Sevilla reconoce al pueblo de Ucrania como 'Hijo Adoptivo' y a la actriz María Galiana como 'Hija Predilecta'

El futbolista Joaquín Sánchez, el bordador Francisco Carrera ‘Paquili’ y el hermano Pablo Noguera han sido propuestos para la medalla de la ciudad

16 may 2022 / 15:35 h - Actualizado: 16 may 2022 / 15:36 h.
"Selección","Empresa familiar","Ayuntamiento de Sevilla","Triana","Flamenco","Teatro","Danza","Arte","Arquitectura","Literatura","Historia","Filosofía","Investigación","Antropología","Infraestructuras","Urbanismo","Historia","Solidaridad","Universidad de Sevilla","Hostelería","Restauración","Menores","Gaesco"
  • Sevilla reconoce al pueblo de Ucrania como 'Hijo Adoptivo' y a la actriz María Galiana como 'Hija Predilecta'

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha presentado a la Junta de Portavoces la propuesta de distinciones honoríficas que, previa aprobación por el Pleno, se entregarán el 30 de mayo, Día de San Fernando, en reconocimiento a méritos personales, acciones y servicios realizados por la ciudadanía, grupos, empresas, entidades e instituciones en beneficio de Sevilla.

La propuesta del alcalde incluye el nombramiento simbólico del "Pueblo de Ucrania" como 'Hijo Adoptivo' de la ciudad de Sevilla, así como de la actriz María Galiana y la bailaora Manuela Carrasco como sus hijas predilectas.

Con el nombramiento de 'Hijo Adoptivo' se quiere reconocer a Ucrania "por su lucha y resistencia contra la invasión por parte de Rusia, como expresión del apoyo y la solidaridad del pueblo de Sevilla, y por último, como reconocimiento al trabajo de entidades, asociaciones y ciudadanía en general volcadas en la ayuda social y humanitaria".

María Galiana Medina, nacida en Triana, se licenció en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia, ejerció como profesora de Historia e Historia del Arte en diferentes institutos. En 1999 protagonizó Solas, de Benito Zambrano, "con un papel memorable en una magnífica película con acento andaluz" que le valió el Premio Goya a la mejor actriz de reparto.

La actriz ha conseguido durante años el cariño de muchas españolas yespañoles gracias a su papel en la serie de televisión 'Cuéntame cómo pasó', y en la serie 'La Mari'. Durante este tiempo ha sido capaz de compaginar susinterpretaciones en la pantalla con el teatro.

Manuela Carrasco Salazar, también 'Hija Predilecta' de Sevilla, es bailaora y artista flamenca. Nacida en Triana en el seno de una familia deartistas. Debutó cuando era una niña y con apenas 18 años ya fue reconocida como una de las grandes compartiendo escenario con nombres tan señalados como Matilde Coral, Farruco o Rafael El Negro. En 1974 el Premio Pastora Imperio la consagra ya como una maestra del baile, heredera de la tradición y poseedora de un estilo propio.

Ha llevado el arte flamenco y su impronta por auditorios y teatros detodo el mundo y actuado con cineastas del relieve de Carlos Saura. Es PremioNacional de Danza, Medalla de Andalucía y Medalla de Oro al Mérito en las

MEDALLAS DE LA CIUDAD

En primer lugar, por su trayectoria en el fomento de los valores humanos y su labor social en beneficio de la comunidad y los colectivos más necesitados las medallas de la ciudad se otorgan a: Pablo Noguera Aledo, el hermano Pablo, miembro de la Congregación Franciscana de la Cruz Blanca. Ha servido como secretario personal del cardenal Amigo durante gran parte de su vida, de las que casi tres décadas lo ha hecho de forma permanente en Sevilla.

Por otra parte, a la Asociación Familiar la Oliva (AFO), por su labor desde 1972 a favor de creación y conservación de infraestructuras en el Barrio de la Oliva, por el apoyo que ha dado siempre a los vecinos del barrio; la Orden de los Carmelitas Descalzos de Santo Ángel del histórico Convento de Santo Ángel de Sevilla, que cumple ya 435 años de servicio a la ciudad; Gregorio Medina Blanco, por una exitosa carrera profesional de 55 años como ginecólogo y como profesor de Ginecología y Obstetricia y Amparo Díaz Ramos, abogada que lleva dos décadas asistiendo a víctimas de la violencia machista.

En segundo lugar, por su trayectoria en el fomento de la cultura, del arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla, las medallas se conceden a Teresa Duclós López, miembro de la escuela realista andaluza, por su calidad artística y la capacidad de plasmar en su arte la luz y la armonía de Sevilla; Francisco Correal Naranjo, Paquiño, periodista que ha trabajado en Diario 16, El País o el Grupo Joly, donde sigue colaborando, siempre con un estilo propio y siempre desde su doble afición al fútbol y a la literatura; Víctor Pérez Escolano, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, referente internacional del urbanismo, arquitecto y profundo conocedor de la historia de la arquitectura contemporánea y muy especialmente de España y Sevilla.

En este apartado se reconoce a Ignacio Fernández Vial, ingeniero técnico naval, investigador, historiador y constructor de barcos históricos y director de sus grandes travesías, ha dedicado gran parte de su vida a estudiar y difundir la gesta de la Primera Vuelta al Mundo y el papel de Sevilla en la misma; Joaquín Sánchez Rodríguez, futbolista del Real Betis Balompié, el jugador que más veces ha vestido la camiseta verdiblanca e internacional con la selección española en 51 ocasiones.

Asimismo, han sido distinguidos en esta faceta Antonio Gómez de los Reyes, Antonio Canales, maestro de referencia y estilo para varias generaciones del baile y del baile flamenco; Francisco Carrera Iglesias, Paquili, artesano del bordado con 40 años de trabajo en su taller artesanal, se le reconoce por las inigualables creaciones salidas de su taller artesano y por su lucha continua para que el arte cofrade se equipare en todos los sentidos al resto de las artes; y María del Pilar del Río Sánchez, portuguesa de segunda nacionalidad y por razones poéticas, es periodista y traductora y presidenta de la Fundación José Saramago, Premio Nobel con quien compartió vida, y a quien supo enseñarle a amar a Sevilla.

LABOR EMPRENDEDORA E INNOVADORA

En tercer, lugar, en reconocimiento a su labor emprendedora, innovadora yprofesional, se conceden medallas a Gaesco, la Asociación de Constructores yPromotores de Sevilla, por su importante labor institucional, llevando a puerto numerosos acuerdos de colaboración en el ámbito universitario, empresarial y con agentes públicos, especialmente con el Ayuntamiento de Sevilla; Rusvel, empresa familiar fundada en Sevilla en 1921 por Salvador Rus López que el año pasado cumplió su centenario la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; José María Fernández-Capitán, ejemplo arquetípico de empresario hecho a sí mismo, propietario de un grupo internacional especializado en restauración organizada que cuenta con cinco marcas propias --100 Montaditos, TGB Burger, Cervecería la Sureña, Panther y Pepe Taco--, 750 restaurantes y presencia en 13 países.

En cuarto lugar, por su labor docente, educativa e investigadora, se otorgan las medallas a Carlos Martínez Shaw, historiador, catedrático eméritoespecializado en Historia Moderna y miembro de la Real Academia de la Historia, es uno de los principales impulsores de la historia marítima delAntiguo Régimen en España; Asunción Fernández Camacho, desde 1987 produce ciencia en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, Centro Mixto CSIC-Universidad de Sevilla, con investigaciones que se han venido centrando en el estudio de materiales con tamaños de grano menores de 50 nanomateriales.

En esta faceta también se reconoce la labor de Lola Pons Rodríguez, catedrática en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura en la Universidad de Sevilla, actualmente representa al Ayuntamiento de Sevilla en la Comisión Académica para la Conmemoración de los 500 años de Elio Antonio de Nebrija y una de las voces más influyentes, leídas y escuchadas de la filología española; Amparo Graciani García, catedrática de Construcciones Arquitectónicas de la US, doctora en Historia del Arte.

Junto a ellos, el Centro Común de Investigación de la UE, Joint Research Center (JRC) --el mayor centro de investigación de la UE-- en apoyo a sus políticas desde Sevilla; y Cristina José Cruces Roldán, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, es una de las primeras académicas expertas en flamenco y estudiosa de sus contextos, su desarrollo y biógrafa de alguna de sus personalidades más destacadas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla