Tres grandes obras y un comercio que se transformó

Adiós a lo tradicional. ¿La crisis? ¿Las obras? La cuota de mercado del comercio de Los Remedios era incluso superior a la del centro, pero en los últimos años su peso ha caído

15 jun 2017 / 06:33 h - Actualizado: 15 jun 2017 / 06:33 h.
"Barrios","Radiografía a Los Remedios"
  • Vista de la calle Asunción, con veladores y muchas personas paseando. / José Luis Montero
    Vista de la calle Asunción, con veladores y muchas personas paseando. / José Luis Montero
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  • Escaparate de una tienda de la calle Asunción. / Jesús Barrera
    Escaparate de una tienda de la calle Asunción. / Jesús Barrera
  • Detalle de unas zapatillas de un comercio de Asunción. / Jesús Barrera
    Detalle de unas zapatillas de un comercio de Asunción. / Jesús Barrera

En la reciente historia de Los Remedios hay tres hitos que, de una u otra forma, han marcado al comercio de la zona. En primer lugar, la construcción del parking de Virgen de Luján. Después, la apertura de la línea 1 del Metro de Sevilla. Y, por último, la peatonalización de Asunción. Los Remedios, antes de estas grandes obras, tenía una cuota de mercado superior a la del centro. Su principal fuente de clientes era el Aljarafe y Triana. El comercio era dinámico y Asunción, su locomotora.

Entonces, allá por 2008, Los Remedios era una zona «ideal» para el comercio. Un dato lo refleja: había 14.000 residentes y en los días laborales su población alcanzaba las 75.000 personas. Esa era la primera característica del barrio. Muchas personas iban a comprar o trabajar a Los Remedios. Sus cifras sólo eran comparables a las del Casco Antiguo. «Si alguien venía a Sevilla a comprar tenía que pasar por Los Remedios».

Así lo recuerda Pepe Aycart, el que fuera presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Remedios antes de la puesta en marcha del Metro. A su juicio, ya la obra del parking de Virgen de Luján «afectó negativamente» a la movilidad.

Según Aycart, la cuota de mercado de la zona, actualmente, no es relevante. «Ni se tiene en cuenta como zona comercial», apostilla en un tono muy crítico. La razón, a su juicio, los efectos de esas tres grandes obras. «Las decisiones políticas destrozaron el comercio de Los Remedios», sentencia Aycart, que ve una «evolución negativa» con el paso del tiempo, si bien matiza que la situación actual «no es mala». Y no lo es porque el comercio sigue siendo una parte muy importante del barrio, si bien el tipo de negocio cambió. ¿Tanto o más que en el resto de la ciudad?

Después de años de vallas, zanjas, socavones, excavadoras, tuneladora y obreros, República Argentina recuperó la normalidad en 2009 con la inauguración del la línea 1 del Metro. Los comerciantes de la zona, después de muchos ejercicios con pérdidas, recuperaron parte de lo perdido en una primera etapa. Sin embargo, actualmente los efectos del metropolitano en las cuentas de los comerciantes de República Argentina o incluso Asunción son «mínimas». Así lo aseguran fuentes del sector. «Hay una docena de establecimientos vacíos en República Argentina. Es cierto que algunos vecinos de otros barrios vienen en Metro a hacer algún mandado concreto, pero la repercusión de la línea 1 no ha sido tanta como se esperaba», explican.

En cambio, el propio Pepe Aycart reconoce que el Metro es el único transporte que atraviesa el barrio y que sigue trayendo a los vecinos del Aljarafe, el histórico cliente de Los Remedios de fuera del barrio.

Lo que sí ha tenido un efecto «notable» ha sido la peatonalización de Asunción. El modelo de negocio cambió. «Le ha venido bien a algunos, pero a otros no», comenta un comerciante de los afectados, uno de los más antiguos del barrio.

Con la peatonalización se acabó eso de «aparco el coche en doble fila, voy a la mercería de toda la vida y a la ferretería y vuelvo a casa». El comercio tradicional casi ha desaparecido.

Así lo certifican José María Cañizares Márquez, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Remedios, y Carlos Junco, actual presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Remedios. Ambos coinciden en que Asunción, tras la peatonalización, es una zona «de ocio, familiar, de barrio», «pero no comercial».

«Incluso ha descendido la rentabilidad de los locales comerciales de Asunción, una locomotora en el barrio que se desangra», critica Aycart.

«Hay mucha actividad, pero no comercial», remarca Carlos Junco, quien explica que parte de los clientes de Los Remedios siguen viniendo del Aljarafe si bien el cambio del tráfico en el barrio «dificulta mucho las compras porque sigue existiendo la costumbre de ir a comprar en coche».

Para el presidente de los comerciantes del barrio, es prioritario que el Ayuntamiento instale toldos en la calle Asunción, así como que se solucionen los problemas de aparcamiento para atraer a más clientes y recuperar el esplendor perdido.

Cambio de modelo

Muebles Lacquer, Simón Loscertales, Nova Roma, Foto Asunción, Tintoretto, Benetton, La Tahona y Baby Decor son algunas de las marcas que han desaparecido de la calle Asunción en lo últimos años, una vía abonada ahora a las franquicias y a la tecnología china. Sobreviven en el barrio, eso sí, Sloppy Joe’s, Ferretería Asunción o la Heladería Jijona.

«Han cerrado desde tiendas de flamenca hasta mercerías y zapaterías. En el barrio, en general, abundan las franquicias, los comerciantes chinos y la hostelería, sobre todo en Virgen de Luján. Además, hay un auge de clínicas de salud y belleza. Hay por docenas y tiene mucha demanda los locales alrededor de la Feria, ese inmenso parking», señala José María Cañizares.

Lo cierto es que cuando una franquicia cierra, «no pasa mucho tiempo hasta que abre otra porque actividad hay, incluso más que en otras zonas de la ciudad», asegura un comerciante de Virgen de Luján que comenta que también en otras barriadas el comercio tradicional «que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos» ha muerto. «Hay que evolucionar, aquí y donde sea. El comercio se digitaliza, las preferencias y gustos del consumidor cambia, incluso las necesidades evolucionan. El comercio no puede ser estático», sentencia.

Para el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Remedios, el barrio sigue «con el sambenito de siempre de que es el barrio de los ricos, si bien también ha habido aquí muchos desahucios y muchos impagos. Y, como siempre, seguimos sin equipamientos públicos. Sin colegios y sin centro para mayores. A cambio, sufrimos el problema de los botellones y de los ruidos», lamenta para denunciar que el Ayuntamiento de Sevilla «sólo les tiene en consideración 15 días antes de la Feria de Abril».

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