«Solo queremos aclarar lo que pasó de verdad en la Madrugá»

Cuatro despachos de abogados se unen para ejercer la acusación y representar de forma gratuita a todos los afectados por los sucesos

26 abr 2017 / 17:00 h - Actualizado: 27 abr 2017 / 07:20 h.
"Sucesos","Sucesos de la Madrugá 2017"
  • La Policía Local calma al público tras una de las carreritas de la Madrugá. / Manuel Gómez
    La Policía Local calma al público tras una de las carreritas de la Madrugá. / Manuel Gómez

«Solo queremos colaborar y aclarar lo que de verdad ocurrió en la Madrugá». Este es el objetivo que se han marcado cuatro despachos de abogados sevillanos que se han unido para representar de forma gratuita a los sevillanos que se vieron afectados por los sucesos del pasado 14 de abril y que quieran personarse en la investigación judicial abierta. Por el momento, ya se han personado con 16 afectados, aunque en breve representaran a unos 30.

«Queremos una investigación seria y rigurosa», afirma el abogado Francisco Serrano, conocido por su etapa anterior como juez de Familia. Su despacho se ha unido con el de los letrados Ernesto Sanguino, Ramón Carbajal y Fernando Rodríguez Galisteo, después de que todos ellos y sus familias se vieran afectados por lo ocurrido aquella noche. «Mis compañeros procesionaban con el Calvario, Triana y la Macarena y yo mismo y mis hijas nos vimos afectados», señala Serrano.

Por este motivo, decidieron unirse para representar a todos las personas que se vieron perjudicadas de alguna forma y que sufrieran «daños físicos, psicológicos o materiales, porque a lo mejor hay personas que tienen lesiones pero les rompieron la túnica o la banda que se vio afectada, que ha podido sufrir desperfectos en los instrumentos». «Vamos a ejercer la acusación particular para ayudar y colaborar con la Justicia y la Policía a esclarecer los hechos, aportando vídeos, testigos y todas las pruebas que podamos recabar. Estar mano a mano con el juzgado, porque lo que queremos es servir a la sociedad civil sevillana», agrega.

Para ello incluso cuentan con la colaboración desinteresada del procurador Ignacio Pérez de los Santos y del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que se ha ofrecido también «a colaborar con la Delegación de Seguridad Ciudadana, con la Policía y el Consejo de Hermandades y Cofradías para asuntos como por ejemplo elaborar planes de evacuación». «Todo de forma desinteresada, de hecho, si consiguiéramos una condena en costas, esa cuantía no la cobraríamos, sino que se la entregaríamos a la bolsa de caridad de las hermandades», puntualiza.

Serrano recuerda que pueden ser centenares las personas afectadas, pues «solo en el hospital Virgen del Rocío se abrieron más de 72 partes de asistencia aquella noche». La investigación de hecho se mantiene abierta por el Juzgado de Instrucción número 5 y ya han sido detenidas diez personas y tres de ellas están en libertad.