencia máxima de 1.000 vatios para los 'segway', 500 vatios para los monociclo y los 700 vatios para los 'hoverboard', y no tendrán autorización para circular si exceden esas características. Además, los 'segway' sólo podrán circular con fines turísticos por zonas determinadas marcadas para ello y con autorización del Consorcio de Turismo, previo informe del área de Movilidad.