Sevilla también tiene un color especial en su realidad aumentada

La Giralda, la Torre del Oro o la iglesia del Salvador son algunos de los monumentos emblemáticos que se pueden ver en las visitas de realidad aumentada que organiza Past View

10 ago 2017 / 16:12 h - Actualizado: 11 ago 2017 / 10:17 h.
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  • Sevillanos en el recorrido turístico de realidad aumentada organizado por la empresa Past View. / El Correo
    Sevillanos en el recorrido turístico de realidad aumentada organizado por la empresa Past View. / El Correo
  • Visita con gafas de realidad aumentada. / Jesús Barrera
    Visita con gafas de realidad aumentada. / Jesús Barrera
  • La Catedral de Sevilla es uno de los puntos centrales de la ruta. / Jesús Barrera
    La Catedral de Sevilla es uno de los puntos centrales de la ruta. / Jesús Barrera

Hasta hace poco parecía imposible ver con nuestros propios ojos cómo eran las calles centrales de Sevilla en la época romana o ver algunos de los monumentos más importantes de la ciudad en los siglos de su construcción, como la Giralda o la Torre del Oro. Ahora es posible gracias a la empresa sevillana Past View.

Sevilla es la primera ciudad del mundo en la que se puede disfrutar de esta experiencia de «visita al pasado».

La ruta por la capital hispalense está diseñada para abordar todas las épocas históricas y los momentos de mayor esplendor de la ciudad. La Hispalis romana, la Isbiliya almohade y la del siglo XXI son algunos de los periodos históricos que se pueden contemplar durante la visita guiada que cuenta con ocho puntos localizados en espacios de interés turístico de Sevilla, como pueden ser los Reales Alcázares o el Archivo de Indias.

Past View es un producto único y pionero a escala mundial que forma parte del turismo del siglo XXI. Gracias a las nuevas tecnologías pueden ofrecer una innovadora ruta guiada para agradar al turista y a los vecinos de la provincia que cada vez son más exigentes y quieren que sus visitas sean más completas.

El dispositivo usado por esta empresa está compuesto por unas smartglasses y un touch pad, que permiten a los visitantes adentrarse en el pasado a través de reconstrucciones virtuales que consiguen una inmersión total de los clientes en los espacios patrimoniales.

Gracias al software que se usa durante las visitas por Sevilla, los asistentes pueden interactuar y acceder a contenidos adicionales como galerías de imágenes e información adicionales de los monumentos.

Asimismo, mediante la tecnología de realidad aumentada, los participantes en la ruta podrán hacer una comparación del pasado y presente de la ciudad de una forma intuitiva. «Las imágenes virtuales no son simplemente recreaciones arquitectónicas sino que estaremos presentes en lugares llenos de vida, con personajes de la época. Incluso uno de estos personajes se dirigirá a nosotros», explica Crispu, uno de los guías encargado de realizar estas visitas con gafas de realidad aumentada por la ciudad.

«Es una visita muy interesante de hacer porque gracias a las panorámicas que puedes hacer con las gafas te sientes parte del lugar. Además, puedes hacer una comparativa con la Sevilla del pasado y eso es algo que no he podido ver en otras visitas y que consigue que sea más atrayente», señala María José, una sevillana que junto a su marido disfrutó la semana pasada de una de las visitas organizadas por Past View.

La mayoría de personas que acuden a realizar estas visitas guiadas de realidad aumentada por Sevilla son turistas que buscan conocer mejor la evolución histórica de la capital hispalense y que quieren descubrir de un modo diferente la ciudad, pero al igual que María José, algunos sevillanos también se lanzan a probar esta experiencia con la que podrán conocer mejor su ciudad de una forma curiosa y atractiva que hasta ahora no había sido posible contemplar y que gracias a los avances tecnológicos está al alcance de cualquiera.

«La mayoría de nuestro público es principalmente extranjero y es una pena porque esta visita está enfocada a los sevillanos, para que puedan conocer el paso histórico de su ciudad. Siempre se dice que hay un rincón desconocido en nuestra casa, aquí pasa exactamente igual. Siempre hay un rincón desconocido en nuestra ciudad», comenta Crispu, el joven guía de la empresa Past View.

En 2015 comenzó el proceso de internacionalización de esta empresa en Turquía. Con un viaje en el tiempo en el que se puede vivir el esplendor de Éfeso. Los propios Marco Antonio y Cleopatra pasean alrededor de los turistas explicando el entorno. El siguiente destino va a ser Atenas, en concreto su Acrópolis.

A nivel nacional, próximamente las visitas de realidad aumentada de Past View llegarán a Barcelona, donde transportarán a los que visiten la ciudad a uno de sus periodos de mayor opulencia, la Barcelona gótica.