Menú

Un gobierno para hacer política

Tras un mandato tecnocrático, Espadas concentra la iniciativa de su ejecutivo en dos macroáreas que dirigen Castreño y Muñoz

15 jun 2015 / 12:27 h - Actualizado: 17 jun 2015 / 08:39 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","PSOE","Elecciones Municipales 2015","Juan Espadas"
  • Reunión del nuevo gobierno de Juan Espadas. / El Correo
    Reunión del nuevo gobierno de Juan Espadas. / El Correo

Se acabó la era de los gerentes, de la todopoderosa Delegación de Hacienda y de cuadrar las cuentas como máxima y última prioridad en el Ayuntamiento de Sevilla. El nuevo alcalde, Juan Espadas, quiere dejar atrás el carácter tecnocrático que acompañó al equipo de Juan Ignacio Zoido (PP), cuyos concejales tenían casi que implorar por sus presupuestos a la cancerbera Asunción Fley. El PSOE quiere volver a hacer política, es decir, marcar los objetivos desde la Alcaldía y que los expertos se encarguen de trabajar en la forma de llevarlos a cabo.

Espadas, que ha venido reclamando este cambio a la anterior corporación durante los últimos cuatro años, lo avanzaba ayer. Tras una reunión con los representantes de los trabajadores públicos, explicaba cuál será el modelo que se seguirá en el consistorio y en las empresas municipales. «Se trata de otro sistema de funcionamiento y relación, donde el gobierno asuma la responsabilidad de dirección de las empresas municipales, sin gerentes que lo asuman sino que se dediquen a gerenciar».

El peso político del gobierno, así como sus principales delegaciones, descansará sobre dos macroáreas que dirigirán sus concejales Carmen Castreño y Antonio Muñoz, primer y segundo tenientes de alcalde, respectivamente.

La expresidenta del Puerto asumirá la presidencia del Pleno y de la junta de portavoces y además será la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio. Será también presidenta de la agrupación de sociedades municipales, lo que requerirá modificar sus estatutos, ya que esta figura recaía hasta ahora en el alcalde.

Por su parte, Antonio Muñoz se hará cargo del área de Hábitat Urbano y Desarrollo Cultural y Turístico que englobará la Gerencia de Urbanismo, el Consorcio de Turismo, la delegación de Cultura y el Instituto de las Artes (ICAS), así como las políticas de medio ambiente y sostenibilidad.

Hacienda y Administración Pública estará en manos del tercer teniente de alcalde Joaquín Luis Castillo, que cederá el servicio de Edificios Municipales en favor del área de Participación Ciudadana, con la idea de propiciar una «descentralización» a través de los distritos, que según Espadas conocen mucho mejor la realidad de los inmuebles municipales que el departamento de Hacienda.

Fiestas Mayores se separa de Turismo y se une a Seguridad y Movilidad, en un área de la que se encargará Juan Carlos Cabrera, cuarto teniente de alcalde. El quinto será Juan Manuel Flores, que recibe Bienestar Social y Empleo, que incluye las políticas sociales y los programas específicos de apoyo al trabajo.

Adela Castaño se queda con Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, como sexta teniente de alcalde. Bajo este paraguas estará la coordinación de los distritos, el mantenimiento de los colegios públicos y la descentralización. Durante la campaña electoral Espadas prometió una atención específica para el mundo académico en su gobierno. Finalmente las universidades compartirán área con otras políticas en Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, bajo el mandato de Myriam Díaz Rodríguez.

Por último, una de las concejalías que salen más reforzadas con el cambio de gobierno local será la de Deportes, de la que se encargará en exclusiva el concejal José Luis David Guevara García, último de los tenientes de alcalde.

Las otras dos ediles socialistas, Clara Isabel Macías y María Inmaculada Acevedo, se dedicarán a los distritos. La primera, al Macarena, y la segunda, al de Nervión y al de San Pablo-Santa Justa.

En resumen, Espadas ha construido un gobierno pensado para desarrollar el programa electoral, los pactos de investidura y, sobre todo, dialogar en un mandato que estará marcado por la necesidad de llegar a acuerdos con el resto de fuerzas.


COMPOSICIÓN DEL GOBIERNO

Economía, Comercio y Relaciones Institucionales

María Carmen Clarisa Castreño Lucas

Hábitat Urbano, Cultura y Turismo

Antonio Muñoz Martínez

Hacienda y Administración Pública

Joaquín Luis Castillo Sempere

Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores

Juan Carlos Cabrera Valera

Bienestar Social y Empleo

Juan Manuel Flores Cordero

Educación y Participación Ciudadana y Edificios Municipales

Adela Castaño Diéguez

Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria

Myriam Díaz Rodríguez

Deportes

José Luis David Guevara García


JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

■ María Carmen Clarisa Castreño Lucas

■ Antonio Muñoz Martínez

■ Joaquín Luis Castillo Sempere

■ Juan Carlos Cabrera Valera

■ Juan Manuel Flores Cordero

■ Adela Castaño Diéguez

■ José Luis David Guevara García

■ Myriam Díaz Rodríguez

■ Clara Isabel Macías Morilla

■ María Inmaculada Acevedo Mateo


PRESIDENTES JUNTAS DE DISTRITO

Distrito Casco Antiguo

Juan Carlos Cabrera Valera

Distrito Macarena

Clara Isabel Macías Morilla

Distrito Nervión

María Inmaculada Acevedo Mateo

Distrito Cerro-Amate

Juan Manuel Flores Cordero

Distrito Sur

Joaquín Luis Castillo Sempere

Distrito Triana

María Carmen Clarisa Castreño Lucas

Distrito Macarena Norte

Myriam Díaz Rodríguez

Distrito San Pablo-Santa Justa

María Inmaculada Acevedo Mateo

Distrito Este-Alcosa-Torreblanca

Adela Castaño Diéguez

Distrito Bellavista-La Palmera

Joaquín Luis Castillo Sempere

Distrito Los Remedios

María Carmen Clarisa Castreño Lucas


PLENO MUNICIPAL

■ Presidenta: Carmen Clarisa Castreño Lucas

■ Sustituto 1: José Joaquín Castillo Sempere

■ Sustituto 2: Adela Castaño Diéguez


TENENCIAS DE ALCALDÍA

■ Carmen Clarisa Castreño Lucas

■ Antonio Muñoz Martínez

■ Joaquín Luis Castillo Sempere

■ Juan Carlos Cabrera Valera

■ Juan Manuel Flores Cordero

■ Adela Castaño Diéguez

■ Myriam Díaz Rodríguez

■ José Luis David Guevara García

■ Clara Isabel Macías Morilla

■ María Inmaculada Acevedo Mateo


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos