sábado, 08 agosto 2020
09:30
, última actualización
Salud

Un médico sevillano impulsa una declaración conjunta sobre acupuntura médica entre España y Portugal

El Dr. Rafael Cobos, del Hospital Virgen del Rocío, encabezaba la delegación española. Rechazan todos los procedimientos de esta materia que carezcan de evidencia científica

03 ene 2020 / 12:35 h - Actualizado: 03 ene 2020 / 12:40 h.
"Salud","Hospital Virgen del Rocío"
  • Un médico sevillano impulsa una declaración conjunta sobre acupuntura médica entre España y Portugal

Las sociedades médicas de acupuntura de España y Portugal, reunidas en la sede de la Ordem dos Médicos, equivalente al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en Lisboa, han realizado una declaración conjunta sobre la acupuntura. En la misma rechazan los procedimientos que en la práctica médica carezcan de evidencia científica y que no aporten beneficios para el tratamiento del paciente, presentando un riesgo potencial en la promoción de la salud.

Tanto la SPMA (Sociedade Portuguesa Médica de Acupunctura) como la SAME (Sociedad de Acupuntura Médica de España) han acordado priorizar la promoción de la salud, la integridad física y la seguridad del paciente en las actividades de atención médica.

Así mismo, quieren que, durante el acto médico, se validen las mejores opciones terapéuticas disponibles y se ajusten cuidadosa y proporcionalmente, respetando los deseos expresados del paciente.

También determinaron promover la difusión científica de la acupuntura médica, implementar la acupuntura médica como una modalidad terapéutica válida en la actividad de atención médica.

La declaración de Lisboa incide en que se informe sobre el cuestionamiento de la efectividad de la acupuntura médica en el campo de la medicina a través de los medios de comunicación.

Según matiza el presidente de SAME, el Dr. Rafael Cobos, responsable de la Unidad de Acupuntura Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, “en el pasado reciente, cuando la información se desborda, a menudo se distorsiona y lo que aparece no se basa en evidencia científica. Es en este contexto cuando se hace necesario enfatizar la importancia del espíritu crítico y objetivo para el reconocimiento de la acupuntura médica por parte de la comunidad médica”.

Un médico sevillano impulsa una declaración conjunta sobre acupuntura médica entre España y Portugal
El doctor Rafael Cobos.

Y es que, la acupuntura aplicada en el contexto médico es una Ley Médica, ya que:

1. La acupuntura no es placebo, como se demuestra en ensayos clínicos y modelos animales.

2. La acupuntura es una técnica médica invasiva que requiere diagnóstico previo y evaluación clínica, que solo puede ser realizada por un médico.

3. La acupuntura médica es "preventiva" debido a su acción neurofisiológica y sus efectos neuro-bioquímicos ampliamente informados.

4. La acupuntura tiene evidencia científica para su beneficio, como lo demuestran los estudios favorables publicados en revistas de alto impacto sobre su eficacia y efectividad clínica.

5. La acupuntura es muy efectiva en manos experimentadas con bajo potencial de eventos adversos, lo que permite un menor consumo de drogas.

6. La acupuntura es complementaria a los tratamientos habituales (farmacológicos y no farmacológicos) e incluso puede mejorar sus efectos beneficiosos.

7. La acupuntura no es incompatible con otros tratamientos y no tiene interacciones farmacológicas.

8. La acupuntura es una de las técnicas médicas más seguras en la práctica clínica, siempre que sea realizada por médicos capacitados y después de una formación teórica y práctica exhaustiva de posgrado.

9. La acupuntura es una práctica internacionalmente aceptada en el campo de la medicina, tal como se encuentra en las directrices de la Organización Mundial de la Salud "Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional - 2014-2023".

■ 10. La acupuntura es muy útil en el tratamiento del dolor y otras afecciones. Se practica en la mayoría de las clínicas de dolor del mundo, en hospitales de alta gama en Europa y América. Está en la cartera de servicios de las Unidades Dolor de España y Portugal.

11. La acupuntura tiene una rentabilidad favorable, que representa un procedimiento efectivo y seguro con costos más bajos que otros, lo que representa un ahorro significativo en los gastos de salud.

En la reunión de Lisboa, SAME publicó y proporcionó el documento "Síntesis de evidencia científica en acupuntura" y propuso a SPMA su difusión en Portugal.

También se acordó iniciar acciones judiciales ante las autoridades de la Unión Europea, pidiendo la protección de las autoridades comunitarias contra los ataques de instituciones oficiales, asociaciones privadas y los medios de comunicación.

Tanto es así, que se va a seguir con la Formación de Postgrado en Acupuntura Médica, como la establecida en la hispalense Universidad Pablo de Olavide, asegurando su calidad científica, con el objetivo de optimizar los resultados de su aplicación. Con este fin, se implementarán reuniones conjuntas de capacitación continua entre ambas sociedades.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016