lunes, 25 enero 2021
08:30
, última actualización

Sevilla se cuela otra vez en el ‘top 100’ de turismo de congresos

Tres años después la ciudad vuelve a escalar posiciones confirmando la recuperación del sector

17 may 2016 / 23:28 h - Actualizado: 17 may 2016 / 23:29 h.
"Turismo","Fibes"
  • Fibes es un reclamo para el turismo de congresos. / J. M. Paisano
    Fibes es un reclamo para el turismo de congresos. / J. M. Paisano

A Sevilla no sólo se viene a contemplar sus monumentos, a disfrutar de su gastronomía o a vivir sus tradiciones. Cada vez más es el destino preferido de empresas, asociaciones y colegios profesionales para organizar sus citas internacionales a lo largo del año. En 2015 el turismo de congresos ha experimentado un nuevo estirón: Sevilla ha recuperado el top 100 del mercado mundial sólo tres años después.

Los últimos datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) recogen que la ciudad ha pasado del número 116 al 100 en el ranking de ciudades receptoras de congresos internacionales que cada año organiza esta entidad teniendo en cuenta el número de citas internacionales que se celebran. En un conjunto global, computando todo tipo de reuniones (congresos, convenciones y jornadas), y según los datos obtenidos por el Sevilla Congress and Convention Bureau y sus empresas asociadas, en 2015 Sevilla generó 560 eventos para un total de 260.634 participantes, lo que ha derivado en una producción inducida de 347 millones de euros para Sevilla y la provincia.

Una tendencia al alza de esta línea económica que supone una fuerte inyección de dinero para la ciudad y que se corresponde también en la comparativa que se pueda hacer a nivel europeo. El informe revela además que la capital andaluza ocupa actualmente el número 54, subiendo hasta diez posiciones con respecto a los datos obtenidos en 2014.

En la comparativa regional, Sevilla aventaja al resto de ciudades. Su posición en el número 100, se sitúa 48 puestos por encima de Málaga, que es la segunda ciudad andaluza que más congresos internacionales acoge con un total de 17. Córdoba, sin embargo, se aleja al número 373, con sólo cinco congresos.

Esta mejoría no es producto de un año sino que ha sido escalonada en los últimos años, sobre todo a partir de 2010. En ese año la capital sevillana se encontraba en el puesto 196 del mundo, posición que suponía un retroceso de 97 puntos respecto a 2009. Y es que durante 2010 la ciudad sólo había acogido nueve congresos internacionales en sus instalaciones.

Previamente, en 2011, la ciudad ya había sumado siete convenciones internacionales más, lo que le llevó al puesto 132. Un año después, con la ampliación del Pabellón de Congresos (Fibes) en marcha, ocupaba el número 100 –la más alta del último cuatrienio– con 22 citas.

Es cierto que desde 2012 Sevilla ha retrocedido en este ranking, aunque sin llegar nunca a la situación alarmante con la que arrancó la década. Hace dos años se colocó en el número 146 (con 18 congresos mundiales), mientras que en 2014 escaló 26 puestos hasta posicionarse en el 120. En este nivel se iguala, al haber celebrado 21 congresos internacionales, con ciudades como Atlanta o Marraquech.

Ahora, por segunda vez, la capital sevillana alcanza la posición 100 en un año en el que se ha batido un récord histórico de reuniones de asociaciones en todo el mundo, con un total de 12.076, un 5 por ciento más que el año anterior.

En este ranking de la ICCA, no obstante, España cae a la cuarta posición (tercera en 2014) al acoger un total de 572 eventos —1 por ciento menos, mientras que Barcelona y Madrid se sitúan tercera y quinta respectivamente, con 180 y 171 reuniones (-1 y -14,5 por ciento), que hacen que la ciudad condal y la capital española intercambien sus posiciones del año anterior.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016