miércoles, 01 diciembre 2021
17:37
, última actualización

Teresa Jiménez Becerril será la adjunta al Defensor del Pueblo

Un puesto que ocupará el exministro socialista Ángel Gabilondo

21 oct 2021 / 20:33 h - Actualizado: 21 oct 2021 / 21:15 h.
$hmKeywords_Schema
  • Teresa Jiménez Becerril, junto a Juan Ignacio Zoido / Jesús Barrera
    Teresa Jiménez Becerril, junto a Juan Ignacio Zoido / Jesús Barrera

La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril será la adjunta al Defensor del Pueblo, un puesto que ocupará el exministro socialista Ángel Gabilondo, según han adelantado a Europa Press fuentes 'populares'.

El PSOE y el PP están perfilando el acuerdo para renovar cuatro miembros del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y su adjunto, los doce consejeros del Tribunal de Cuentas, y los integrantes de la Agencia de Protección de Datos.

Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano asesinado por la banda terrorista ETA, es diputada del Grupo Popular DESDE 2019 y ocupó en el pasado un escaño por el Partido Popular el Parlamento Europeo.

Jiménez Becerril, crítica contra Sánchez

En estos años, Jiménez Becerril ha sido muy crítica con la política de acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. También ha censurado sus acuerdos con Bildu.

De hecho, este mismo jueves censuró las declaraciones del coordinador de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, por vincular presos y Presupuestos. «Aquí Otegi deja bien claro, que los presos son suyos, porque son de ETA, como él. Por si alguien tenía dudas*», dijo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Con la marcha de Jiménez Becerril a la institución del Defensor del Pueblo, a propuesta del PP, regresará al Congreso de los Diputados el sevillano Ricardo Tarno, que fue ya diputado nacional por el Grupo Popular desde 2008 hasta 2016.

Gabilondo, nuevo Defensor del Pueblo

En estas negociaciones para renovar los órganos constitucionales, el PSOE y PP han acordado que el exministro y exportavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, sea el próximo Defensor del Pueblo, un órgano que lleva pendiente de renovación desde julio de 2017.

Gabilondo --cuyo nombre ya puso el PSOE estaba encima de la mesa en las negociaciones de hace meses que se truncaron por la falta de acuerdo en el CGPJ-- dejó la primera línea política tras el batacazo del PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid, en las que la candidatura que encabezaba cosechó el peor resultado histórico de los socialistas en esta Comunidad.

La carrera política de Gabilondo empezó en 2009, de la mano del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuando decidió nombrar al entonces rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) nuevo ministro de Educación. El catedrático de Filosofía también era en ese momento presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Tras su paso por el Gobierno --que acabó en 2011 con la llegada del PP a Moncloa--, Gabilondo decidió seguir vinculado al PSOE y a la política y, en las autonómicas de 2015, se convirtió en el candidato a presidir la Comunidad de Madrid. Desde entonces ha estado vinculado a la política madrileña hasta que su marcha el pasado mes de mayo tras la derrota del PSOE en los comicios madrileños.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla