Susana Díaz acusa a Moreno de «poner en peligro la marca Andalucía»

“Ya está bien de llorar tanto, deberían ponerse a trabajar un poquito”, ha señalado este miércoles la expresidenta de la Junta de Andalucía

18 dic 2019 / 15:39 h - Actualizado: 18 dic 2019 / 15:43 h.
"Partidos Políticos","Política","Susana Díaz","Juanma Moreno"
  • La secretaria general del PSOE-A y presidenta del grupo parlamentario, Susana Díaz. / EFE
    La secretaria general del PSOE-A y presidenta del grupo parlamentario, Susana Díaz. / EFE

La secretaria general del PSOE-A y presidenta del grupo parlamentario, Susana Díaz, ha acusado este miércoles al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, de "poner en peligro la marca Andalucía" por "mentir" diciendo que las cuentas de Andalucía están intervenidas por el Ejecutivo central cuando "sabe que es falso".

En una intervención ante la reunión del Grupo Socialista en el Parlamento, Susana Díaz ha censurado la "enésima sobreactuación" del Gobierno andaluz, que en esta ocasión "pone en cuestión la marca Andalucía dentro y fuera del territorio" y también ha criticado "su falta de rigor" por la presunta intervención que ha denunciado Moreno pero que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha negado.

"Ya está bien de llorar tanto, deberían ponerse a trabajar un poquito", ha apostillado la expresidenta de la Junta, que ha achacado esta "mentira" de Moreno a que "quiere darle un relato al PP y al presidente de su partido, Pablo Casado, en la ronda de contactos que ha mantenido Sánchez, y como cortina de humo para tapar la realidad de Andalucía", que han aprobado un Presupuesto para el 2020 "irreal" o por su "incapacidad" para cumplir el objetivo de estabilidad al cierre del 2019.

Así las cosas, Susana Díaz ha recomendado al presidente que "si no saben, que pidan ayuda" al PSOE-A pero eso sí, "sin mentir, falsear, manipular o poner en peligro el prestigio de Andalucía", todo tras criticar que, además, el Gobierno del PP-A y Cs "no tiene credibilidad" en este asunto porque desde julio "negocia la financiación y sabía cuál era la previsión".

Igualmente, ha avisado de que el Gobierno andaluz "no necesita hacer recortes que hace para el plan de equilibrio financiero", de modo que "si quita profesores, cierra centros de salud en Navidad, despide a trabajadoras de 0 a 3 años o pone en peligro a los monitores de educación especial es porque quiere".

Tras tildar de "pobre y lamentable" que semana tras semana, en el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo andaluz haya "una sobreactuación patética y ridícula con la que pone en cuestión la marca y seguridad de Andalucía"; Susana Díaz ha concretado que ahora, hablando de una intervención de las cuentas que es "falsa", la Junta "manda un mensaje negativo a quienes invirtieron y a quienes querrán hacerlo en el futuro" y esto es "falta de rigor y de generosidad" con Andalucía.

Ha criticado que Moreno no haya llamado a los grupos de la oposición para informarles de la conversación que mantuvo este martes con el presidente del Gobierno tal y como hizo ella en su día cuando el jefe del Ejecutivo era Mariano Rajoy, al tiempo que le ha afeado que "se puso muy gallito en los medios pero luego tuvo que reconocer la realidad, que Andalucía no está intervenida y que se le aplica un Real Decreto del 2014 que aprobó el PP".

Susana Díaz ha querido dejar claro que Cataluña ha sido la única comunidad intervenida y ha censurado que el PP-A hable del FLA "como si hubiera nacido ayer cuando fue puesto en marcha por Rajoy y Montoro". Ha apuntado que Andalucía siempre se ha acogido a este fondo salvo un año y que llegó incluso a pagar intereses por el mismo al 6 por ciento "mientras ahora está al 0%" con Sánchez en el Gobierno.

"TODO ES UN MONTAJE"

Y también ha defendido que todo esto es "un montaje" de la Junta porque en diez días, si cumple con el objetivo de déficit, puede salir a los mercados a financiarse, de modo que si hubiera esperado esos días "se ahorra el daño a la imagen y a la seguridad de Andalucía, que es clave para la inversión".

Entretanto, la expresidenta de la Junta ha explicado que el pasado año, cuando aún gobernaba el PSOE en Andalucía, se estaba cumpliendo el objetivo de estabilidad hasta que tuvo que hacer frente al pago de dos sentencias que "produjo una desviación de 7 centésimas" pero, insiste, la situación "sería corregible en diez días".

Todo esto, para Susana Díaz, denota de Moreno "una falta de generosidad enorme con su tierra, con la marca Andalucía y con quienes han confiado invirtiendo", mientras que también ha lamentado que PP-A y Cs hayan "lapidado en poco tiempo" el crecimiento económico y la seguridad jurídica de la que gozaba Andalucía, más tras aprobar unas cuentas "irreales"

"Llora y se lamenta por que no sabe qué hacer por Andalucía", ha insistido Susana Díaz, que también ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz haya puesto sobre la mesa la situación de las cuentas "24 horas antes de la ronda de Sánchez" para su investidura cuando "lo sabían antes del debate del Presupuesto" que se aprobó la pasada semana.

"QUE DEJE DE LLORAR Y GOBIERNE"

Así las cosas, además de para tapar la investidura, la líder del PSOE-A cree que la Junta utiliza este asunto para "tapar la situación que atraviesa Andalucía" desde que gobiernan PP-A y Cs, con "100.000 parados más", con la educación "deteriorada por decisiones puramente políticas" o con problemas en la sanidad pública que, entre otras cuestiones, provoca "que el repunte de andaluces que han contratado un seguro privado este año sea muy superior a la media de España".

Además, incide en que el año se cierra con una economía "que ha ido a peor" y que el Gobierno andaluz "toca banderas en las que Andalucía era pionera como la defensa de la igualdad o la lucha contra la violencia de género, pero también tocan el talento y motor de la economía andaluza, las universidades" ya que en el documento de su financiación "no se contempla el sistema de becas y de protección en igualdad del alumnado".

Por todo, Susana Díaz ha urgido a "recupera el prestigio de Andalucía" porque no puede estar la comunidad en los titulares "por la frivolidad de un presidente al que no le importa usarla para hacerle el juego a Casado".

"Se tarda mucho en conseguir la credibilidad de una tierra y se pierde muy rápido", ha avisado la socialista antes de insistir en que Moreno "tiene que dejar de llorar y ponerse a gobernar a Andalucía".

Y cuando sea necesario, "aquí estará el PSOE-A para explicar cómo salimos a los mercados y cómo puede hacerlo si cumple el objetivo de déficit, pero tiene que dejar de hablar mal de Andalucía y dejar de inventar historias negativas como que está intervenida cuando sabe que no es así", ha zanjado Susana Díaz.