viernes, 22 enero 2021
21:44
, última actualización

Sevilla se contagia del ‘Virus Matemático’

Este domingo 6 tendrá lugar un evento online donde jóvenes de toda España tratarán de convencernos, a través de juegos y otras iniciativas lúdicas, de la importancia de las matemáticas

30 nov 2020 / 18:30 h - Actualizado: 30 nov 2020 / 18:32 h.
$hmKeywords_Schema
  • Sevilla se contagia del ‘Virus Matemático’

Nicolás Atanes Santos es un joven de 16 años residente en Zizur, un municipio situado a 5 km de Pamplona. En la capital navarra cursa 1º de Bachillerato, donde se esfuerza por sacar buenas notas, especialmente en matemáticas. Y es que esta disciplina es su gran pasión junto a las nuevas tecnologías, lo que le llevó a fundar el pasado mes de febrero un movimiento único en España. Este se titula «Virus Matemático» y se trata de una iniciativa con la que «impulsar las matemáticas y llevar esta asignatura hasta aquellas personas a las que todavía no les gusta». Actualmente el proyecto cuenta con más de 200 miembros de todas las comunidades autónomas, además de residentes en países como Colombia, Venezuela, Ecuador, EEUU, México, Eslovaquia, Italia y Francia. Todos ellos tienen en común su amor por los números y tratan de erradicar, tanto en muchos jóvenes de su edad como en otras personas, el rechazo a los mismos.

Sevilla se contagia del ‘Virus Matemático’

Para Atanes, gran parte de esa reticencia hacia las matemáticas se debe a su complejidad y a la forma de enseñarlas en las aulas, normalmente usando esquemas tradicionales. Por ello, «Virus Matemático» propone redescubrirlas a través de juegos y otras actividades lúdicas, las cuales organizan tanto a nivel presencial —en las respectivas ciudades donde cuentan con seguidores— como de manera virtual, a través de redes sociales como Twitter (@VirusMatematico) e Instagram (@virusmatematico), y aplicaciones como Telegram (https://t.me/virusmatematico). Asimismo el movimiento cuenta con un blog en el cual difunden videos, noticias y curiosidades sobre la disciplina científica.

Su próxima y más importante convocatoria hasta la fecha tendrá lugar este próximo domingo 6 de diciembre, y busca reunir a todos aquellos que deseen pasar un buen rato con los números de manera online. Para ello se organizará una presentación por Google Meet a partir de las 17 horas, enseñando juegos tales como el parchís u otros que incluyen más operaciones, caso del Prime Climb, siempre con objeto de establecer relaciones con las matemáticas. La participación en esta «acción» es libre y sin edad recomendada, y el link se publicará en las redes sociales del movimiento poco antes de iniciarse el evento. Cualquier persona que lo desee podrá aportar sugerencias u otros datos de interés a través de dichos canales. Ya hay confirmados participantes de Madrid, Barcelona, Girona, Ourense, A Coruña, Pamplona, Zaragoza, Valencia, Castellón, Bilbao, Oviedo, Gijón, Valladolid, Tenerife, Ciudad Real, Alicante, y por supuesto Sevilla.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016