domingo, 17 octubre 2021
15:41
, última actualización

Un estudiante sevillano acude a Brno para representar a España

Rafael González Graciani formará parte del Parlamento Europeo de los Jóvenes, una organización con repercusión real en el devenir de la UE

19 jul 2017 / 16:18 h - Actualizado: 19 jul 2017 / 16:18 h.
$hmKeywords_Schema
  • Rafael González durante una conferencia en el Foro Internacional de Italia. / El Correo
    Rafael González durante una conferencia en el Foro Internacional de Italia. / El Correo

Rafael González Graciani, un brillante estudiante sevillano que acaba de finalizar Bachillerato, representará a España, desde hoy y hasta el 30 de julio, en la 85ª edición del Parlamento Europeo de los Jóvenes, el evento más importante en cuanto al debate político entre la juventud europea y que tiene como objetivo aportar soluciones a los problemas que afronta el viejo continente. Esta sesión, la más influyente de todo el año, tendrá lugar en Brno, la segunda ciudad más relevante de la República Checa.

Unos 300 estudiantes, de entre 16 y 26 años, provenientes de 40 países de toda Europa, incluidos aquellos que no están en la UE, como Rusia o Turquía, participarán en este acto internacional que contará con la participación de la comisaria europea de justicia, Věra Jourová y el primer ministro de la República Checa, Bohuslav Sobotka, entre otras personalidades. En representación de España acudirán, a parte del sevillano, una estudiante de Valencia y otros cinco de Cataluña.

Llegar hasta aquí conlleva un camino de logros. En 2016, tras un proceso de selección regional en Málaga y, posteriormente, otro nacional en Mallorca, Rafael González fue elegido para representar a España en el primer Foro Internacional del Parlamento Europeo de los Jóvenes que celebró el comité nacional de Italia. A lo largo de este año organizó la sesión regional de Sevilla que, además, contó con el apoyo del alcalde Juan Espadas, participó en la organización de la sesión nacional y formó a las futuras generaciones en Asturias.

Para el estudiante, la sociedad europea se encuentra en un periodo complicado «con muchos países de la Unión que quieren salirse de ella y con la popularización de partidos políticos radicales que huyen de ese camino común» buscando «una nueva identidad nacional». Sin embargo, para él, Europa también vive un presente de «refundación», una situación que «irónicamente se parece a la unión que se dio con la Comunidad Europea del Carbón y el Acero de 1951», por lo que el lema bajo el que trabajarán durante los doce días que dura el evento –Buscando en el corazón de Europa– le parece totalmente adecuado dado que «hay que volver a buscar nuestro origen, por qué nació la UE y por qué nos puede servir» afirma el sevillano.

Respecto a los representantes españoles, cada uno está destinado a un comité diferente, con objetivos específicos y problemáticas distintas. El sevillano pertenecerá al comité de Asuntos Constitucionales de la Unión. Este equipo tendrá que tratar «la forma» que desearían «darle a la UE». En este sentido, con motivo del 60 aniversario de los Tratados de Roma, los componentes del comité tendrán que estudiar y revisar el llamado Libro Blanco sobre el futuro de Europa, que presentó la Comisión Europea en el primer trimestre de este mismo año, para después trasladar su «opinión» al Parlamento Europeo. De este modo, las soluciones que aporten los 14 comités al final del evento podrían llegar a ser incluidas en las medidas que se aprueben durante las sesiones reales del Parlamento Europeo.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla