Metro de Sevilla

Sevilla Quiere Metro vuelve a Bruselas para pedir financiación para las líneas 2 y 3

«Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño sin una red completa de Metro, lo que compromete la movilidad sostenible, que es un derecho de la ciudadanía y tiene un claro impacto en la salud», argumenta Sevilla Quiere Metro

11 ene 2024 / 08:31 h - Actualizado: 11 ene 2024 / 08:33 h.
"Metro de Sevilla"
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    Sevilla Quiere Metro vuelve a Bruselas para pedir financiación para las líneas 2 y 3

La Asociación Sevilla Quiere Metro volverá a comparecer en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el próximo 15 de febrero y 2

Igualmente, y alegando que la competencia es "autonómica", la entidad reclamará que la Junta de Andalucía "informe sobre el estado en el que se encuentran las líneas pendientes de construcción, no ciñéndose exclusivamente al tramo norte de la línea 3". "Se necesita la financiación suficiente para poner en marcha la construcción del tramo sur de la línea 3 y la línea 2 en cuanto los poryectos estén terminados", ha subrayado la asociación en una nota de prensa remitida a Europa Press.

Esta nueva comparecencia de Sevilla Quiere Metro en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo responde a que, en mayo de 2023, la asociación envió una alegacion al Parlamento europeo tras recibir en marzo de 2023 una respuesta del Gobierno en la que "no se hacía referencia la confinanciación que permitiría construir el tramo sur de la línea 3 --Prado a Bellavista-- ni a la cofinanciación que permitiría construir la línea 2 del Metro".

"Hay que destacar que Sevilla se halla en una situación de emergencia en lo que respecta a la pobreza en transportes, movilidad sostenible y cohesión social: Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño sin una red completa de Metro, lo que compromete la movilidad sostenible, que es un derecho de la ciudadanía y tiene un claro impacto en la salud", argumenta Sevilla Quiere Metro en el comunicado en el que informa de su nueva visita a Bruselas.

Aunque califica el inicio de las obras del tramo norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado) de "muy importante", la asociación deja claro que éste "es sólo el punto de partida en la construcción del resto de la red". "Ni la infraestructura existente ni la actualmente en construcción son suficientes para garantizar el derecho a la movilidad sostenible. Se necesita construir las infraestructuras que están en proyecto para ir paulatinamente poniendo en servicio la red completa de Metro", subraya.

La asociación ha invitado a las administraciones involucradas a que acudan a Bruselas con ella para "defender la red de Metro para Sevilla". Para ello, han remitido una carta al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz y han informado a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y al Ministerio de Transportes. El debate se podrá seguir de forma telemática.