Menú

Tres sustitutos para Zoido

El PP sigue sin elegir portavoz municipal adjunto mientras dirime quién sucederá al exalcalde

13 jul 2015 / 18:06 h - Actualizado: 13 jul 2015 / 18:07 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Juan Ignacio Zoido"
  • Juan Ignacio Zoido, durante el último pleno de su mandato como alcalde. / José Luis Montero
    Juan Ignacio Zoido, durante el último pleno de su mandato como alcalde. / José Luis Montero
  • Curro Pérez. / J. M. Paisano
    Curro Pérez. / J. M. Paisano
  • Alberto Díaz. / El Correo
    Alberto Díaz. / El Correo
  • Beltrán Pérez. / Manuel R. R.
    Beltrán Pérez. / Manuel R. R.

{Se avecinan meses movidos en el PP de Sevilla. Desde hace semanas, el grupo popular en el Ayuntamiento ha quedado teóricamente organizado, con las áreas de gestión repartidas entre sus doce concejales. Sin embargo, todavía nadie ha despejado la mayor de las incógnitas, de la que están pendientes sobre todo de puertas para adentro: ¿quién será el número dos de Juan Ignacio Zoido? La cuestión no es baladí, ya que puede ser una de las claves de la sucesión del exalcalde, al que pocos creen capaz de agotar estos cuatro años liderando la oposición, y al que auguran un tranquilo futuro tras las generales en el Congreso o el Senado.

Desde la formación tratan de esquivar este debate alegando que «un portavoz adjunto no es una figura necesaria», sobre todo cuando «cada concejal será portavoz de su área». Esto, en la práctica, supone que no hay un número dos o delfín para Zoido.

Bien diferente es lo que se escucha cuando no hay micrófonos delante. En el grupo municipal, la tensión existe. De hecho, ya hay tres nombres que suenan y se postulan como posibles sustitutos de Zoido, una vez que este abandone su puesto: Curro Pérez, Beltrán Pérez y Alberto Díaz. Tres perfiles muy distintos que podrían suponer la continuidad del zoidismo o una renovación total.

Empezando por Curro Pérez, a su favor juega que cuenta con la confianza del partido y, desde recientes fechas, también de la de Zoido, de quien estuvo algo distanciado al inicio del mandato. Lleva años trabajando en el grupo popular, desde tiempos de la oposición, siendo además uno de los puntales de la pasada campaña electoral.

Algunos se han extrañado de que no haya sido uno de los elegidos para liberarse como concejal y cobrando del consistorio, si bien esto se explica en que este edil tiene la posibilidad de tener un sueldo ajeno a la política, algo que no todos pueden hacer en el PP.

Beltrán Pérez es para muchos dentro del partido la esperanza de los populares en Sevilla, por su tono correcto y moderado y la imagen de renovación y juventud que aporta. Mantiene una buena relación tanto con el PP regional como con el provincial y en su trayectoria política ha ocupado el cargo de portavoz adjunto en el grupo popular, actuando como azote de los gobiernos de Alfredo Sánchez Monteseirín. Sin embargo, durante este pasado mandato ha estado relegado a un segundo plano por decisión de Zoido y de su equipo de asesores más directo, con el que Pérez, desde su perfil moderado y nada reaccionario, no ha tenido buena relación. Este arrinconamiento en el área de Participación Ciudadana no ha sido entendido por muchos dentro del PP, que han echado en falta una visión más política que gestora en el gobierno de Zoido, un cariz que podría haber aportado este joven edil.

Por último, Alberto Díaz, quien fuera jefe de gabinete y mano derecha de Zoido durante todo el mandato, tiene a su favor que ocupó uno de los puestos más altos en la lista electoral de 2015 y que, pese a la debacle, quiere quedarse. En su contra está que no cuenta con demasiados apoyos dentro del partido y en algunos sectores del grupo.

En este juego de equilibrios, la organización provincial también desempeña un papel importante, que irá pronto a más. Cabe recordar que tras las elecciones nacionales, habrá un congreso estatal del PP, al que seguirán otro regional y uno provincial, en el que habrá que ver si alguien se atreve a disputar el liderazgo a Juan Bueno. Miembros del PP no ven descartable que José Luis Sanz, uno de los pocos que han mantenido la mayoría absoluta en Tomares, se presente. El resultado de dicha cita podría decantar la balanza en uno u otro sentido.

Cabe recordar que Zoido, tras su paso por la secretaría general del PP-A, quiso colocar a Sanz al frente del partido, con el apoyo de María Dolores de Cospedal, si bien Javier Arenas acabó situando a Juan Manuel Moreno Bonilla en dicho cargo. Y, a todo esto, Sanz mantiene una buena relación con Alberto Díaz.

En cualquier caso, habrá que esperar a que Zoido dé un paso atrás. En el PP, en estos momentos, pocos confían en que el exalcalde, dado su carácter voluble, apueste claramente por uno de ellos. Aunque con Juan Ignacio Zoido, nada es descartable.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos