Menú
Qué hacer en verano en Sevilla y provincia

Teatro, cine y música en las noches de este fin de semana en Sevilla

Al llegar la noche en la capital y cuando aprieta menos el calor podemos disfrutar de diferentes opciones para disfrutar al aire libre

15 jul 2022 / 04:00 h - Actualizado: 15 jul 2022 / 04:00 h.
"Teatro","Conciertos","Arte","Ocio","Noches en los Jardines del Real Alcázar","Cine de verano","Qué hacer en verano en Sevilla y provincia"
  • Una de las actuaciones en las noches culturales del Ayuntamiento de Sevilla.
    Una de las actuaciones en las noches culturales del Ayuntamiento de Sevilla.

La agenda cultural de Sevilla está protagonizada este fin de semana por el teatro, la música, el cine, las artes pláticas y la literatura a través de diversas actividades para todo tipo de públicos que "invitan a disfrutar al aire libre". Así, el tradicional Corral de Comedias de Triana se suma estos días a la oferta de las 'Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba', los conciertos de las 'Noches en los Jardines del Real Alcázar' y las proyecciones del Cine de Verano en los distritos, así como a los cuentos de las bibliotecas municipales y las muestras de los diferentes espacios expositivos.

Palacio de los Marqueses de la Algaba

El Palacio de los Marqueses de la Algaba ofrece montajes teatrales gratuitos a partir de las 22,00 horas cada día, que "permitirán disfrutar del talento emergente local, por un lado, y de referentes de la escena andaluza, por otro". Las propuestas del ciclo comienzan este jueves, con la comedia 'Lope que te parió', de la compañía Malaje Solo, la propuesta 'La chica del grupo', del banco de proyectos del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) para el próximo viernes 15 y, por último, la obra 'En la punta de la lengua para el sábado 16.

Las entradas son gratuitas y se pueden reservar a través de la web municipal a partir del lunes de cada semana y se pueden recoger de lunes a sábado, de 10,00 a 14,00 horas; y los sábados de 20,30 a 21,30 horas, tal como ha comunicado el Ayuntamiento este jueves en una nota de prensa.

Hotel Triana

El teatro también está presente en el Hotel Triana con el tradicional Corral de Comedias, un ciclo que se "consolida" como uno de los "pioneros" de las representaciones nocturnas en Sevilla y que los próximos viernes y sábado 15 y 16 de julio, respectivamente, acoge el estreno de 'Sur de Leyendas', dirigida por Rocío Cuadrelli y Maite Lozano, de Viento Sur. La obra está interpretada por Edu Bulnes, Fernando Moreno, Nina Martínez, Lola Hernández y la propia Maite Lozano.

Real Alcázar

Por su parte, el ciclo de veladas musicales que se desarrolla en el Real Alcázar hasta el mes de septiembre afronta su cuarta semana con nuevos conciertos, como el de Axabeba, "referente" de la música medieval en España, que el jueves 14 ofrece el programa 'Cantigas de Sevilla', un "ramillete de singulares historias" en las que habrá referencias a personajes relevantes para la ciudad como San Fernando, patrón de Sevilla.

El Real Alcázar también acoge las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, desarrolla Teatro Clásico de Sevilla cada jueves, viernes y sábados durante los meses de julio y agosto. Aquí, la compañía, con textos y dirección artística de Alfonso Zurro, "traslada a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y ciudad de Alfonso X".

Cine de verano en los distritos

Hasta el mes de septiembre se proyectarán en los distritos películas para "toda la familia" que suponen una de las ofertas de ocio familiar "más demandadas y que fomenta la cultura y convivencia de los vecinos en temporada estival". Así, del 14 al 17 de julio, el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, el Distrito Cerro Amate y el Distrito Sur han programado en diferentes espacios del barrio varias sesiones de cine. Son gratuitas y el horario de comienzo oscila en función de la sede entre las 22,00 y las 22,30 horas.

Bibliotecas municipales

Además, las bibliotecas municipales continúan ofreciendo actividades gratuitas para público infantil y familiar dirigidas al "fomento del hábito lector y la promoción del libro" a través de distintos formatos. En esta ocasión, en la biblioteca San Julián se buscan príncipes y princesas para "ayudar a desencantar a Froilán, el príncipe convertido en rana por una bruja. Para ello, los más pequeños deberán resolver mil adivinanzas de la mano de Isabel Gallego, que guiará el evento 'Cuentos para príncipes y princesas rebeldes". Esta actividad de desarrolla el próximo viernes 15 de julio a las 10,00 horas.

Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías / Espacio Santa Clara

Por otro lado, este fin de semana es el último para "disfrutar de varias de las muestras que acogen los espacios pertenecientes al ICAS". En concreto, hasta el próximo 17 de julio se puede visitar en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías la exposición 'El paisaje andaluz'. Hasta ese mismo día permanece abierta también la propuesta 'Algo más, tal vez, nada más', del sevillano Guillermo Paneque en el Espacio Santa Clara, que también acoge la pintura del sevillano Luis Gordillo en la sala dedicada a su obra con 'Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo'.

Antiquarium

Por su parte, el viernes 15 es el último día para visitar en la Sala Antiquarium Pintura, construcción y espacio, que reúne los trabajos del alumnado del Máster en Idea, Arte y Producción de la Facultad de Bellas Artes. Durante unos días más, hasta el 20 de julio, este espacio expone 'Una mirada a Elio Antonio de Nebrija. La peonza', que muestra una colección de 25 fotografías que reflejan la vida y obra del humanista desde "una perspectiva más humana".


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos