Menú

Termina el calor intenso y se suavizan los termómetros

Ha llevado a los termómetros a superar los 40 grados centígrados en numerosos puntos de la geografía andaluza

10 ago 2020 / 13:41 h - Actualizado: 10 ago 2020 / 13:43 h.
"Aemet"
  • Termina el calor intenso y se suavizan los termómetros

El episodio de calor muy intenso, que ha llevado a los termómetros a superar los 40 grados centígrados en numerosos puntos de la geografía andaluza, alcanzándose los 43,1 grados el sábado 8 de agosto en Andújar (Jaén) --temperaturas más alta de España-- llegará a su fin ante la entrada de una masa de aire frío que aliviará el mercurio y dejará tormentas frecuentes y generalizadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que el episodio cálido que ha afectado a España en los últimos días tuvo su punto culminante el sábado, cuando se alcanzaron valores de hasta 43,1 grados centígrados en Andújar (Jaén) y Montoro (Córdoba) superó ese mismo día los 42 grados (42,4), igual que en el resto del valle del Guadalquivir.

Sin embargo, ha pronosticado que este episodio tan intenso tiene "las horas contadas", porque llegará una vaguada en niveles altos de la atmósfera que traerá aire más fresco en la superficie que, junto con una mayor presencia de la nubosidad hará que las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, bajan notablemente hasta el miércoles.

Al mismo tiempo, el portavoz ha añadido que aumentará la inestabilidad atmosférica y, por ello, las tormentas serán "frecuentes" y podrán ser localmente fuertes.

Respecto al descenso de las temperaturas, ha dicho que será desigual, ya que bajarán más en la zona centro y mitad oeste de la Península y no habrá grandes variaciones e incluso pequeños ascensos en la vertiente mediterránea y Baleares.

Así, en Andalucía, y pese a la bajada de las temperaturas, se superarán este lunes los 38 grados, por lo que siguen activados avisos de nivel amarillo por altas temperaturas en algunas provincias. Ya este martes, las máximas alcanzarán los 36 grados en Granada o Córdoba, mientras que en Cádiz se situará en los 27, y el miércoles se seguirá notando el descenso con valores máximos que rondarán los 33 grados y mínimas también en descenso.

Ya el jueves empezará a notarse una pequeña subida con temperaturas máximas que alcanzarán los 37 grados en Granada, los 35 en Córdoba, los 34 en Jaén o los 33 en Sevilla.