Menú

Sevilla se llena de actividades con la Noche Europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores trae a Sevilla más de un centenar de actividades

29 sep 2022 / 04:22 h - Actualizado: 29 sep 2022 / 04:22 h.
$hmKeywords_Schema
  • Sevilla se llena de actividades con la Noche Europea de los Investigadores

El delegado de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, ha asistido este miércoles a la presentación de la Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará el viernes 30 de septiembre y que aglutinará más de un centenar de actividades. Una cita en la que más de 300 investigadoras e investigadores que desarrollan su labor en distintas instituciones con sede en Sevilla saldrán a la calle un año más con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizan y de mostrar a la ciudadanía la importancia de su labor para la vida cotidiana.

Durante la presentación, el delegado ha destacado el apoyo del Ayuntamiento a una cita que se celebra por undécimo año consecutivo y que es "imprescindible para divulgar entre la ciudadanía, especialmente entre los niños y niñas y los más jóvenes, la importancia del trabajo de investigación en nuestro día a día", según destaca el Consistorio en una nota de prensa.

"Sevilla se une así a una cita que se desarrolla de forma simultánea en cerca de 400 ciudades de toda Europa", ha señalado Barrionuevo, quien ha asistido a la presentación de esta cita con la directora general de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Mar García; el vicerrector de Estrategia y Planificación Académica de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), José Antonio Sánchez, y la delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque.

"Para que consigamos nuestro objetivo de tener en nuestra ciudad una estrategia compartida para impulsar la ciencia, la innovación y la investigación, Sevilla necesita iniciativas como esta, para que la sociedad en general conozca, reconozca y ponga en valor el trabajo que se hace en nuestra ciudad por parte de nuestros investigadores e investigadoras, así como para extender el espíritu científico entre las nuevas generaciones", ha abundado Barrionuevo.

En total, se han programado 103 actividades para la jornada del viernes y más de una veintena de eventos previos que contarán con la participación de más de 300 investigadores de varias instituciones científicas de la ciudad. El fin primordial es el acercamiento entre la sociedad y los profesionales de la investigación, que dan a conocer su labor y presentan, de una forma amena, cómo sus avances repercuten en la vida cotidiana de la ciudadanía. Al mismo tiempo, el evento se presenta como una herramienta fundamental "para despertar vocaciones científicas en la juventud y potenciar la carrera investigadora como salida profesional".

Como novedad este año se ha incluido el programa 'Researchers at School', donde los investigadores/as son los que van a los centros educativos, y también se han ampliado las actividades organizadas como pre-eventos de la Noche que se están celebrando del 26 al 29 de septiembre e, incluso algunos post-eventos el fin de semana del 1 y 2 de octubre en la Casa de la Ciencia y el CaixaForum.

Bajo el lema 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti', Sevilla celebra por undécimo año consecutivo, junto al resto de provincias andaluzas, esta gran cita con la ciencia promovida por la Comisión Europea y organizada por un total de 13 instituciones científicas públicas de toda la comunidad bajo la coordinación de Fundación Descubre y el apoyo del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento y del equipo del Área de Salud y Protección Animal, que impartirá una serie de talleres y charlas en una de las carpas de Plaza Nueva.

Esta edición apuesta por la presencialidad y regresa a sus orígenes en la Plaza Nueva y en la sede de la Fundación Cajasol en la Plaza San Francisco. Así, desde las 18,00 y hasta las 23,15 horas se sucederán charlas, talleres, visitas guiadas, juegos científicos, exposiciones y espectáculos para pequeños y adultos.

MEDIO CENTENAR DE PROPUESTAS UNIVERSITARIAS

La Universidad de Sevilla (US) ha programado para esta ocasión más de medio centenar de propuestas relacionadas con las grandes áreas de conocimiento que se estudian en sus centros y con efemérides tan relevantes como son el quinto centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija y el 800 aniversario del rey Alfonso X El Sabio. Como novedad, el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la US (Citius) contará con un espacio propio donde se mostrarán experimentos del Laboratorio de Rayos X, del Herbario, de la Fototeca-Laboratorio de Arte y del Museo de Geología.

Además, la US ha programado una serie de eventos previos, que se están celebrando desde el pasado lunes 26 de septiembre y hasta mañana jueves 29 en el Rectorado de la US, el Archivo General de Indias, el CICUS, la Giralda y en la Facultad de Matemáticas.

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha diseñado una serie de actividades que abordan distintas temáticas de interés científico, social y cultural como son, el viaje Magallanes y Elcano, neurociencia, biotecnología, ciencia y feminismo, internet de las cosas, cambio climático, deporte, historia, violencia intercultural, género en las calles y flamenco, entre otras.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentará en Sevilla actividades que corresponden a las áreas que se concretan en el reglamento de Horizonte Europa: Cáncer, adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social, agua y océanos, ciudades inteligentes y climáticamente neutras y salud del suelo y Alimentos. Entre ellas, destacan la investigación de enfermedades en '¿Cómo y cuándo enferma el pulmón? ¿Podemos evitarlo?' del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) o 'Un gusano microscópico para investigar enfermedades en humanos', del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).

Asimismo, el CSIC desarrollará diversos talleres enfocados en poner a prueba los conocimientos de los/as visitantes y promover la participación en torno a los procesos científicos, tales como las combinaciones entre fármacos y enfermedades como el cáncer, estabilidad de los ecosistemas, sensibilización contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y propiedades de las proteínas, la situación de los acuíferos.

Un año más, investigadores de la sede en Sevilla del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC por sus siglas en inglés) acudirán a Plaza Nueva, en la carpa Ada Lovelace en homenaje a la matemática creadora del primer algoritmo destinado a una máquina, para compartir con el público asistente algunos de los campos de investigación que ocupan su programa de trabajo: a primera hora y enfocado en los más pequeños, investigadores en economía circular se preguntarán qué pasa con lo que tiramos al váter; a continuación hablaremos de aprender a aprender y de competencias para afrontar la incertidumbre.

ACTIVIDADES DEL IAPH Y DEL BIOBANCO DEL SISTEMA SANITARIO

Por su parte, el Instituto Andaluz del patrimonio Histórico (IAPH) participa este año por segunda vez, con un interesante programa de charlas y videos. Contará con una primera microcharla y actividades en relación con el proyecto de investigación 'Resilient Tourism' realizadas por investigadores del IAPH y de la UPO en formato presencial, en el ámbito de la prevención y gestión de emergencias en patrimonio cultural.

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) contará en esta edición con un espacio propio (Rita Levi-Montalcini) en la Plaza Nueva, donde desarrollará un amplio abanico de actividades desde las 21,00 horas hasta las 23,00 horas.

Este año también estará la Universidad Loyola, que participa por primera vez en Sevilla. Contará con su propio espacio en la Plaza Nueva dedicado al investigador de referencia Alan Turing. Los asistentes tanto niños, como jóvenes y mayores podrán experimentar a través de un recorrido lo que es ponerse en la piel de un inmigrante.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos