Un chapuzón de solidaridad en las piscinas de Sevilla

El IMD inicia un programa social de baño para 554 usuarios

03 ago 2015 / 20:18 h - Actualizado: 03 ago 2015 / 20:25 h.
  • Monitor de la piscina Rochelambert junto a menores del programa social. / José Luis Montero
    Monitor de la piscina Rochelambert junto a menores del programa social. / José Luis Montero

«Devolver el carácter social que deben tener nuestras instalaciones públicas». Este es el objetivo que se ha marcado el Instituto Municipal de Deportes (IMD) con la puesta en marcha de un programa social destinado a niños y adultos con un cien por cien de bonificación en el acceso a las instalaciones de las piscinas públicas. Un plan, que se instaura «por primera vez en Sevilla», y que ha sido presentado por el delegado de Deportes, David Guevara en el Centro Deportivo Rochelambert.

El programa se impulsó a mediados del mes de julio en Rochelambert y se ha ido desarrollando «conforme a los niveles de ocupación que se han ido viendo en las piscinas», comentó García Guevara. «En estos días hemos tratado de mejorar la oferta y la calidad de nuestros servicios».

Gracias a los resultados obtenidos, se ha podido ampliar estos servicios en San Jerónimo, Tiro de Línea y Alcosa. Entre todas las instalaciones, son ya más de 500 usuarios los que se han beneficiado de este programa bajo el paraguas de entidades sociales que trabajan con personas que necesitan unos niveles de atención preferentes. Entidades importantes que realizan una labor muy interesante entre las que destaca la colaboración del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento.

El coste de la actividad «es de cero euros para el Ayuntamiento de Sevilla» ya que se está llevando a cabo a través de una readecuación de los calendarios del personal del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y de las empresas y asociaciones que forman parte del proyecto. «Queremos dar los primeros pasos para este modelo de deporte social que tiene que tener la ciudad, primando sobre todo el beneficio social que la rentabilidad económica», afirmó García Guevara.

Mejor aprovechamiento

Según expresó García Guevara, para que la afluencia de usuarios sea cada vez mejor, «se ha planificado un mejor aprovechamiento» de estas piscinas de gestión directa por parte del Ayuntamiento (en total ocho en Sevilla), en los horarios con menor asistencia de usuarios o en las que estas piscinas permanecían cerradas. Así, por ejemplo, «la piscina de Rochelambert los lunes cerraba y hemos decidido abrirla para ampliar nuestra oferta de servicios». Estos programas no afectan ni a los usuarios de las instalaciones ni a los abonados.

Lo primero que se quiere llevar a cabo, por parte del Consistorio, es «poner en funcionamiento pleno y total nuestras instalaciones deportivas». Según García Guevara, «conseguir esto sería muy interesante».

La asociaciones que participan en el programa tienen un horario establecido para acceder a las instalaciones públicas. Así, hay asociaciones que van tan sólo un día a la semana; otra que hacen uso de las piscinas dos días, y hay otras que hacen actividades a diario. En todo momento, los niños y adultos que disfrutan de estos servicios están supervisados por monitores allí presentes.

El programa social finalizará el próximo 31 de agosto «coincidiendo con el fin de la temporada de verano en las piscinas». De cara a un futuro, el delegado de Deportes espera definir mejor este programa, además de buscar «qué servicios deportivos podemos seguir concediendo con la ayuda del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento», concluyó.

El programa social se está llevando a cabo en varias piscinas municipales de forma simultánea, aunque hay algunas zonas que iniciaron antes la oferta de servicios que otras. La pionera, Rochelambert, con 294 usuarios, tiene como entidades beneficiadas La Casa de Todos, Ánima Vitae y el Centro Servicios Sociales Rochelambert. Con 40 usuarios en San Jerónimo, por ahora la única beneficiada es Anima Vitae. En Alcosa aún no se tienen datos por parte del consistorio y, en el Tiro de Línea se encuentra Entreamigos, Centro de Día Polígono Sur, Unidad Estancias Diurnas San Lucas, Fundación Atenea, Vencedores, Solidaridad y El Abrigo.