«Ultimátum» del PP al alcalde para poner en marcha la Gavidia

El portavoz popular, Beltrán Pérez, concede un plazo de «tres meses» a Espadas para que «determine» el futuro del céntrico edificio

07 dic 2017 / 20:53 h - Actualizado: 07 dic 2017 / 22:53 h.
"PP","Gavidia"
  • El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, ayer, en rueda de prensa. / El Correo
    El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, ayer, en rueda de prensa. / El Correo

El portavoz del grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, dio ayer un «ultimátum» al alcalde, el socialista Juan Espadas, para que en un plazo de tres meses «determine cuál va a ser el uso» de la antigua comisaría de la Gavidia, enclavada en pleno centro de la ciudad, de titularidad municipal y pendiente de ser reutilizada.

Según Pérez, el Gobierno local socialista «no ha dado un solo paso» al frente para definir el destino de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Concordia, conocida como comisaría de la Gavidia por la plaza contigua y cuya reutilización constituye una de las grandes asignaturas pendientes del casco histórico.

Esta antigua comisaría, cerrada en 2003 y desde entonces en desuso, pertenece al Ayuntamiento después de que el Ministerio de Interior le transfiriese la titularidad merced a un convenio firmado entre ambas partes.

El Consistorio ha intentado vender el inmueble en múltiples ocasiones, siempre sin éxito, toda vez que en el pasado mandato, el entonces gobierno local del PP promovió una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para reclasificar el edificio de suelo de interés público y social (SPIS) a suelo de gran superficie comercial.

En el actual mandato, en el que el PSOE gobierna el Ayuntamiento, la institución municipal desistió finalmente de dicha recalificación, teniendo aún pendiente decidir qué uso dar al edificio. Para ello, sobre la mesa pesan distintas propuestas para destinar el edificio a un hotel, un espacio de salud y deporte o un centro de emprendimiento, mediando además la declaración del edificio como Lugar de Memoria Democrática, con sus correspondientes restricciones.

Al respecto, Beltrán Pérez recordó que hace ya unos seis meses, el grupo popular se comprometió a dar su apoyo a la decisión que adoptase el Gobierno local socialista para el edificio, siempre que se tratase de «una decisión rápida, limpia, sensata y gratuita para el Ayuntamiento, con visión de futuro para el casco histórico». Sin embargo, el gobierno local no ha dado aún «ni un paso» adelante para resolver el destino del edificio y «ponerlo en valor» en su estratégico y céntrico enclave. Es más, según el PP, el proyecto presupuestario del Gobierno local socialista para 2018 no contemplaría nada respecto al futuro del inmueble.

Por eso, el portavoz popular dio ayer un «ultimátum» al alcalde, para que «en los próximos tres meses, determine cuál va a ser el uso del edificio e inicie el correspondiente procedimiento administrativo y urbanístico».