jueves, 06 agosto 2020
02:11
, última actualización
Torre Sevilla

Torre Sevilla: un impacto para el empleo y la economía sevillana

Un estudio atribuye al complejo de Torre Sevilla un impacto de más de 1.200 millones en la economía sevillana

18 sep 2019 / 17:43 h - Actualizado: 18 sep 2019 / 17:46 h.
"Centro Comercial","Torre Sevilla"
  • Torre Sevilla: un impacto para el empleo y la economía sevillana

A pocos días de que el 26 de septiembre se cumpla un año de la inauguración del centro comercial del edificio podio del complejo urbanístico coronado por la Torre Sevilla, promovido por la sociedad Puerto Triana, liderada por Caixabank, ha sido presentado un estudio elaborado por las profesoras del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía María del Carmen Delgado y Pilar Campoy, según el cual el citado conjunto urbanístico ha generado un impacto de "más de 1.200 millones de euros" en la economía sevillana.

La presentación del informe, celebrada en la propia torre, ha contado con la asistencia del administrador único de Puerto Triana, Jordi Soldevila, y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá.

El estudio recoge que el conjunto de la Torre Sevilla, con su hotel, sus oficinas, su centro comercial y su espacio cultural Caixa Fórum, así como con las actividades asociadas a todo el recinto, ha elevado un 1,28 por ciento el PIB sevillano, lo que se traduce en 519 millones de euros. Del mismo modo, el informe calcula un total de 2.617 nuevos empleos en el conjunto de la economía sevillana con relación a las actividades desplegadas en el recinto de la torre y los servicios asociados a las mismas.

Para estimar este impacto económico, el equipo de Estudios y Análisis Económico de la Universidad Loyola ha empleado un modelo económico multisectorial elaborado a partir de datos de la economía sevillana para el año 2018.

Este modelo se ha realizado a partir de la base de datos estadística denominada Matriz de Contabilidad Social (MCS), que es una base de datos donde se recogen transacciones económicas, en términos de flujos de rentas, que se realizan en una economía determinada. Esto permite extraer información sobre los diferentes agentes económicos, tales como productores, consumidores, administración pública y sector exterior; así como sobre el comportamiento de los factores productivos.

En ese sentido, este estudio recogido por Europa Press calcula que "la actividad económica desarrollada por las empresas ubicadas en el conjunto Torre Sevilla ha supuesto una demanda estimada de bienes y servicios por valor de 325,1 millones de euros a lo largo del periodo" analizado, entre otros aspectos.

El administrador único de Puerto Triana, Jordi Soldevila, ha destacado su satisfacción porque "este proyecto se haya consolidado como nuevo centro empresarial, turístico, cultural, gastronómico y de compras gracias a la combinación de usos y servicios", y añadido que "sin duda alguna, estas cifras son un vivo reflejo del trabajo bien hecho y el esfuerzo realizado durante este primer año y nos alienta a iniciar el nuevo curso con mucha energía e ilusión", en un momento en el que Sevilla afronta la entrada en servicio del nuevo macro centro comercial Lagoh, en el sector Palmas Altas, al otro lado de la ciudad.

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, ha indicado que el conjunto de la Torre Sevilla es "una historia de éxito que arrancó hace tres años y medio y que, tras la puesta en funcionamiento de todas las partes, hoy somos conscientes del considerable impacto económico que genera, tal y como ha puesto de manifiesto el estudio presentado por la Universidad Loyola.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016