UGT y CCOO denuncian la brecha salarial y piden soluciones a la precariedad laboral de las mujeres

En Sevilla la brecha salarial es del 24,8 por ciento, por lo que las mujeres cobran 4.600 euros menos que los hombres y en las pensiones la brecha es del 35,14 por ciento, con una diferencia entre hombres y mujeres de 5.043,78 euros

22 feb 2018 / 13:47 h - Actualizado: 22 feb 2018 / 16:07 h.
"Día Internacional de la Mujer","CCOO","UGT"
  • El secretario de UGT de Sevilla, Juan Bautista Ginés, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, en la concentración por la brecha salarial en la Plaza del Pescado./ Irene Martel
    El secretario de UGT de Sevilla, Juan Bautista Ginés, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, en la concentración por la brecha salarial en la Plaza del Pescado./ Irene Martel
  • El secretario de UGT de Sevilla, Juan Bautista Ginés en la concentración por la brecha salarial en la Plaza del Pescado./ Irene Martel
    El secretario de UGT de Sevilla, Juan Bautista Ginés en la concentración por la brecha salarial en la Plaza del Pescado./ Irene Martel

«Hoy, el día de la brecha salarial, día 22 de febrero, hemos elegido este lugar que es un símbolo, ya que este monumento está dedicado a Clara Campoamor, que sigue siendo un referente para las mujeres españolas, ya que antepuso los derechos de todas a los suyos ». Así, recordando a una de las referentes de la lucha por los derechos de la mujer en nuestro país, comenzaba la secretaria de igualdad y juventud de UGT de Sevilla, Ana Mª Maldonado Elena, la concentración para denunciar la brecha salarial que sufren las trabajadoras en la provincia.

La brecha salarial es la cantidad de dinero que las mujeres dejan de percibir por rasgos asociados al género, la cual es causa y consecuencia directa de la desigualdad existente en la sociedad española entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

En Sevilla, como apuntaba la secretaria de igualdad, la brecha salarial es del 24,8 por ciento, por lo que las mujeres cobran unos 4.600 euros menos que los hombres, lo que hace que la brecha en las pensiones ascienda al 35,14 por ciento, con una diferencia entre hombres y mujeres de 5.043,78 euros. Según los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística a través de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2017, en Sevilla persiste la brecha en materia de empleo entre mujeres y hombres, siendo mujeres el 51,52% de las personas en situación de desempleo. Además, de cada 10 personas paradas, seis son mujeres, la mayoría con contratos temporales. La tasa de paro de las mujeres es un 4,93 por ciento mayor que el de los hombres y la tasa de actividad un 12,93% menor. En cuanto a los distintos sectores, de cada 20 personas que trabajan en el sector servicios, 10 son mujeres, en agricultura cuatro y en construcción una.

En este encuentro, Maldonado no ha querido dejar de mencionar lo que supone la maternidad en el mundo laboral, recalcando que el 90 por ciento de los permisos con este fin son usados por mujeres, y que estos suponen reducciones de salario, límites en la carrera profesional y que, al finalizar su vida laboral, no puedan disfrutar de una jubilación adecuada.

Por todo ello desde UGT entienden que la valoración económica y del empleo de las mujeres está por debajo de su valor social y aclaran que «los sectores y ocupaciones donde trabajan las mujeres son los peor valorados y, por lo tanto, remunerados». De este modo, Ana Mª Maldonado recalcaba que «las mujeres deben estar en los puestos de toma de decisiones para adaptar el mercado de trabajo a sus necesidades e intereses y deben participar en las sesiones sindicales», ya que «es imprescindible para aportar la perspectiva de género».

De este modo, desde UGT se proponen soluciones a esta brecha salarial como promover una ley de igualdad salarial, sancionar a todas aquellas empresas y administraciones que discriminen por motivos asociados al género, restringir y endurecer la contratación a tiempo parcial, dotar de herramientas a los agentes sociales para promover la aplicación de igual salario por trabajos de igual valor, hacer una valoración de los puestos de salario desde una perspectiva igualitaria, fomentar medidas de conciliación y de igualdad en los centros de trabajo, aumentar los salarios con medidas correctoras de brecha salarial en la negociación colectiva e incentivar el papel de los planes de igualdad como instrumento de corrección de las desigualdades y la brecha salarial.

Por su parte, el secretario general de UGT de Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha hecho hincapié en que la hora trabajada de una mujer vale 14,93 euros menos que la de un hombre, que solo una de cada tres mujeres perciben 1000 euros de salario, que el 54% de las mujeres tienen contratos precarios, que más del 90% tiene salarios por debajo del salario mínimo interprofesional y que, por todo ello, la brecha salarial en la jubilación es tan grave. «Hoy en día estamos en una situación tan precaria que no cabe duda de que hay que luchar hasta sacar adelante la igualdad entre hombres y mujeres, y la igualdad en derechos salariales».

Por otro lado, Alfonso Vidán, secretario general de CCOO de Sevilla ha declarado que la mujer ocupa un lugar de discriminación respecto al hombre en todos los ámbitos de la vida laboral, y que, por ello, con esta movilización se pretende «apoyar a la sociedad civil representada por las organizaciones feministas en que la situación de la desigualdad de la mujer tiene que acabar».

Por último, en este día en el que se pretende luchar por los derechos de las mujeres, no se podía no recordar a las 48 mujeres mujeres asesinadas a causa de la violencia de género en el 2017. «Hoy es el día de la brecha, pero tenemos que hacer alusión a todas aquellas mujeres asesinadas porque, al final, la desigualdad y la precariedad llevan a ese último eslabón que es el asesinato a las mujeres», finalizaba Maldonado.

Este acto se enmarca dentro de las actividades que preceden a la huelga del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que se realizarán dos paros de dos horas cada uno, uno por la mañana, desde las 11.30 horas hasta las 13.30 horas, y otro por la tarde, desde las 16 horas hasta a las 18 horas. Seguidamente, a las 19.30 horas se ha convocado una manifestación que saldrá desde la Plaza Nueva.