Un plan municipal incentivará el uso de la bici para ir al Centro en Navidad

El Ayuntamiento ultima una campaña que contribuya a reducir el tráfico en el Casco Histórico

13 dic 2015 / 23:23 h - Actualizado: 14 dic 2015 / 08:43 h.
"Movilidad","Navidad en Sevilla"
  • Un centenar de ciclistas se concentró ayer para reclamar que se cumplan los acuerdos del Plan Andaluz de la Bicicleta. / Inma Flores
    Un centenar de ciclistas se concentró ayer para reclamar que se cumplan los acuerdos del Plan Andaluz de la Bicicleta. / Inma Flores

El Ayuntamiento de Sevilla está «trabajando de forma conjunta» con la asociación A Contramano «para invitar a la gente a que vaya en bici esta Navidad» al Centro de la ciudad. Fuentes municipales confirmaron ayer que, aunque todavía se están manteniendo reuniones para concretar determinados aspectos, sí se va a poner en marcha una campaña para la cual se está hablando con la principal asociación ciclista de Sevilla y que incluirá «vídeos y mensajes en las redes sociales».

El plan destaca porque supone un cambio en la actuación municipal. De hecho, A Contramano se reunió con el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, el pasado 24 de noviembre para plantear sus iniciativas para la movilidad en la ciudad y, también, para mostrar su disconformidad con lo que entendía que era una campaña difamatoria contra los usuarios de bicicletas. Incluso en su página web, la asociación mostró su «sorpresa por el hecho de que esta campaña, claramente desincentivadora del uso de la bicicleta, se desarrolle en estas fechas navideñas, especialmente proclives a la congestión del tráfico, que el uso de la bicicleta puede contribuir a paliar en gran manera. Solicitaremos que, por parte de la Delegación de Movilidad, se lleve a cabo una campaña similar a la que está desarrollando la DGT para animar a los sevillanos y sevillanas a que acudan en bicicleta al Centro de la ciudad durante esta Navidad».

Al término de la reunión, el presidente de A Contramano, Ricardo Marqués, comentó que la asociación iba a «colaborar en el futuro para que esa mala imagen de los ciclistas no se siga dando desde el Ayuntamiento».

Esa colaboración encuentra ahora un primer paso, que además está directamente relacionado con las reflexiones de Marqués, que ha apuntado que «en Navidad, cuando interesa que la gente no coja el coche, nos parecía poco acertada (la campaña). Para que la gente venga en bicicleta al Centro tiene que encontrar unas condiciones confortables para la circulación. No es barra libre. Es ordenar, pero no la misma ordenación que para el coche».

En esa misma reunión, A Contramano ya reiteró «nuestra propuesta de llevar a cabo una campaña de promoción del acceso en bicicleta al Casco Histórico, que podría contribuir en gran manera a hacer el tráfico mas fluido y más seguro en estas navidades» porque, recuerda Marqués, «lo que realmente causa accidentalidad peatonal, sobre todo en Navidad, es el tráfico motorizado, y más conducir con alcohol».

De manera que, a falta de concreción, sobre la mesa deben estar las cuestiones que el colectivo ciclista reclama, como la creación de itinerarios ciclistas en el Centro o mejorar la seguridad para quienes dejan su bicicleta mientras realizan cualquier actividad, incluidos quienes llegan desde el área metropolitana.

La campaña en Navidad encaja con las declaraciones de Juan Carlos Cabrera, que ha asegurado que «Sevilla tiene todas las condiciones para ser un referente de la alternativa como medio de transporte que supone la bicicleta» y con las del alcalde, Juan Espadas, el pasado miércoles, cuando apostó por volver a hacer de la bicicleta «una seña de identidad» de la ciudad.