Menú

Sevilla suma dos ‘torres’ más

Los cocineros Sergio y Javier Torres dedican cinco programas a la gastronomía andaluza

01 sep 2018 / 07:00 h - Actualizado: 01 sep 2018 / 07:00 h.
"Música","Gastronomía"
  • El artista Raimundo Amador, en el Abades Triana flanqueado por los hermanos Torres. / Manuel Gómez
    El artista Raimundo Amador, en el Abades Triana flanqueado por los hermanos Torres. / Manuel Gómez

Dos camisetas adelantan lo que será un retrato gastronómico andaluz en todos sus sentidos. Una gris en la que se lee Jimi Hendrix presidida por una foto del cantante y guitarrista estadounidense, otra verde camuflaje con tres ilustraciones pan más tomate más jamón. Detrás de las camisetas, retando al calor estival del mediodía sevillano, dos barcos: Luna de Triana y La Perla del Guadalquivir. Restaurante Abades Triana, el dónde; los hermanos Torres y Raimundo Amador, el quién.

El programa de Televisión Española presentado por los cocineros Sergio y Javier Torres (Barcelona, 1970) encendió los fogones el pasado martes 28 acompañado de Raimundo Amador. Torres en la cocina estrena nueva temporada con cinco programas especiales sobre Andalucía que se emitirán en la semana del 17 de septiembre. Los más de 600 programas y las 1.400 recetas elaboradas en las emisiones de los hermanos no son un obstáculo a la hora de seguir creando platos «basados en la cocina de recuerdos», explican los cocineros en una entrevista minutos antes de empezar a cocinar una crema de jamón y buñuelos de mariscos. Ellos, que reconocen haberse cuestionado durante sus comienzos cómo harían para conseguir cocinar innovando todos los días para los cientos de miles de espectadores que los ven diariamente, han consolidado con esta nueva temporada el espacio televisivo del mediodía como un «programa dinámico y también de divulgación».

La visita de Raimundo Amador es un complemento al plato que retrata la cultura sevillana. Entre patata y patata, el cantante saca a Antonia, su herramienta de trabajo. «¡Yo no le pongo nombre a la guitarra, ella ya lo tiene!», confiesa Raimundo. Al ritmo de Pata Negra y tarareando ...yo me quedo en Sevilla, hasta el final, los hermanos Torres cocinan con productos y música andaluza. Rendir homenaje y a la vez acercar la cultura a los telespectadores es uno de los objetivos que Torres en la Cocina se ha marcado para esta nueva temporada. Por este motivo, los hermanos no solo han tenido durante esta semana de grabación por Sevilla la vista de Raimundo Amador, también les han acompañado la cantante Merche, el chef Paco Morales, con quien explican la herencia árabe en la cocina andaluza o la bloguera y embajadora de la cofradía del salmorejo cordobés Ana Prieto.

«El pasado triturado por estos dos cerebros y estas cuatro manos» es el toque de los cocineros gemelos que hace un año consiguieron su segunda estrella Michelin en el restaurante Dos Cielos, en Barcelona. Mientras el olor a cebolla frita y caldo de jamón inunda la vera del Guadalquivir, los hermanos concentran sus esfuerzos en preparar los buñuelos de marisco. Mientras cocinan, Raimundo Amador les revela uno de sus bares favoritos para tapear por Sevilla: El Rinconcillo.

Boquerones fritos, caballa en vinagre o las papas aliñás son los platos que no pueden faltar en una visita de los gemelos al sur. En los programas dedicados a Andalucía, tendrán especial relevancia los productos de la costa. Estos, que se consideran amantes del aceite andaluz, indican que utilizar alimentos de la tierra y reivindicar la geografía, con la especial relevancia de los productores, «personas a las que hay que dar más valor», es uno de los toques especiales para que el menú quede sabroso.

Para los hermanos el haber «nacido y crecido entre olores, texturas y sabores» fue fundamental a la hora de elegir el camino por el mundo culinario y basar después las recetas en sus raíces. Aún así, añadir productos internacionales a los platos tradicionales es esencial a la hora de renovar su cocina. Este guiño a los alimentos de otros puntos del mundo es también producto de tener un espacio en el canal internacional de TVE. Su presencia fuera de España aumentó con un periplo en el que recorrieron Brasil, con la apertura del restaurante Eñe. Ese viaje los llevó a Madrid al Dos Cielos en el hotel Gran Melià Palacio de los Duques y también a Barcelona , donde consiguieron la segunda estrella Michelin. El viaje sigue una temporada más en el plató de TVE, al que agradecen que se les pueda «humanizar» y «acercar a la gente».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos