Menú

Un gran terremoto inofensivo

Sevilla y Ceuta acogen de lunes a jueves el mayor simulacro de emergencia sísmica de España

01 abr 2016 / 18:47 h - Actualizado: 02 abr 2016 / 21:04 h.
"Fuerzas de seguridad","Terremotos"
  • Miembros de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil en una operación. / Eduardo Abad (Efe)
    Miembros de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil en una operación. / Eduardo Abad (Efe)
  • El Centro de Emergencias 112. / G.B.
    El Centro de Emergencias 112. / G.B.

Los simulacros de catástrofes naturales tienen la ventaja de que se pueden relatar casi al minuto antes de que se produzcan. Por ejemplo: el lunes 4 de abril, a las 7:17 horas, la zona norte de la provincia de Sevilla se convertirá en el epicentro de un terremoto de intensidad 6,1 y más de un minuto de duración. En ese momento, se hará necesaria la declaración de la situación 2 de emergencia por parte de la Junta de Andalucía, que activará el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo Sísmico ante bajo la dirección del consejero de Justicia de Interior de la Junta de Andalucía.

El problema irá a más. En la madrugada del martes, a las 4:43 horas, se producirá un terremoto de 6,5 grados, que afectará a Ceuta. Motivará también la declaración del nivel 2 de emergencia por parte de las autoridades de la ciudad autónoma.

Una réplica intensa, de 5,7, grados lo complicará todo: tendrá lugar a las 6:16 del martes 5 de abril y provocará la declaración del nivel 3 de alerta. La consecuencia es que, al considerarse una situación de interés nacional, se activará el Plan Estatal Sísmico. Desde ese momento, será el ministro del Interior quien dirija la gestión de la emergencia «por delegación expresa del Presidente del Gobierno». La dirección operativa recaerá sobre el Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El relato del simulacro se completa con la ingente cantidad de medios de diversos ámbitos y procedencias que participarán en él y con el modo en el que se coordinarán sus actuaciones. Porque, entre el lunes y el jueves próximos, la provincia de Sevilla vivirá el mayor simulacro de terremoto realizado en España.

Más de 4.000 efectivos de las diferentes administraciones, grupos de acción, servicios de emergencias y empresas públicas y privadas, además de 700 vehículos y medios aéreos, intervendrán en el simulacro, al que se le ha dado el nombre de SUR16, entre el 4 y el 7 de abril.

En esos días, se pondrá en práctica la transferencia de la dirección de la emergencia de los órganos responsables de las comunidades autónomas en el Nivel 2 a los estatales en el Nivel 3. Para aumentar la complejidad, se ha decidido llevarlo a cabo en dos comunidades autónomas diferentes y con un obstáculo geográfico entre ellas: el estrecho de Gibraltar.

La magnitud del ejercicio se ve en la cantidad de organismos y administraciones civiles y militares, públicas y privadas, nacionales e internacionales que participarán en el mismo. De hecho, tomarán parte en él equipos de intervención de Francia, Estados Unidos y Rusia, además de observadores de estos tres países y de Brasil, Ecuador, Marruecos, Perú, Colombia y Portugal.

Por la Administración General del Estado intervendrán el Departamento de Seguridad Nacional, las delegaciones del Gobierno en Andalucía y Ceuta, el grupo Tragsa, y los ministerios de Interior, Fomento, Agricultura y Medioambiente, Economía y Competitividad, así como el de Educación, Ciencia y Deporte.

La Junta de Andalucía aportará los medios y recursos de la Consejería de Justicia e Interior, a través de Emergencias Andalucía, la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y el Instituto de Medicina Legal. Entre ellos, personal técnico, asesores, forenses, agentes y personal adscrito a los órganos de dirección. Entre los recursos materiales de la Consejería de Justicia e Interior se cuentan tres puestos de mando avanzado e infraestructura tecnológica de última generación como la plataforma de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) cuyos módulos de gestión ordinaria, emergencias mayores y sistemas de información cartográfica se pondrán al servicio de la dirección y coordinación de la emergencia. La sede regional del 112 en la capital hispalense será el centro neurálgico de coordinación durante toda la emergencia, que contará con el apoyo de los ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, San José de la Rinconada, La Algaba, Guillena y Alcalá del Río.