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Un canto a la «libertad imaginada»

El Teatro de la Maestranza presenta este viernes las óperas ‘El dictador’ y ‘El emperador de la Atlántida’, un espectáculo «en contra de las dictaduras»

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
26 nov 2018 / 17:45 h - Actualizado: 27 nov 2018 / 12:00 h.
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  • Un canto a la «libertad imaginada»

El Teatro de la Maestranza presenta el espectáculo doble de ópera compuesto por El dictador y El emperador de la Atlántida, «un canto a la libertad imaginada» y «una denuncia en contra de las dictaduras», que se representará este viernes, el domingo y el martes a partir de las 20 horas.

Así lo ha anunciado este lunes el director artístico del teatro y director musical de ambas obras, Pedro Halffter, quien ha presentado este espectáculo doble que se ha programado en noviembre para conmemorar los trágicos sucesos de 1938 de la conocida como Noche de los Cristales Rotos y la imagen de la quema de los libros, “el principio de un punto de no retorno».

Halffter ha asegurado igualmente que estas dos obras expresan la idea de que «no se puede vivir sin libertad de expresión» y suponen «un canto a la libertad imaginada». Sobre El emperador de la Atlántida, en concreto, ha recalcado que es «un homenaje» a Viktor Ullmann, creador de la ópera, y a Peter Kien, creador de su libreto.

En este sentido, ha explicado que esta obra fue «escrita en un campo de concentración» y que no se llegó a poner en escena porque Ullmann y Kien fueron trasladados después del ensayo general a otro campo, al de Auschwitz,«donde murieron gaseados el 18 de octubre de 1944», un hecho que demuestra que «aún estando el ser humano en el peor lugar donde puede haber llegado a estar, la ópera y la cultura seguían siendo primordiales».

La dirección musical de ambas obras corre a cargo de Halffter, quien ha mencionado en su intervención varias veces al director de escena de El emperador de la Atlántida en España, Gustavo Tambascio, que falleció en febrero de este año y con quien había trabajado previamente. En su ausencia, la reposición de la puesta en escena de esta ópera la ha realizado el sevillano Rafael Rodríguez Villalobos, quien también ha sido a su vez el director de escena de El dictador. Rodríguez Villalobos ha señalado que los últimos días de ensayo han sido «una semana muy especial y emocionante», al ser sevillano y por trabajar en el teatro donde decidió dedicarse a su profesión.

Asimismo, ha afirmado que es «una gran responsabilidad» retomar el trabajo de Tambascio en El emperador de la Atlántida, y sobre El dictador, ha añadido a las reflexiones de Hallfter que esta obra profundiza sobre la erótica del poder y «qué lleva a una persona a terminar siendo un dictador» y «a utilizar el poder con la sola finalidad de engrandecer su nombre».

Una hora y 50 minutos

La obra El dictador de Ernst Krenek es una ópera trágica en un acto y llega este viernes en estreno a España como una nueva producción del Teatro de la Maestranza. En ella actúan el barítono Martín Gantner en el papel del dictador; la soprano Natalia Labourdette en el papel de Charlotte; el tenor Vicente Ombuena Valls como Der Offizier (oficial); y la soprano Nicola Beller Carbone como María.

Por su parte, El emperador de la Atlántida, un acto y cuatro escenas, fue estrenada por primera vez en 1975 en Ámsterdan y en España en 2016 en Madrid como coproducción del Teatro de la Maestranza, Teatro Real de Madrid y del Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia. En ella actúan de nuevo Gantner, en el papel del emperador Overall; Ombuena Valls como soldado; Labourdette como 'bubikopf'; y Carbone como el 'tambor mayor', además de David Lagardes haciendo el rol de 'altoparlante'; Sava Emic representando a La Muerte; y José Luis Sola como el arlequín. El espectáculo tiene una duración de una hora y 50 minutos y se realizará sin descanso intermedio, aunque sí incorpora entre ambas obras el 'Adagio in memoriam Ana Frank', en honor a la conocida víctima del holocausto nazi.

«Para un alemán, no es fácil representar al dictador»

Por su parte, el alemán Martín Gantner, que hace de villano en ambas obras, ha aseverado que «para un alemán no es muy fácil esa tarea», y ha apuntado sobre su papel de dictador que este se centra en «un tema absurdo que se trata de una manera cómica y ligera», y que lo interesante en esa obra es «cómo siempre se sale con la suya».

Respecto a su papel de emperador Overall, ha destacado el sentido que cobra la obra al final cuando su personaje «tiene que descubrir que él también tiene que obedecer las leyes de la vida y que hay un poder por encima de él, que es la muerte».

De igual manera, la soprano Nicola Beller Carbone se ha centrado más en el espectáculo en general al razonar que con su papel vuelve a sus «primeras andanzas» y que las obras, a pesar de que tratan un tema «muy problemático», están realizadas en «una clave divertida».

Por último, Savac Emi se ha congratulado de realizar el papel de La Muerte en El emperador de la Atlántida porque, «es el rol de un héroe que, en cierta forma, para la guerra», mientras que Natalia Labourdette ha confesado que aprenderse sus papeles «le ha costado paciencia y un poco de desesperación», y que las obras «no incitan sino que invitan a pensar».


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