Solo uno de cada tres ciclistas de la capital hispalense es mujer

Representan el 33,5% de los desplazamientos totales diarios en la ciudad frente al 66,4% de los hombres. Más del 76% de los usuarios opta por la bici privada

07 abr 2018 / 22:24 h - Actualizado: 09 abr 2018 / 18:25 h.
"Bicicleta","Las bicicletas sí son para Sevilla"
  • La mayoría de los ciclistas de la capital hispalense son hombres. / Jesús Barrera
    La mayoría de los ciclistas de la capital hispalense son hombres. / Jesús Barrera

Que Sevilla es una ciudad ideal para moverse en bicicleta es una realidad de la que nadie duda. Sin embargo, su uso no llega de manera similar a todos. De hecho, según un estudio realizado por la oficina de la bicicleta, las mujeres representan solo el 33,5 por ciento de los desplazamientos diarios en la capital hispalense frente al 66,4 por ciento que suponen los hombres. Es decir, solo uno de cada tres ciclistas de la ciudad son mujeres. Una cifra muy alejada de la realidad de otros países donde la cantidad de usuarias supera incluso a los hombres. Además, el dato implica un descenso del empleo de este medio de transporte sostenible respecto al año 2015 cuando la asociación ciclista A Contramano estimó que la cifra se situaba en el 35 por ciento en el caso de las mujeres y el 65 por ciento en el de los hombres.

El estudio de este organismo dependiente de Urbanismo recoge los datos obtenidos de los ecocontadores –dispositivos que se localizan en ocho puntos de la red de carril bici de Sevilla– del pasado año y analiza el uso del servicio público de alquiler de ciclos así como el privado y su empleo según el sexo. Viendo cada una de las zonas, la que registra un menor paso de mujeres es el Camino de los Descubrimientos, donde solo uno de cada siete ciclistas es mujer. En este tramo la diferencia entre usuarios según el sexo es de 85,5 por ciento hombres y 14,4 por ciento mujeres. En el resto de la ciudad, los desplazamientos de las usuarias son algo menos de la mitad de los que implican los usos que le dan a la bici los hombres. Siendo Plaza de Cuba, la ronda histórica y Reina Mercedes son los puntos donde más emplean las mujeres este medio de transporte llegando al 38,9 por ciento, 37,6 por ciento y 36 por ciento, respectivamente.

Más bici privada

El análisis de la oficina de la bicicleta muestra igualmente un repunte del ciclo privado respecto al servicio de alquiler público. La tendencia a adquirir una bici comenzó en 2008, cuando a la vez descendían los usuarios de Sevici, que, según los datos de JC Decaux –la empresa que gestiona el servicio– han pasado de 60.000 a 32.000. Respecto a años anteriores, el uso de la bici pública se ha reducido más de un 8 por ciento en seis años, ya que en 2011 la cifra estaba establecida en el 28,8 por ciento. Así, el estudio de Urbanismo, apunta que una de cada cuatro bicicletas que se emplea en la ciudad es pública. En concreto, el 23,7 por ciento de los desplazamientos se realizan en Sevici frente al 76,2 por ciento del ciclo privado.

En el caso de las bicis públicas, la diferencia entre hombres y mujeres se reduce pues, de las 31.782 personas registradas de Sevici, 18.814 son hombres –59 por ciento del total– y 12.968 son mujeres –41 por ciento–. Por edades, la franja mayoritaria es la de los 18 y 25 años con 10.389 usuarios.

Un 10% más de desplazamientos respecto a 2015

El estudio elaborado por la oficina de la bicicleta deja una buena noticia. El número de desplazamientos ha crecido en los últimos dos años un 10 por ciento.

En concreto, y según se refleja en las tablas del informe, en 2015 fueron 61.700 las personas que recurrieron a la bici para moverse por la ciudad frente a los 67.866 que lo hicieron en 2017. Eso sí, aún es una cifra alejada del pico alcanzado en 2011, cuando se llegó a los 72.500 desplazamientos, y también de los 100.000 a los que aspira el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, según anunció el pasado año durante el encuentro de la Red de Ciudades por la Bicicleta. Sin embargo, en comparación con 2007, el primer año del que hay datos completos, el crecimiento es del 146 por ciento –entonces el número de desplazamientos se cerró en 27.600–.

Los tramos más empleados son la Ronda Histórica, Carlos V-Prado de San Sebastián y Plaza de Armas, que aglutinan más del 50 por ciento de los movimientos ciclistas en la ciudad.

En relación a los puntos que concentran más movimiento de ciclistas, respecto a octubre de 2016, la Ronda Histórica es la zona que más crece, con un 22,67 por ciento más de usuarios, confirmándose como la más frecuentada de los 180 kilómetros de vías ciclistas con los que cuenta la capital hispalense. De hecho, según los cálculos de la oficina de la bicicleta, cada día emplean este tramo de carril unos 5.000 ciclistas –4.772–. Se da la paradoja que es precisamente esta zona una de las que el gobierno local se plantea reformar pues su diseño requiere de mejoras. Así, el plan municipal pretende solventar los enclaves más conflictivos haciéndolo más ancho –a costa de espacio del coche privado– y seguro.

Le sigue, en segundo lugar, Reina Mercedes, donde se produce un aumento del 20,97 por ciento, pasando de 949 a 1.148 ciclistas cada día; y el Palacio de Congresos se coloca en tercera posición en cuanto al crecimiento del uso de las vías ciclistas, con un 18,08 por ciento, de 813 a 960 usuarios cada día. En el lado opuesto se encuentra la avenida de Llanes, donde hay un decrecimiento de ciclistas, que han pasado de 572 en octubre de 2016 a 486 en octubre del pasado año.