domingo, 02 agosto 2020
11:13
, última actualización

Tussam sufrió en dos meses una veintena de apedreamientos

Los sindicatos denuncian la situación ante la Inspección de Trabajo y detallan el número de incidentes registrados, no sólo en el Polígono Sur

30 ene 2018 / 20:55 h - Actualizado: 30 ene 2018 / 21:37 h.
"Tussam","Transportes"
  • Uno de los vehículos de la flota de Tussam después de un apedreamiento, en noviembre del pasado año. / El Correo
    Uno de los vehículos de la flota de Tussam después de un apedreamiento, en noviembre del pasado año. / El Correo

Del 7 de diciembre de 2017 al pasado 27 de enero, los autobuses de Tussam han sufrido 17 apedreamientos, un lanzamiento de huevos, otro de naranjas, la ocupación de la calzada y una agresión a un conductor. Por todo ello, los sindicatos CCOO, ASC, SITT y CGT han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento y la propia empresa «no están dando el resultado esperado para erradicar o minimizar este tipo de riesgos que ponen en grave peligro tanto a los conductores como a los usuarios».

En la denuncia, a la que tuvo acceso este periódico, los sindicalistas detallan cada uno de los incidentes registrados, las líneas afectadas, la calle e incluso la hora del suceso. La agresión al conductor se produjo el pasado día 26 en la avenida de la Paz, mientras que la mayoría de los apedreamientos, pero no todos, ocurrieron en calles del Polígono Sur, a media tarde o bien a partir de las 21.00 horas. Las líneas más afectadas son la 30 y 32, si bien también hay incidentes con autobuses de las 52, 31, 12, 29, 13, 24 e incluso en la 3.

La línea 52 sufrió un apedreamiento a las 22.10 horas el día 7 de diciembre, otro un día después en la avenida de la Plata (Su Eminencia) a las 22.05 horas; la 30 en Escultor Sebastián Santos (Polígono Sur) el día 10 de diciembre a las 18.28 horas y otra vez un autobús de la línea 52 fue apedreado en San José de Palmete el día 10 del pasado mes a las 21.00 horas, según los sindicatos. En su relato añaden que también hubo lanzamientos de piedras en las calles Luis Ortiz Muñoz del Polígono Sur, Sembradores (Pino Montano), Victoria Domínguez Cerrato (Polígono Sur), Afán (Palmete) o en la avenida de las Letanías y Alfonso Lasso de la Vega, junto al Tiro de Línea. En Estrella Beltegeuse (Pino Montano) se lanzaron huevos a un autobús número 13 el pasado 20 de enero, mientras que las naranjas impactaron en un vehículo de la línea 31 en Luis Ortíz Muñoz el pasado día 26. Un día antes se produjo un ocupamiento de la calzada en la misma calle a las 23.00 horas y ante un bus de la línea 31.

Pero no sólo hay apedreamientos en el Polígono Sur, también se registraron en la calle Puebla del Río, en La Doctora (línea 24) o en la avenida de San Jerónimo (línea 3).

El 29 de noviembre de 2017 la Inspección de Trabajo extendió una diligencia a Tussam prohibiendo la actividad en dos calles del Polígono Sur (Luis Ortíz Muñoz y Padre Sebastián Bandarán). El pasado 6 de diciembre se levantó tal suspensión del servicio de las líneas 31 y 32 porque el Ayuntamiento aprobó un dispositivo de la Policía Local en la zona, pero, según los sindicatos, «se están volviendo a producir» incidentes, por lo que piden medidas que van desde la instalación de cámaras hasta laminar las mamparas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016