miércoles, 02 diciembre 2020
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Tussam transporta tres millones de viajeros en Navidad, un 1,1% más, y Lipasam recoge 71 toneladas de residuos

Continúa el dispositivo especial de limpieza para eliminar restos de caramelos de las calles y reciclar embalajes de regalos

07 ene 2020 / 15:58 h - Actualizado: 07 ene 2020 / 16:05 h.
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Los servicios públicos municipales de transporte (Tussam) y limpieza (Lipasam) del Ayuntamiento de Sevilla han incrementado su actividad durante las fiestas navideñas 2019-2020 con respecto a las precedentes, registrando más de tres millones de usuarios transportados, un 1,1 por ciento más, y habiendo recogido 71 toneladas de residuos en las Cabalgatas de Reyes Magos de la ciudad, que, además, ha registrado los mejores niveles de ocupación hotelera y de apartamentos turísticos de la historia por estas fechas.

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que este incremento refleja una mayor afluencia de público en las calles, tanto para asistir a los múltiples eventos navideños y a la amplia programación cultural y de ocio planificada desde el Ayuntamiento de Sevilla como para realizar compras.

Así, desde el sábado 21 de diciembre hasta el lunes 6 de enero, Tussam ha transportado a 3.164.959 viajeros, con un aumento del 1,1 por ciento (34.000 viajeros), respecto al mismo periodo del año pasado. Los días de mayor demanda han sido el viernes 27 de diciembre y 3 de enero con 267.268 viajeros y 266.792 viajeros, respectivamente.

En el lado opuesto se sitúa el día de Año Nuevo, con 72.951 viajeros, y el día de Navidad, con 76.119 viajeros, aunque con aumentos del 5,7 y 8,6 por ciento en comparación con las mismas jornadas de 2019.

Por líneas, destaca la Línea 2, con 248.313 viajeros y un crecimiento del 1,8 por ciento, seguida de la Línea 27, Sevilla Este-Plaza del Duque, con 205.281 viajeros; la Línea 13, Pino Montano- Plaza del Duque, con 170.918 viajeros; la Línea 32, que cubre el trayecto Polígono Sur-Plaza del Duque, con 169.871 viajeros, y, por último, el Metrocentro, con 169.646.

Por su parte, el plan especial de limpieza puesto en marcha por Lipasam con motivo de las fiestas navideñas se desarrolló "con normalidad y sin incidencias destacables". Para su despliegue se realizaron 470 contrataciones que, además, se han prolongado en el tiempo con el objetivo de reforzar la limpieza previa y posterior a las fiestas. Por otra parte, en el desarrollo de los servicios se han utilizado 130 vehículos.

Durante este periodo, se ha reforzado la limpieza en las principales zonas comerciales y peatonales a través de repasos motorizados y tratamientos con vehículos eléctricos y barredoras de pequeña capacidad, "siempre sin disminuir la frecuencia de limpieza en los barrios de la ciudad e incrementándola dependiendo de las necesidades de cada zona". Los refuerzos de limpieza se han realizado en turnos de mañana, tarde y noche, incluyendo los domingos.

Un año más, durante la Nochevieja se ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza, que ha permitido que el centro de la ciudad y especialmente la zona turística y monumental presenten "un perfecto estado de limpieza desde primeras horas del día 1 de enero".

Aumento de la recogida de basura

Con motivo de la celebración de la Cabalgata del Ateneo y las Cabalgatas que han tenido como escenario los distintos barrios de la ciudad, Lipasam puso en marcha un amplio dispositivo de limpieza en cuyo desarrollo han intervenido 270 operarios y 115 vehículos. Se han recogido 71.000 kilogramos de residuos, un 0,82 por ciento más que en las cabalgatas de 2019. Asimismo, se ha realizado un seguimiento de la limpieza en los recorridos de los distintos carteros reales.

El dispositivo para la limpieza del itinerario de la Cabalgata del Ateneo y su área de influencia, se ha puesto en marcha el día 5 de enero, a las 16,00 horas, y en su desarrollo participaron 101 operarios y 36 vehículos, entre equipos de barrido mecánico y equipos auxiliares, siendo la cantidad total de residuos recogidos en torno a 24.000 kilogramos.

Finalizada la Cabalgata, por la noche los efectivos del parque auxiliar Torneo desarrollaron los servicios habitualmente programados, reforzados con más personal y maquinaria, prestando especial atención a las zonas del Casco Antiguo que se vieron más afectadas por el paso del cortejo. Por otra parte, en la jornada del día 6 de enero, Lipasam abordó la limpieza de los itinerarios de las cabalgatas de barrio, actividad en la que intervinieron 169 operarios y 79 vehículos.

Más de 300 denuncias relativas a limpieza

El dispositivo diseñado para estas fiestas también ha contemplado un incremento en las actividades del Servicio de Inspección, sobre todo en las áreas comerciales fuera y dentro del Casco Antiguo, para así velar por la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos.

En conjunto, se desarrollaron 1.722 actuaciones de información, concienciación y advertencia, de las que ha resultado el levantamiento de 309 denuncias. Entre los motivos, el reparto de publicidad impresa y la colocación de publicidad en elementos del mobiliario urbano de limpieza, el incumplimiento de la Ordenanza Municipal en cuanto a la manera de presentación de los residuos y el al mantenimiento de limpieza del área de influencia de los negocios.

Por otra parte, los servicios especiales puestos en marcha con motivo de las fiestas navideñas se complementaron con el refuerzo del servicio de recogida de residuos para así absorber la gran cantidad de envases y embalajes generada durante estos días, así como para la limpieza de las calles para eliminar los restos de caramelos y sus envoltorios procedentes de las cabalgatas y que requieren varios repasos.

Educación ambiental con más de 11.000 participantes

Dentro de las actividades de educación ambiental, Lipasam estuvo presente en el Certamen Sevillalandia de Fibes, del 21 de diciembre al 4 de enero, con una zona lúdico-educativa, dotada de juegos y talleres, con una participación de 7.300 niños.

En la Alameda de Hércules, montó una zona educativa con talleres sobre el reciclaje de los residuos y otras actividades lúdicas y educativas, junto a un árbol de Navidad de seis metros de altura y una Esfera de Nieve, actividades en las que han participado 4.400 ciudadanos, tanto infantiles como mayores.

Finalmente, dentro de la programación de actividades de Alumbra, Lipasam realizó de la actividad Rockarround Sevilla, una serie de conciertos los pasados días 6, 27 y 30 de diciembre, en la Plaza Nueva, Alameda de Hércules, Plaza de La Encarnación, Plaza de El Salvador, Plaza del Altozano y Paseo de Cristina.

Ocupación turística

En cuanto a la ocupación de los hoteles y apartamentos turísticos, durante las cinco jornadas del puente de entrada del Año Nuevo la ocupación rondó el 92 por ciento en la ciudad, siendo del 85 por ciento durante el fin de semana de la Cabalgata de Reyes, porcentajes que consolidan a Sevilla como destino turístico para la época de Navidad.

Asimismo, las encuestas elaboradas por el Centro de Gestión de Datos de Turismo de Sevilla para diciembre señalaban que un 69,21 por ciento de los turistas visitaban por vez primera la ciudad. Italia, Francia y Estados Unidos fueron para ese mes los principales emisores de turistas hacia Sevilla.


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