Menú

Sevilla, primera ciudad global, según comisión de la primera vuelta al mundo

09 sep 2022 / 09:24 h - Actualizado: 09 sep 2022 / 09:30 h.
$hmKeywords_Schema
  • El Rey Felipe VI junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto Institucional por el "V Centenario de la llegada a Sevilla de la expedición de la Primera Vuelta al Mundo" a 08 de septiembre 2022 en Sevilla (Andalucía, España) 08 SEPTIEMBRE 2022 Eduardo Briones
    El Rey Felipe VI junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto Institucional por el "V Centenario de la llegada a Sevilla de la expedición de la Primera Vuelta al Mundo" a 08 de septiembre 2022 en Sevilla (Andalucía, España) 08 SEPTIEMBRE 2022 Eduardo Briones

La Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo ha firmado una declaración en la que se afirma que Sevilla se convirtió con esta gesta "en la primera ciudad verdaderamente global".

Sevilla, ciudad de partida y llegada de la expedición que comandó Fernando Magallanes y culminó Juan Sebastián Elcano, que "la Circunnavegación supuso un paso definitivo hacia el conocimiento del planeta, un hito para la ciencia".

También lo fue para "la mundialización del comercio y el encuentro entre civilizaciones, y un punto de no retorno en el camino hacia la Modernidad", subraya la declaración, suscrita tras un acto presidido por Felipe VI, y facilitada por el Ayuntamiento de Sevilla.

"España, como impulsora de la empresa, se situó en la vanguardia de esa primera globalización. Sevilla se convirtió en la primera ciudad verdaderamente global", añade la comisión.

"Culminamos con este acto las celebraciones del V Centenario de la Primera Circunnavegación del Mundo, iniciadas en 2019. A lo largo de tres años, y a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, se han celebrado más de 400 actividades conmemorativas", explica el texto de la comisión.

Los actos se han celebrado tanto en España como en la red de Embajadas, Consulados, Centros Culturales de España e Institutos Cervantes en el exterior.

Estos actos "han nacido tanto de la iniciativa institucional (local, autonómica y central) como privada, confiriendo al acontecimiento un verdadero carácter participativo abierto a toda la sociedad civil y con fuerte impulso de las instituciones", señala el texto.

Tras la declaración, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, también destaca "la clave del éxito de esta conmemoración no es que consigamos cerrarla por todo lo alto, como estamos haciendo durante esta semana, sino que realmente nunca la cerremos", al tiempo ha emplazado a una nueva efeméride: la del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos