martes, 11 agosto 2020
07:12
, última actualización
Desescalada en Sevilla

Tussam levanta el ERTE desde el lunes y operará al 80%

Igualmente se ha aprobado la aplicación de un plan para el uso seguro del aire acondicionado en el interior de todos sus autobuses

06 may 2020 / 18:41 h - Actualizado: 06 may 2020 / 18:57 h.
"Sanidad","Empresas","Consumo","Movilidad","Tussam","Empleo","Empleo","CCOO","Transportes","ERTE","Limpieza","Seguridad","Coronavirus","Desescalada en Sevilla"
  • Autobuses de Tussam. / El Correo
    Autobuses de Tussam. / El Correo

La dirección de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha anunciado este miércoles a los representantes sindicales de su plantilla su decisión de levantar desde el próximo lunes el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) promovido por la empresa ante la reducción de sus servicios por las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, que motivaron una notable caída en el número de viajeros.

Así lo ha manifestado a Europa Press Miguel Pereira, secretario general de CCOO en Tussam, y han confirmado a Europa Press fuentes municipales, detallando que una vez levantado el ERTE, la empresa recuperará su funcionamiento hasta alcanzar el 80 por ciento de su oferta ordinaria, después de haber reducido su oferta de servicios en un 40 por ciento los días laborables y en un 50 por ciento los fines de semana. Ya a partir del 8 de junio, Tussam funcionará al cien por ciento.

Dicha decisión se encuadra en el contexto actual de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma decretado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19, que restringía los movimientos de la ciudadanía exclusivamente a los desplazamientos laborales o para la adquisición de productos alimenticios o de primera necesidad.

Plan seguro del aire acondicionado

Por otro lado, Tussam ha celebrado este miércoles una reunión de su Comité de Seguridad y Salud, centrado en la incorporación inmediata de un protocolo para el "uso seguro" de los aparatos de aire acondicionado de los autobuses en el actual contexto de pandemia de coronavirus Covid-19, tras haber solicitado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social un "criterio único para todas las empresas públicas de transporte" en dicha materia.

Al respecto, el Ayuntamiento hispalense ha informado de que fruto de la sesión del Comité de Seguridad y Salud celebrada este miércoles, se incorpora inmediatamente "un plan de prevención, limpieza y mantenimiento para un uso seguro de las instalaciones de aire acondicionado en el interior de los vehículos".

El nuevo protocolo incluye el aumento de la frecuencia en la sustitución de filtros de aire acondicionado o la desconexión de las cortinas de aire en la apertura de puertas en cada parada, con el objetivo de favorecer el intercambio de aire con el exterior mejorando así la ventilación natural.

A ello se suma el extremar la desinfección de filtros y conductos de aire acondicionado, para lo que se ha propuesto una desinfección con la aplicación de solución virucida, aprobada por el Ministerio de Sanidad, filtros que pasarían a sustituirse mensualmente. Asimismo, se permitirá la apertura de trampillas en aquellos modelos en los que dicha apertura esté gestionada desde el puesto del conductor.

No obstante, Miguel Pereira, secretario general de CCOO en Tussam, ha precisado a Europa Press que la desconexión de las cortinas de aire en la apertura de puertas en cada parada implicará una merma en la "potencia" de refrigeración, si bien ha defendido la necesidad de que prevalezca "la prevención sanitaria".

"El protocolo se va actualizando con el paso de las semanas desde que se decretó el estado de alarma y se adapta a las nuevas circunstancias, como la llegada de las altas temperaturas", ha defendido al respecto el concejal de Gobernación, Juan Carlos Cabrera.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016