La Junta licita el ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro

17 jun 2022 / 09:34 h - Actualizado: 17 jun 2022 / 11:43 h.
"San Bernardo","Metro de Sevilla"
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El perfil del contratante de la Junta de Andalucía y el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) han publicado la licitación de las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Bellavista) con un presupuesto base de licitación de 6.805.897 euros. Las empresas interesadas en ejecutar estas obras de ampliación del Metro tienen hasta el próximo 19 de julio para presentar sus ofertas en el portal de licitación electrónica Sirec.

La Junta de Andalucía ha informado este viernes en una nota de que este ramal técnico es la primera construcción de la ejecución del tramo norte entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, ya que conectará los talleres y cocheras proyectados con el resto del trazado de la línea 3. El ramal, cuya licitación se produce en el día del cierre de la campaña electoral, atraviesa el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta.

Entre las actuaciones previstas están, además de la ejecución de la plataforma del ramal, la construcción de dos estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.

Además, el proyecto incluye la remodelación de toda la trama afectada por las obras y la plantación de especies vegetales en alcorques a lo largo de las zonas remodeladas. Con el futuro desarrollo urbanístico de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005 que se encuentra dentro de los límites del Plan Parcial. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35.

Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de once meses y medio para su finalización. El ramal técnico es la primera de las obras para la construcción del tramo norte de la línea 3 del Metro, que se desarrollará desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, con lo que posibilitará la conexión con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no solo con el Prado, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

La documentación licitada recoge que el tramo Norte incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año. Además, prevé una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año, gracias a la disminución del tráfico rodado por la ciudad.


Transbordos e intervalos mayores de tiempo en el Metro por una avería


Los viajeros que utilizan la mañana de este viernes el metro de Sevilla, gestionado por una sociedad participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, están afrontando un mayor intervalo de tiempo entre los convoyes y transbordos de un tren a otro en varias estaciones, como consecuencia de la avería sufrida por un vehículo de mantenimiento técnico poco antes de la entrada en servicio de la infraestructura.

Fuentes de la Consejería de Fomento han informado a Europa Press de que un vehículo técnico del metro ha sufrido una avería durante los trabajos de mantenimiento que se acometen durante la noche en las instalaciones, sufriendo dicha avería justo antes de la entrada en servicio del metro.

Como consecuencia de ello, los trenes están circulando con unos intervalos de tiempo superiores a los habituales, siendo además necesarios transbordos de trenes en varias estaciones para realizar determinados trayectos.

Por ejemplo, los viajeros que circulen en cualquiera de los sentidos por la estación de Blas Infante tienen que hacer transbordo cambiando de andén y los que circulen por las estaciones de Plaza Cuba y San Bernardo también deben cambiar de tren en el andén central de tales estaciones.

En total, serían necesarios transbordos en las estaciones de San Bernardo, Prado de San Sebastián, Puerta Jerez, Plaza Cuba, Parque de los Príncipes y Blas Infante, si bien la previsión es que la incidencia sea solucionada en breve.