Trabajadores del Virgen del Rocío se desmarcan de la plataforma contraria a la zona azul en Bami

El colectivo que engloba también al comité de empresa de la Consejería de Agicultura no está de acuerdo con los términos de la actual negocicación e insiste en que la única solución es la derogación total del sistema rotatorio de aparcamiento

20 nov 2015 / 11:01 h - Actualizado: 20 nov 2015 / 11:01 h.
"Zona azul","Bami"
  • Dos controladores de la zona azul revisa los coches aparcados en una calle de la barriada de Bami. / José Luis Montero
    Dos controladores de la zona azul revisa los coches aparcados en una calle de la barriada de Bami. / José Luis Montero

La Junta de Personal del Hospital Virgen del Rocío y el Comité de Empresa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha acordado la desvinculación con la Plataforma Contra la Zona Azul de Bami, con el fundamento exclusivo de anular en su totalidad la ampliación de la zona azul, según han informado en un comunicado.

El colectivo considera que «llegado este momento y después de múltiples reuniones con los distintos gobiernos municipales, sendos órganos de representación consideran que las negociaciones actuales se salen de las competencias primigenias, desvirtuándose por y para el objetivo por el que fue creada esta plataforma, dando respuesta a esta decisión».

De este modo, insisten en que la única solución es la derogación total del sistema rotatorio de aparcamiento en esta barriada.

EL CONFLICTO DE LA ZONA AZUL

En junio de 2014, con el popular Juan Ignacio Zoido como alcalde, entró en vigor la ampliación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul, que contempla casi 190 calles, avenidas y plazas sometidas a esta figura de pago. A través de esta ampliación, la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), pasaba a explotar 7.553 plazas de estacionamiento como zona azul a partir de las 4.112 que hasta entonces estaban sometidas a esta figura.

La ampliación de la zona azul derivó en un intenso debate público y político con partidarios y detractores. Dado el caso, y aún con el PP en el poder, el Ayuntamiento emprendió una reordenación de la zona azul y tras el correspondiente proceso de alegaciones a la propuesta de reestructuración, emitió un decreto definitivo sobre la reestructuración de la zona azul que eliminaba 264 plazas en las calles Nebli, Blanco White, Paseo Colón y la avenida de la Palmera, transformando 104 plazas de zona azul en nuevas plazas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) en la Macarena, Arenal-Centro, Los Remedios, Luis Montoto, Pirotecnia, Viapol y Bami.

El nuevo decreto, en paralelo, creaba 352 plazas en calles como Jiménez Aranda, Ubeda, Castillo de Cumbres Mayores o Castillo de Fregenal de la Sierra. Por último, bajaban de categoría y por tanto de tarifa 1.767 plazas.

Esta ampliación de la zona azul ha suscitado una intensa polémica en el barrio de Bami, una zona asediada por los aparcacoches ilegales o ‘gorrillas’ y en la que estacionan tanto sus vecinos, como los trabajadores, pacientes y familiares de pacientes del Hospital Virgen del Rocío, o los empleados de la Consejería de Medio Ambiente, enclavada en la avenida de Manuel Siurot. En Bami, así, las opiniones se dividen entre vecinos que defienden la medida al asegurar el estacionamiento a los residentes, que gozan de acreditación para ello, y comerciantes y trabajadores que reclaman la retirada de las plazas.

EL MARGEN DEL DIEZ POR CIENTO

De cualquier manera, el nuevo alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), tiene entre sus promesas electorales la derogación de la ampliación de la zona azul para reestructurar este servicio sobre consensos ciudadanos en las zonas donde funcione. Pero como primera medida, había anunciado que mediante la variación del diez por ciento del número de plazas que admite en el contrato adjudicado a Aussa para la explotación de la nueva zona azul, el nuevo Gobierno municipal comenzaría ya a suprimir plazas en el entorno del campus universitario de Pirotecnia y el barrio de Bami, en este último caso mediante consenso con los agentes sociales afectados.

Por eso, el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; Juan Carlos Cabrera, firmaba hace unas semanas el decreto de «revisión» de la ampliación de la zona azul. Dicho decreto, recogido por Europa Press, contempla la «supresión» directa de 545 plazas de zona azul en el entorno del campus universitario de Pirotecnia, --donde restarán unas 220 plazas de zona azul para un total de 110 tarjetas de residentes--, 200 plazas en Bami y cien plazas entre la avenida de Luis Montoto y la calle Jiménez Aranda.

En el primer caso, el de Pirotecnia, se propone la supresión de 545 plazas en las calles Ramón Carande, Angel Gelán, Compositor Manuel Castillo, Doctor Losada Villasante, Miguel Rodríguez Piñero, Pirotecnia, presidente Cárdenas, Profesor Gonzalo Sánchez y Rector Candil, toda vez que en Bami «se requiere la participación de los ciudadanos afectados para valorar tanto la supresión de plazas como la equiparación de los horarios a las demás zonas» y en el caso de la avenida de Luis Montoto, se abre también «un proceso previo de participación que determine el alcance de la revisión».