La casa natal de Luis Cernuda será adquirida para convertirla en nuevo espacio cultural de la ciudad. El pleno ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Socialista en el que invitaba a iniciar los trámites para la compra de este edificio. Además, se aceptó una enmienda del PP –con el voto en contra de IU y la abstención de Participa Sevilla– en el que el Gobierno local se compromete a una inversión de, al menos, 2,5 millones de euros para la conservación y rehabilitación del inmueble situado en el número 6 de la calle Acetres en presupuestos venideros.

El portavoz socialista y también delegado de Cultura, Antonio Muñoz, presentó la propuesta y avanzó incluso que, una vez adquirida, podría ser utilizada como futura sede de la Casa de los Poetas, así como un museo dedicado al poeta sevillano y un espacio para el fomento de la lectura. “La idea es iniciar la tramitación para que no ocurra como en décadas anteriores con patrimonio singular como el Gran Café de París, de Aníbal González, que ahora ocupa una hamburguesería”, recordó Muñoz, que reivindicó la necesidad de “saldar la deuda” con este poeta.

Su idea inicial es incorporar al patrimonio de la ciudad como equipamiento cultural vinculado a la poesía un edificio que, además “se encuentra sin alteraciones significativas” y, de paso, aprovechar su tirón turístico como “hace Londres con la casa de Charles Dickens, Dublín con James Joyce o Buenos Aires con José Luis Borges”. A todo esto ayudará también la declaración de BIC del edificio, que está en manos de la Junta de Andalucía y que, según las previsiones de Muñoz, podría aprobarse en Consejo de Gobierno en “uno o dos meses”.

La propuesta recibió la aprobación de los grupos de la oposición pero con matices. El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, planteó otros posibles uso, además de lamentar que Cernuda sea un “poeta olvidado por la ciudad” por su condición de “homosexual y comunista”. Por su parte, Susana Serrano (Participa Sevilla), hizo suya la propuesta de que sea sede de la Casa de los Poetas y aplaudió que se plantee en el pleno la adquisición del inmueble. De su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, aprovechó para reivindicar la recuperación de más patrimonio como la Venta de los Gatos o la Casa Fabiola, mientras que el PP, a través de su concejal María del Mar Sánchez Estrella, agradeció que se haya cuantificado los fondos como reclamaban vía enmienda para garantizar los costes de adquisición, rehabilitación y mantenimiento.