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Sevilla se echa a la calle de nuevo contra la Ley Celaá

Una caravana de coches ha recorrido las principales calles de Sevilla en la manifestación contra la nueva Ley de Educación

Alex Solano alex_linense /
20 dic 2020 / 13:10 h - Actualizado: 20 dic 2020 / 13:32 h.
"Educación"
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Tras la aprobación hace unos días de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), más conocida como la Ley Celaá, la plataforma Más Plurales ha convocado una nueva concentración en varias ciudades de España, entre ellas Sevilla.

La manifestación se ha iniciado en el recinto ferial, con la intención de que se concentrasen allí los más de mil coches que la organización ha estimado, al igual que para que se desarrollase con todas las medidas de seguridad e higiene para combatir la situación de crisis sanitaria que atravesamos.

Algunos de los representantes de las organizaciones convocantes, han dado su testimonio a El Correo de Andalucía, todos con un mismo mensaje: “Queremos ser escuchados”.

Carlos Ruiz Fernández, Secretario General de Escuelas Católicas de Andalucía: “Queremos dar un grito de libertad”.

Rafael Camaño, miembro de la plataforma Más Plurales: “Dos millones de firmas entregadas en el Senado”.

Rocío Guerrero, portavoz de Más Plurales Sevilla: “Esta ley va a ser un atentado contra la libertad de enseñanza”.

María de la Paz, Secretaria General de la Federación de Enseñanza del Sindicato USO en Andalucía: “Esta ley va a tener una enorme repercusión en los puestos de trabajo”.

Más Plurales ha compartido un listado de denuncias con las que se identifican los manifestantes que han recorrido hoy las calles de Sevilla:

· La sociedad española es diversa y democrática. Fundamenta su convivencia sobre los valores de la tolerancia y la participación. Por ello, la escuela más adecuada para una sociedad como la nuestra debe ser una escuela también plural, gratuita y universal. Esto sólo es posible si hay una diversidad de escuelas con proyectos educativos y pedagógicos propios y autonomía de los centros para dotarse de ellos y ponerlos en práctica.

· La enseñanza concertada posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo. Deseamos una educación pública plural y de calidad, pero eso no se logra legislando contra la enseñanza concertada y su diversidad de proyectos. La hostilidad que manifiesta la LOMLOE hacia la enseñanza concertada crea un escenario de desigualdad de oportunidades para las familias que desean una enseñanza plural asequible a todos.

· Defendemos la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada. No aceptamos que la LOMLOE permita a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias.

· El Estado tiene igualmente la obligación de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos. Y esta financiación, respetando la naturaleza e idiosincrasia de cada red de centros, debe cubrir sus necesidades materiales y sus recursos humanos en igualdad de condiciones, pues ambas redes deben prestar un servicio educativo de igual calidad al alcance de todos.

· A través del control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional. La asignatura de Religión, que se cursa con absoluta normalidad en casi todos los países europeos, es una opción mayoritaria de las familias españolas que la eligen libre y voluntariamente cada año y cuya voluntad debe ser respetada.

· La intrusión en la LOMLOE de un concepto de inclusión radical conduce a los actuales centros de educación especial a su desaparición a pesar de contar con un alto grado de satisfacción de las familias que escolarizan allí a sus hijos. Pedimos al Gobierno una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los colegios de educación especial.

· La pluralidad educativa, la libertad de elección de centro y la formación en los valores éticos, filosóficos o religiosos contribuyen a un mejor rendimiento y desarrollo integral de la persona. La identificación de las familias con el proyecto educativo elegido favorece una mayor implicación en la educación de sus hijos, y las evidencias demuestran que una mayor implicación familiar está relacionada con un mejor rendimiento escolar, especialmente de los más desfavorecidos.

· Mejoras reales para el personal docente y no docente de los centros. La LOMLOE abandona a los profesionales de la concertada y de educación especial al no introducir ni una sola mejora que permita equiparar y mejorar sus condiciones. La nueva ley de educación debe garantizar que se aporte financiación suficiente para mejorar las condiciones laborales, retribuciones y jornada de los docentes, personal de administración y servicios y personal complementario de todos los centros de la red concertada y de educación especial.

Porque a todos (centros, familias, docentes y alumnos) nos une el mismo objetivo: un sistema educativo más equitativo, de calidad y que contribuya a una sociedad mejor.


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