Menú

Sin acuerdo tras la reunión en el Sercla de Isla Mágica y la plantilla

El comité de empresa avisa de que las subcontrataciones y externalizaciones constituyen un «ERE encubierto y permanente»

11 abr 2016 / 15:00 h - Actualizado: 11 abr 2016 / 15:04 h.
"Laboral","Isla Mágica","Sindicatos","Convenio laboral"
  • Acceso a Isla Mágica. / El Correo
    Acceso a Isla Mágica. / El Correo

Finalmente ha concluido «sin avenencia» el encuentro auspiciado por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre la dirección y el comité de empresa de la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), gestora del parque temático de Sevilla, a cuenta del conflicto laboral derivado del «bloqueo» que sufre la negociación del nuevo convenio colectivo. Dado el caso, la plantilla mantiene los paros parciales previstos para los tres primeros sábados de la nueva temporada del parque temático.

Así lo ha anunciado a Europa Press Ana Pérez Luna (UGT), presidenta del comité de empresa de Isla Mágica, recordando que el pasado mes de noviembre, el comité y la dirección de la sociedad Parque Isla Mágica constituían el comité negociador del que debe ser el segundo convenio colectivo en la etapa abierta con el desembarco del grupo galo Looping Group, en el emblemático recinto hispalense, donde trabajan algo más de 350 personas.

Ana Pérez Luna señalaba entonces que dos años después de que Looping Group se hiciera con el accionariado de Isla Mágica, comprometiéndose a reflotar la empresa, ampliar la oferta y generar mas trabajo, especialmente para el colectivo de trabajadores fijos discontinuos, los representantes de la plantilla decidieron adelantar la denuncia del convenio colectivo, que expiraba el 1 de julio de 2016, para desencadenar la negociación de un nuevo documento.

«EXTERNALIZACIONES» Y CONTRATOS «TEMPORALES»

Exponía, en ese sentido, que Looping Group no habría cumplido con los compromisos alcanzados con la plantilla, porque aunque la carga de trabajo ha aumentado, ese trabajo ha sido canalizado a través de «externalizaciones» y contrataciones «temporales» de personas ajenas a la plantilla consolidada del parque y con «la misma categoría profesional de los fijos discontinuos», que «llegan muy justos a acceder a las prestaciones por desempleo» que les permiten sostenerse durante el tiempo en el que no trabajan en Isla Mágica.

Dado el caso, la asamblea de trabajadores de Isla Mágica acordaba recientemente el inicio de movilizaciones con un apoyo del 80 por ciento. La primera acción consiste en un «paro parcial» el primer día de la temporada, el 16 de abril a las 11,00 horas, con una concentración a las puertas del recinto, extremo que se repetirá los restantes sábados de abril, en caso de no mediar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

La principal reivindicación se centra en la jornada laboral del personal con condiciones «más precarias», que son fijos discontinuos por horas, quienes constituyen el 82 por ciento de la actual plantilla. Se reclama una jornada laboral estable de ocho horas, porque «la mayor carga de trabajo que está generando el mayor número de visitas está revirtiendo en subcontratación y contratación temporal» y «toca estabilizar a esta plantilla».

MEDIDAS «A COSTE CERO»

Tal medida, según el comité, «generaría un coste cero a la dirección empresarial, pues se trataría de una redistribución de horas, un trasvase de horas destinadas actualmente a la contratación temporal, hacia el personal fijo discontinuo por horas que en la actualidad no tiene garantizada la jornada completa». Y es que según Ana Pérez Luna, derivar la carga de trabajo hacia las subcontrataciones o contrataciones temporales ajenas a la plantilla implica «un ERE encubierto y permanente». «Si hay trabajo para las subcontrataciones, es que lo hay para los fijos discontinuos», ha defendido.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla