sábado, 24 octubre 2020
04:59
, última actualización
Moda

Sevilla tendrá Semana de la Moda

Los organizadores del desfile aseguran que el evento ha sido retrasado hasta el otoño

Carlos Soliño carlossolt /
26 may 2020 / 04:00 h - Actualizado: 26 may 2020 / 04:00 h.
"Simof","Arte","Empresas","Moda","Fibes","Diseño","Seguridad","Coronavirus","Desescalada en Sevilla"
  • Un desfile de moda. / El Correo
    Un desfile de moda. / El Correo

A mediados de febrero el Palacio de Congresos FIBES de Sevilla, acogía la XIII edición de Code’ 41 la Semana de la Moda de Sevilla, por cuya pasarela desfilaban las colecciones de más de sesenta firmas de moda nacional. La pasarela de verano, programada para septiembre, quedaba en duda con la llegada del coronavirus apenas un mes después de la edición de febrero y el confinamiento posterior pondría en suspensión al mundo de la moda a la espera de un contexto más favorable.

Francisco Valderrama Uceda, presidente y director general del grupo Escuela Sevilla de Moda (ESSDM), es optimista y cree que el impacto del coronavirus acabará por fortalecer al sector «los empresarios mostramos nuestra mejor cara en situaciones límites y pese a la mala gestión de los dirigentes, estoy convencido de que sabremos reinventarnos y salir fortalecidos».

El grupo ESSDM es el encargado de organizar Code’ 41 La Semana de la Moda de Sevilla, el desfile más importante para la ciudad que Valderrama nos adelanta que acabará por celebrarse, «lo fácil era suspender los veinte eventos que había programados para la temporada de verano, pero hemos negociado para aplazarlos al otoño, así que este año no nos vamos a quedar sin Semana de la Moda de Sevilla».

Octubre será el mes en el que se celebre el desfile, pero la amenaza del coronavirus podría seguir vigente para entonces. «Yo confío en que para entonces hayamos vuelto a la normalidad», nos explica Francisco, pero de no ser así el desfile se celebrará de acuerdo con las medidas de seguridad e higiene que establezca el Gobierno en ese momento. Además, el desfile será presencial y no online, aunque también se retransmitirá. «Esperamos poder contar con público, aunque sea en un número reducido para garantizar las medidas de seguridad».

Además de Code’ 41, ESSDM también se encarga de otros desfiles como la Semana de la Moda de Madrid, que el presidente de ESSDM nos confirma que también acabará por celebrarse y de la que se siente «muy orgulloso porque una empresa andaluza como la nuestra sea la encargada de los principales eventos de moda de la capital», o el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) escaparate para una división de la moda con gran calado en nuestra región.

Precisamente la moda flamenca será la más afectada por el Covid-19. «El productor de moda flamenca este año se enfrenta a una situación casi ruinosa» explica Francisco Valderrama, las colecciones, que ya se presentaron en la edición de este año del SIMOF, siguen guardadas ante la imposibilidad de mostrarse en otros desfiles y sin muchas esperanzas de ser vendidas.

«La administración, en concreto la andaluza, ha hecho un gran esfuerzo para hacer llegar ayudas a las empresas de moda» asegura Francisco, que cree que aún con estas ayudas los empresarios de la moda flamenca van a tener que reinventarse para sobrevivir a esta temporada, «no podemos depender solo de que nos ayuden las administraciones porque hay otros sectores aparte del de la moda que también necesitan estas ayudas».

El grupo cuenta, además, con una escuela con una titulación propia en diseño de moda ubicada en el parque empresarial Arte Sacro. Los alumnos, que llevan dos meses asistiendo a clase a través de la pantalla, podrán volver a la escuela esta semana con la entrada en la Fase 2 del desconfinamiento y para ellos y los trabajadores de la escuela ya hay preparadas suficientes viseras protectoras para garantizar su seguridad.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016