lunes, 26 octubre 2020
10:57
, última actualización

“Si lo peor de la crisis ya ha pasado, es hora de apostar por la excelencia”

La investigadora Bethany Aram, de la Olavide, estudiará la ‘gestación’ de la primera globalización con un equipo interdisciplinar durante un lustro

06 abr 2015 / 17:20 h - Actualizado: 06 abr 2015 / 18:06 h.
"Universidad"
  • La investigadora Bethany Aram, en su despacho de la Pablo de Olavide. / El Correo
    La investigadora Bethany Aram, en su despacho de la Pablo de Olavide. / El Correo

La Unión Europea a través de su European Research Council (ERC) ha concedido dos millones de euros a la investigadora Bethany Aram, de la Universidad sevillana Pablo de Olavide, porque su proyecto científico cumple con dos requisitos: es excelente y desarrolla una idea innovadora. El proyecto ArtEmpire (An ARTery of EMPIRE. Conquest, commerce, crisis, cultura and the Panamanian Junction (1513-1671) que lidera esta norteamericana afincada en Sevilla desde 1999 ha sido merecedor de una Consolidator Grant, una prestigiosa beca dentro del programa Horizonte 2010, que en Europa han conseguido 372 proyectos, 32 de ellos en España y el de Bethany el primero y único que se logra, por ahora, desde una universidad andaluza.

Bethany Aram se propone demostrar en los próximos cinco años que el istmo de Panamá fue entre los siglos XVI y XVII el escenario donde se gestó la primera globalización con la construcción de una “nueva sociedad” fruto de las relaciones no sólo entre americanos y europeos, sino también de africanos y asiáticos. Para el estudio, el equipo interdisciplinar que comandará Aram analizará datos arqueológicos y archivístico con el objetivo último de configurar una base de datos a la que puedan acceder los ciudadanos en 2019. Para esa fecha, concretamente para agosto de 2019, se celebra el quinto centenario de la fundación de Panamá, recuerda la investigadora. Para Aram, después de años de estudio, las etiquetas que se colocan a lo acontecido durante aquella época histórica son “reduccionistas”. “ No me gusta el uso exclusivo de las identidades. Las identidades son múltiples y ahí es cuando alcanzan su máximo valor”, apostilla.

Aram asegura que la concesión de una Consolidator Grant es un reto y una ilusión. El reconocimiento de la Unión Europea es también una buena manera de confirmar que las universidades públicas españolas han conseguido mantener la innovación e internacionalización incluso en el peor escenario posible, marcado por los recortes. En este sentido, la investigadora de la Olavide esboza un deseo: “Si lo peor ha pasado, es hora de que veamos que sí es posible apostar por la excelencia”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016