lunes, 18 enero 2021
22:51
, última actualización
Coronavirus

«Si todo va bien, la normalidad se alcanzará a finales del año que viene»

El Dr. Salvador Macip pone fecha a la celebración de eventos multitudinarios como la Semana Santa, la Feria o el Rocío, aunque asegura que todo dependerá de cuantas vacunas lleguen a España y lo rápido que se puedan administrar.

Alejandro Solano alex_linense /
10 nov 2020 / 20:28 h - Actualizado: 10 nov 2020 / 21:46 h.
"Coronavirus"
  • «Si todo va bien, la normalidad se alcanzará a finales del año que viene»

Conforme avanza esta segunda ola del Covid-19, son muchas las voces que muestran su opinión acerca de la evolución de la pandemia, muchos de ellos sin ninguna base científica o argumental. Por ello es importante informarse a partir de personalidades que sepan de lo que están hablando, para así saber a ciencia cierta, nunca mejor dicho, lo que puede deparar de si el coronavirus.

En esta ocasión, ha accedido a hablar con El Correo de Andalucía el Doctor Salvador Macip, médico e investigador de la Universidad de Leicester y la Universidad Abierta de Cataluña, y autor de infinidad de obras y artículos científicos, del que podemos destacar, dentro del tema que vamos a abordar, Las grandes epidemias modernas.

Salvador, ¿Ha pasado lo peor de esta segunda ola?

No lo sabemos aún. Dependerá de que medidas apliquemos y si las cumplimos bien. Además, hasta que llegue la vacuna, el riesgo de tener más olas existe, y siempre pueden ser peor que las anteriores.

¿Cómo considera que ha sido la evolución de la pandemia en Andalucía? En comparación con Navarra, Castilla y León, Aragón y demás comunidades en las que la incidencia ha sido bastante acentuada

En general, en España se ha reaccionado tarde y con poca contundencia, comparado con los países que mejor controlaron la primera ola y que menos problemas están teniendo con la segunda. Andalucía no ha sido de las peores comunidades autónomas, y pueden haber influido muchos factores, desde el clima a menos densidad de población que otros territorios.

¿Sería capaz de hacer una previsión de las fechas en las que la población comience a ser vacunada en España, y concretamente en Andalucía?

Todo el mundo está haciendo previsiones estos días, pero la verdad es que es difícil decirlo con exactitud. Queda muy poco para que se empiecen a aprobar vacunas, semanas o meses como mucho. Es posible que estemos ya vacunando en el primer trimestre del 2021. La distribución seguramente será igual en todas las comunidades de España, pero hará falta ver cuantas vacunas llegan y cuanto se tardan a repartir. Lo más probable es que la campaña de vacunación dure meses antes de que se llegue a cubrir una parte importante de la población.

Bajo su punto de vista, ¿Tiene el sector HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías) la culpa de esta segunda ola?

No. Ha sido culpa de una combinación de errores, empezando por hacer una desescalada demasiado rápida para poder aprovechar el verano, y sin tener a punto las herramientas para controlar los rebrotes (tests, rastreadores y capacidad de confiar selectivamente). También ayudó la sensación general de relajamiento que se vivió después del confinamiento. Las semillas de la segunda ola se plantaron a principios de verano, por eso España la ha sufrido antes que otros países.

«Si todo va bien, la normalidad se alcanzará a finales del año que viene»

¿Cuándo se podrán desarrollar con normalidad la Semana Santa, la Feria, el Rocío y demás fiestas que congregan grandes aglomeraciones?

Es poco probable que se puedan hacer fiestas multitudinarias en 2021. Si todo va bien, la normalidad se alcanzará a finales del año que viene o durante el 2022. Todo dependerá de cuantas vacunas lleguen a España y lo rápido que se puedan administrar.

En consonancia con la pregunta anterior ¿Cuándo se podrá comenzar a acudir a eventos deportivos?

Quizás se podrían considerar, con aforos reducidos y al aire libre, una vez hayamos controlado esta segunda ola. Hasta que una gran parte de la población haya recibido la vacuna habrá que evitar las aglomeraciones tanto como sea posible.

Y, para terminar, la pregunta del millón ¿Cuándo volveremos a vivir como hace un año?

Recuperaremos nuestra vida normal, seguro. Puede pasar aún un año, o más, pero ya estamos viendo la luz al final del túnel.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016