viernes, 28 febrero 2020
06:04
, última actualización

Un barrio en busca de seguridad

La ansiada comisaría. El Polígono Sur lleva 30 años reclamando el proyecto incluido en el Plan Integral. Un nuevo giro del Ministerio del Interior la ubica ahora fuera de la zona

27 abr 2017 / 08:00 h - Actualizado: 27 abr 2017 / 08:00 h.
"Barrios","Distrito Sur","Polígono Sur","La realidad del Polígono Sur"
  • El solar por el que apostaba la comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, está situado en la calle Padre José Sebastián Bandarán. / Jesús Barrera
    El solar por el que apostaba la comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, está situado en la calle Padre José Sebastián Bandarán. / Jesús Barrera
  • Los vecinos se han manifestado en varias ocasiones. / El Correo
    Los vecinos se han manifestado en varias ocasiones. / El Correo

Normalización. Es la palabra que más repiten quienes defienden que, como se recogió en su momento en el Plan Integral del Polígono Sur, la comisaría de la Policía Nacional fuera ubicada en este barrio. Frente a esta postura está la que defiende el Gobierno central, que ahora apuesta por un solar que está fuera del barrio para levantar el ansiado inmueble. Es la apuesta del Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien alude a cuestiones técnicas. El barrio ya está fraguando una manifestación para mostrar su postura en contra de esta decisión.

El Senado ha sido el último, hace solo dos días, en dar un varapalo a las pretensiones del barrio al tumbar, con la mayoría del PP, una moción planteada por el PSOE para reclamar la edificación en las entrañas del Polígono Sur, y no en un solar externo –situado en la calle Manuel Laffón–, para garantizar la seguridad del vecindario. Previamente, ya se había logrado el respaldo de la Comisión de Interior del Congreso.

Los encuentros mantenidos por la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, con el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y el subdelegado, Ricardo Gil-Toresano no han dado el fruto esperado. «No hemos conseguido acercar posturas», señala González, quien ha solicitado telefónicamente y por carta –en dos ocasiones– un encuentro con Zoido, sin respuesta por el momento. «En el Plan Integral se recogía que la comisaría se levantaría en el barrio y nosotros tenemos el deber de hacer cumplir lo que se ha pactado», indica la comisionada.

Ella no ceja en su reivindicación después de haber propuesto un solar en la calle Padre José Sebastián Bandarán como el lugar idóneo. «Es una cuestión que garantizaría la normalización con respecto a toda Sevilla» que además «sirve para implantar la seguridad objetiva y subjetiva y para hacer alianza. Es clave para sentar las bases», señala. Pero además, para la comisionada la creación de una comisaría en el barrio «permitiría tener una Policía cercana, una cara conocida en quien confiar, como ocurre ahora con otros servicios».

El solar ahora descartado por Interior está situado en un espacio rodeado por otras dotaciones como centros de salud y escolares. Además, cuenta con una premisa importante como es el no estar rodeado de viviendas, ya que así se evitan posibles ataques desde las mismas. Sin embargo, el Gobierno alude a cuestiones técnicas y espera que las obras puedan comenzar antes de que acabe el año. Además asegura que la nueva ubicación, junto al apeadero del hospital Virgen del Rocío, está a tan solo 120 metros de la entrada al Polígono Sur y recuerda que esta comisaría no solo prestará servicio a esta zona, sino a todo el distrito y a 120.000 sevillanos del Polígono Sur, Las Letanías, La Oliva, Avenida de la Paz, El Juncal-Híspalis, Tiro de Línea, Bami, Tabladilla-La Estrella, Felipe II-Los Diez Mandamientos, El Plantinar, Giralda Sur, El Porvenir, Huerta de la Salud y el Prado.

Zona conflictiva

Sin embargo, para González el hecho de contar con una comisaría en el corazón del barrio tendría «un efecto disuario» para aquellos que se lucran de actividades delictivas como el tráfico de droga, arraigado en este barrio, y cuyo control ha provocado numerosas situaciones de conflicto entre clanes como tiroteos, algunos de los cuales han tenido un triste final con la muerte de un menor. «La Policía estaría a medio minuto de cualquier esquina en la que se esté vendiendo. Y nadie se va a poner a traficar teniendo la Policía delante».

En este sentido, González pidió concienciación, pues «no es solo un problema del barrio, sino que aquí se compra la droga que luego se vende en toda Sevilla. Hay que acabar con esta lacra en toda la ciudad», añade.

Pero ella no solo se queda en los grandes delitos –como el tráfico de drogas o de armas y toda las situaciones de conflictividad que se generan alrededor–, sino que recuerda que en el Polígono Sur la seguridad también debe fijarse en aspectos como hacer cumplir las ordenanzas. «Aquí hay muchos quioscos irregulares o construcciones que invaden espacios públicos», a lo que se añade «el comercio irregular de viviendas». Dos asuntos que son competencia de la Policía Local y de la Autonómica, de ahí que recalque la necesidad constante de trabajar de forma coordinada. «Las reuniones con la Policía, Fiscalía y Delegación del Gobierno son constantes. Se ha avanzado mucho en diez años, pero ahora hay que dar un paso más», dice en referencia a la comisaría.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016